Que siempre no, Bronco se arrepiente de su propuesta de pena de muerte

Cultura ColectivaJueves, 26 de abril de 2018 15:05

shares
politica bronco se arrepiente de su propuesta de pena de muerte

Durante una llamada telefónica con una estudiante de Veracruz, el candidato independiente dijo estar de acuerdo con la pena capital, pero aseguró que no la aplicaría


Mientras que el candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez, El Bronco, no se ha desdicho de su propuesta de “mocharle las manos a los que roben”, pues está inspirada en leyes de países como Singapur, dijo que de llegar a la presidencia no haría efectiva la pena de muerte para violadores, secuestradores y asesinos.


La declaración se dio en medio de un traslado en su camioneta, cuando fue cuestionado en una llamada telefónica por una estudiante de la Universidad Veracruzana. Durante la llamada, el candidato refrendó que de aplicar la pena capital a quienes cometan secuestro, violación y asesinato, a los delincuentes les daría miedo y eso incidiría en la cantidad de delitos del país.

Al terminar la llamada, dijo que la sociedad no debe asustarse por propuestas de pena capital, pues en algunos estados de Estados Unidos se aplica y nadie se escandaliza. Pero conforme avanzó el trayecto, El Bronco dijo: «me preguntó que si estaba de acuerdo y le dije que sí, pero no la aplicaría, yo estoy de acuerdo, es algo duro pero con tantas muertes en México y con la autoridad que ha sido rebasada, necesitamos hacer que los delincuentes tengan miedo».


Sin embargo, aunque dijo no pensarla efectiva, aseguró que estos son temas de consulta en el Congreso.

Tenemos que verificar y consensuar. No me gusta estar hablando de la barbarie y la violencia, pero si quiero ser presidente, tengo que ver la realidad de las cosas, no nos deben asustar las propuestas.


Sobre mochar las manos, no reculó en la propuesta y reiteró que no es una ocurrencia, sino un planteamiento basado en el avance de seguridad probada en otros países. Además informó que su equipo de abogados ya trabaja para modificar el artículo 22 de la Constitución que dice:

22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.


Podría interesarte:


¿Cómo le fue al Bronco en el primer debate?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS