OPINIÓN: La estrategia del bombardeo

Vicente RendónMartes, 27 de marzo de 2018 17:30

shares
Elecciones 2018 columna de opinion samuel prieto

Samuel Prieto nos cuenta cómo, aunque te resistas, las campañas electorales terminarán por absorberte ya sea en televisión, radio o Internet

Por Samuel Prieto R.


En sólo 90 días, los votantes mexicanos habrán sido bombardeados con el equivalente a 25 años, 6 meses, 4 semanas, 6 horas y 40 minutos de anuncios de televisión y radio con propaganda política. Son 26.9 millones de spots, cada uno de 30 segundos. Las campañas electorales inician el primer minuto del viernes 30 de marzo.


No te hagas, aunque lo niegues, sí ves televisión. Pero aun si no, no hay problema: hay ejércitos de community managers, estrategas en marketing político y especialistas de redes expertos en descifrar tus gustos y hábitos de consumo, listos para decirte lo que ellos quieren de la manera en que a ti te gusta leerlo, escucharlo o verlo.


En el universo cibernético, de hecho, no hay tanta regulación y sí muchas herramientas. La ilusión de la interactividad y la democratización, fake news, bots, hashtags, memes y muchas otras más para hablar y llamar a la acción en su favor o en contra del adversario.


¿Para qué bombardearte? Las fórmulas básicas son las mismas desde generaciones atrás. El legendario ministro de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, por ejemplo, tenía sus recetas. «Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad».

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

No es papel de este análisis decir si un candidato es bueno u otro malo. Sólo descifremos sus estrategias.


El izquierdista Andrés Manuel López Obrador no se aparta de su guion conocido. Señala a 'la mafia del poder' y a los intereses corruptos que, acusa, buscan desacreditarlo. El mecanismo del populista. Un líder para el pueblo que lucha contra el antipueblo para construir una trama de héroe salvador.


El centroderechista asociado con los centroizquierdistas, Ricardo Anaya, opta por una opción similar, nada más que en su discurso el enemigo no es el partido en el gobierno cuya derrota da por descontada, sino el peligro de optar por la alternativa de cambio errónea.


El oficialista José Antonio Meade no se sube de entrada a ese juego. Lo suyo es posicionarse como un candidato ciudadano externo de un partido y por lo tanto libre de los señalamientos de corrupción en que están hundidos muchos de sus militantes.


Inicia el duelo de estrategias, pero al final del día, tu voto es lo que cuenta.


Periodista y productor audiovisual

www.samuelprieto.com


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS