Las boletas electorales de Morelos tendrán la foto de los candidatos

Karina EspinozaJueves, 12 de abril de 2018 14:58

shares
mexico boletas electorales de morelos tendran foto de candidatos

Por primera vez en la historia del estado de Morelos, los morelenses que vivan en el extranjero podrán votar por su gobernador


Los procesos de elecciones populares para cargos públicos en México son relativamente jóvenes, 194 años si pensamos en las elecciones federales de 1824, donde se eligió al presidente de la República para los siguientes cuatro años. Con ello, podemos decir que a Guadalupe Victoria le tocó inaugurar este pequeño pero gran paso democrático.


Aunque formalmente los procesos electorales para la gente comenzaron con la Constitución de 1917, cuando el voto popular directo fue establecido en la ley.


Figuras retóricas más o menos (votos por balas), el poder civil en el país apenas está conquistando peldaños. Así que lo que para muchos votantes parece obvio, para otros es nuevo, como el caso del estado de Morelos, que por primera vez en su historia tendrá las fotos de los candidatos a elegir impresas en las boletas.


La decisión la tomó el Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien también determinó que los morelenses que vivan en el extranjero y lo soliciten, podrán votar por su gobernador el próximo 1 de julio.

boletas electorales de morelos tendran foto de candidatos 1

Candidatos que aparecerán en la boleta el 1 de julio. (Foto: El Universal)


Esta semana se cumple el plazo para que los aspirantes envíen su foto al Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez tiene hasta el 30 de abril para que las autoridades entreguen las boletas y se envíen al extranjero.


Para la próxima contienda electoral, Morelos tendrá la foto de ocho candidatos a gobernador, siete afiliados a partido y uno independiente. Y sí, la foto del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco aparecerá ahí junto a la de Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rodrigo Gayosso, Jorge Meade Ocaranza, Víctor Manuel Caballero, Nadia Lara Chávez, Mario Rojas y Fidel Demédicis.


Podría interesarte:


Sigue paso a paso la contienda electoral en CCNews.

EPN dice que estará más atento al Mundial de Rusia que a las elecciones

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS