Desde Chihuahua hasta Yucatán, así será el arranque de las campañas electorales

Vicente RendónMiércoles, 28 de marzo de 2018 17:17

shares
politica arrancan campanas presidenciales elecciones 2018

AMLO, Meade, Anaya y Margarita ya tienen todo listo para arrancar sus campañas electorales rumbo a las elecciones de México 2018.


Las campañas electorales está a unas horas de arrancar y un punto clave para iniciar es el punto donde un candidato decide comenzar la parte final de su camino a la presidencia de México.  


La mayoría de las veces los candidatos deciden iniciar sus campañas en estados donde históricamente tienen mayor número de seguidores, para que estos los apoyen y den un mensaje de su poder con las masas, sin embargo, otras veces prefieren prefiere salir de su zona de confort para enfrentarse a la realidad de un lugar donde no es muy apoyado.  


AMLO se irá a Ciudad Juárez, tierra de violencia y feminicidios 

Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido reconocida durante años en México y el mundo por ser un lugar de extrema violencia para las mujeres. No es para menos: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 fueron asesinadas dos mil 813 mujeres, el número más alto registrado en los últimos 27 años. 


Justo ese lugar, con grandes problemas de violencia y corrupción, fue el elegido por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para iniciar formalmente su campaña previo a las elecciones del primero de julio. Según el candidato ese lugar lo escogió gracias a que ha sido escenario triunfal en las trayectorias de dos héroes nacionales a los que él admira: Francisco I. Madero y Benito Juárez. 


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 1

La violencia hacia la mujer ha ido aumentando en Ciudad Juárez los últimos años. (Foto: Proceso)


Un poco de historia: en Paso del Norte -como se llamaba la ciudad en el siglo XIX- Benito Juárez instaló su “gobierno itinerante” y desde ahí regresó para “restaurar la República” en 1867. 44 años después, Francisco I Madero tomó Ciudad Juárez donde consiguió la renuncia de Porfirio Díaz. 


Aunque AMLO puede iniciar su campaña electoral a partir del viernes 30 de marzo, según lo dispuesto por las leyes electorales, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia" arrancará su campaña hasta el domingo 1 de abril a las 11:00 horas y más tarde tendrá un mitin al pie de la Sierra Tarahumara, en Ciudad Cuauhtémoc. 


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 2

AMLO buscará crear empatía en un lugar donde tiene pocos votos. (Foto: La Razón)


Meade se irá a Yucatán, estado que busca afianzar el poder del PRI 

Hoy en día quien gobierna el estado de Yucatán es Rolando Zapata Bello, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien está en sus últimos días en el poder. Junto a las elecciones presidenciales, Yucatán celebrará comicios para elegir a su próximo gobernante y según algunas encuestas, la permanencia del PRI corre peligro frente al panista Mauricio Vila Dosal.  


Es por esa situación de peligro que el lugar escogido por el priismo para el inicio de campaña de su abanderado a la presidencia, José Antonio Meade, sea Yucatán. Será con dos eventos masivos con los que Meade mande el mensaje de que el priismo está más fuerte y unido que nunca.  


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 3

El apoyo será grande en un estado priista como lo es Yucatán. (Foto: La Verdad)


Al igual que AMLO, aunque las campañas empiezan el viernes, Meade decidió realizar su evento de apertura de campaña el domingo 1 de abril, pero se tiene previsto que el viernes 30 de marzo no se quede en ceros y suba a sus redes sociales un video donde se presenta como un hombre honesto y con disposición para combatir la corrupción. 


«Yucatán es cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy es emblema de la modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo nuestro pasado, con certeza de un futuro que está a nuestro alcance», indicó Meade al anunciar el inicio de su campaña. 


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 4

Meade buscará empezar con el pie derecho su campaña para poder ser presidente de México. (Foto: PRI)


Anaya se irá a Celaya, bastión del PAN

Aunque el panista Ricardo Anaya tendrá un inicio “simbólico” de campaña el viernes 30 de marzo en la Ciudad de México y una actividad el sábado de gloria, será hasta el domingo cuando tenga su primer mitin masivo en el estado que, junto con Baja California, es emblema de gobiernos panistas durante un cuarto de siglo. 


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 5

Anaya tiene todo el apoyo del panismo en Guanajuato. (Foto: La Razón)


El evento del próximo domingo se llevará a cabo en el estadio de futbol “Miguel Alemán Valdés”, en Celaya, en donde Anaya estará acompañado del candidato a gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno del aún gobernador Miguel Márquez, a quien la violencia y la inseguridad han rebasado. 


Aunque hoy en día los municipios de Celaya, Salamanca y Silao tienen los índices más altos en materia de delitos de alto impacto en Guanajuato -según el Índice de Violencia en Municipios de México 2017- el PAN ha logrado mantener al estado desde que en 1991 Carlos Salinas pactó con la dirigencia encabezada por Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos, entregarle el gobierno al panista Carlos Medina Plascencia. 


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 6

Anaya buscará apoyo en un estado que ha estado con el PAN los últimos años. (Foto: PAN)

Margarita festejará su candidatura desde el primer minuto del viernes  

Desde hace unos días la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, dio a conocer que iniciará su campaña presidencial el próximo viernes 30 de marzo en el Ángel de la Independencia. 


Fue en una conferencia de prensa, en la oficina que servirá como casa de campaña en la calle San Francisco en la colonia Del Valle, donde Zavala decidió presentar a quienes serán sus coordinadores estatales que se encargarán de difundir y coordinar con los voluntarios el trabajo para que la expanista pueda ganar la presidencia de México.  


arrancan campanas presidenciales elecciones 2018 7

Margarita Zavala iniciará su campaña desde el primer minuto del viernes. (Foto: El universal)




¿Qué se jugará el próximo 1 de julio en México? 

El próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México. Serán más de tres mil 400 cargos locales y federales, entre ellos la presidencia y Congreso de la Unión, los que cada mexicano podrá elegir para darle un curso al futuro del país.  


Es por esa gran relevancia que en CC News queremos ayudar a que tu voto sea informado y consciente, por ello te traemos un seguimiento de campañas, entrevistas, propuestas y perfiles de los candidatos a la presidencia para que puedas tener una verdadera #ConcienciaParaElegir a quien mejor te convenza.   


Podría interesarte:


AMLO promete no vender petróleo al extranjero y Meade propone quitar el fuero

Familiares y amigos de Calderón, los encargados de la campaña de Margarita

"Espántame panteón", responde AMLO a Peña Nieto

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS