Alejandra Barrales, la candidata virtual del PAN-PRD al gobierno de la CDMX

Vicente RendónJueves, 18 de enero de 2018 13:55

shares
Elecciones 2018 barrales gana candidatura a cdmx

La llamada “alianza” se trató de un acuerdo cupular en el que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales resultaron candidatos


En diciembre de 2017 se hizo oficial una alianza política que en años anteriores nunca podría haberse imaginado. El conservador Partido Acción Nacional (PAN), registraría su candidatura a la presidencia y jefatura de gobierno de la Ciudad de México con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el multifacético Movimiento Ciudadano.


Fue el 9 de diciembre cuando los presidentes de esos partidos, en ese entonces, acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar su convenio de coalición que llevaría el nombre de “Por México al Frente”. Fue así como Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC) regalarían una foto que pasará a la posteridad como ejemplo del cambio de ideologías en busca del poder.


barrales gana candidatura a cdmx 1

PAN, PRD y MC unieron fuerzas con miras al 2018. (Foto: Excélsior)


A partir de ese momento la coalición “Por México al Frente” comenzaría sus planes rumbo a 2018 y la primera tarea era elegir al candidato para competir por la presidencia, pues el tabasqueño por Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya les llevaba bastante ventaja. Eran tres los candidatos a ocupar ese puesto: la ex primera dama Margarita Zabala, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el mismo presidente nacional panista Ricardo Anaya.


Mucho se habló de los procesos al interior de los tres partidos para elegir al candidato ideal. La primera en salir de la competencia fue Margarita Zavala, quien terminó renunciando al PAN tras considerar que la elección de candidato sólo había favorecido a un único personaje: Ricardo Anaya.


«Durante dos años pedí un método transparente democrático y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video, la respuesta siempre fue una evasiva», indicó Zavala en un video subido a Facebook.


(Video: Meganoticias TVC vía YouTube)


El siguiente en desistir por la candidatura fue el exgobernador poblano, Moreno Valle, quien consideró que en su partido sólo había consenso para una persona y había tomado la decisión de no obstaculizar la unión de su partido y la coalición. Esta decisión extrañó a muchos pues el poblano se había dedicado a gastar 809.6 millones de pesos en comunicación social y publicidad de sus logros durante su mandato.


«Es evidente que existe un consenso a favor de quien debe ser el abanderado. Sostuve reuniones con mi familia, equipo de trabajo, colaboradores y juntos tomamos la decisión de no convertirnos en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y México al Frente logre sus objetivos», indicó por redes sociales Moreno Valle.


barrales gana candidatura a cdmx 2

Moreno Valle gastó millones de pesos en su departamento de Comunicación Social. (Foto: Expansión)


Ya con el camino libre, el expresidente nacional del PAN fue el único precandidato de Acción Nacional registrado para contender por la presidencia de México. Los panistas no tuvieron más que una opción de voto, era sí o sí.

 

Ya con la precandidatura de Ricardo Anaya, sólo faltaba saber quién sería él o la precandidata de la coalición para gobernar la Ciudad de México. Y aunque parezca una coincidencia del destino, la expresidenta nacional del PRD también fue la ganadora de su partido para contender con Morena y el PRI por la capital.


«Tenemos todo para ganar y estamos listos (…) Que viva el Frente y que viva el PRD», fueron las palabras de la ahora virtual candidata a competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales.


barrales gana candidatura a cdmx 3

Barrales fue la elegida para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX. (Foto: Televisa News)


En el caso del PRD, sí hubo una consulta, cuestionada por algunos, en el partido y a la ciudadanía para elegir a su precandidata. De acuerdo con los resultados presentados por la empresas Consulta Mitofsky, Covarrubias Asociados e Ipsos Bimsa, Barrales tuvo un resultado general de 128 puntos contra 89 de Salomón Chertorivski y 59 de Armando Ahued, sus competidores por la candidatura.


Hay quienes aseguran que la precandidatura de Barrales va más allá de una elección democrática de fuerzas políticas, más bien se trata de una victoria del actual jefe de gobierno capitalino Miguel Mancera y la confirmación de que la llamada “alianza” sólo se trató de un acuerdo cupular en el que Ricardo Anaya, presidente del PAN, resultó ser su candidato presidencial, y Alejandra Barrales, presidenta del PRD, al gobierno de Ciudad de México.


barrales gana candidatura a cdmx 4

Anaya va por la presidencia y Barrales por la capital mexicana. (Foto: Percepción)


Hay quien incluso va más allá y señala que las dos nominaciones fueron un autodedazo moderno. Algo que se puede considerar de este resultado, esperado, es que el nombramiento de Barrales se da al día siguiente de que Anaya acudiera a la sede del sol azteca para que lo hicieran suyo, convirtiéndose así en el primer panista en sonreír con los colores que juraron jamás portar.


Aún quedan unos meses para la elección del 2 de julio y será interesante saber si los panistas accederán a votar por un candidato que se acomodó la candidatura y viste los colores de izquierda y si los perredistas elegirán a una mujer con escándalos aún sin aclarar y con los colores de quienes les quitaron la presidencia en 2000 y 2006.

 

Podría interesarte:


Mancera apoyará a Ricardo Anaya y arremetió contra Sheinbaum

El departamento del millón de dólares de la presidenta del PRD desata polémica

¿AMLO haría de México un país más seguro? Estas son sus propuestas para lograrlo


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS