Me valen los debates (y no me da pena decirlo)

Vianey D. OlivaresMiércoles, 23 de mayo de 2018 11:46

shares
politica audiencia baja segundo debate presidencial

Tras el descenso en la audiencia del Segundo Debate Presidencial, personas nos comparten sus razones para no haberlo visto


El domingo se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, el Segundo Debate Presidencial. Moderado por los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra, el debate contó, por primera vez en la historia, con la participación de ciudadanos haciendo preguntas directamente a los candidatos.


Según datos del INE, la audiencia de este segundo debate disminuyó con respecto al del primero, que hace unas semanas había registrado la mayor audiencia en la historia de los debates presidenciales en México.


Aunque las cifras parecían demostrar el creciente interés de los mexicanos en la política, el debate del domingo evidenció nuevamente la falta de interés por el tema. Un importante número de personas prefirieron no sintonizar el debate. Hablamos con algunos de ellos y nos dijeron sus motivos para no verlo.


audiencia baja segundo debate presidencial 1

Gimnasio de la UABC previo al segundo debate. (Foto: Publimetro)


¿Por qué no viste el debate?


«Preferí ver Monsters Inc. La verdad no me interesa lo que digan. Dicen puras tonterías».

-Georgina, 22 años


«¿Para ver políticos mintiéndome a la cara? Para mí eso es una burla. Si no le dedico ni un minuto de mi tiempo a un chavo que quiere venderme un cupcake en Zona Rosa, menos le voy a dedicar dos horas a un mentiroso que quiere venderme su campaña».

-Sara, 33 años


«Porque me pareció patético el discurso de los cuatro, fuera de contexto... como una pelea de niños sin argumentos. El formato del debate me pareció adecuado, pero los personajes fueron espantosos en su desempeño. Me parecía más un mal chiste, que si quiera un digno programa de entretenimiento y me fui a dormir».

-Abraham, 29 años (apagó el debate 20 minutos antes de que finalizara).


audiencia baja segundo debate presidencial 2

Meade, Anaya y El Bronco escuchan la respuesta de AMLO. (Foto: CNN en Español)


¿Crees haberte perdido de algo al no verlo?


«Nada que un par de infografías y muchos memes no arreglen».

-Mariano, 22 años


«No porque veo resúmenes y notas en redes sociales».

-Gustavo, 27 años


audiencia baja segundo debate presidencial 3

Los candidatos segundos antes del inicio del 2º debate. (Foto: diario.mx)


¿Piensas votar? ¿Tienes un candidato en mente?


«Sí, pero aún no me decido por uno. Quizá más por Meade».

-Alex, 26 años


«Sí, por AMLO».

-Jonathan, 27 años


audiencia baja segundo debate presidencial 4

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez "El Bronco". (Foto: Ciudadanos en Red)


¿Cómo sabes que sus propuestas son mejores que las de los otros candidatos?


«Sólo confío en él. Voté por él hace seis años y lo haré de nuevo esta vez. No necesito escuchar las mentiras de los otros. Él es el bueno y un debate no va a cambiar nada, sólo va a hacer que reafirme mi opinión».

-Karen, 37 años


«De revisar sus propuestas en portales de noticias. Aunque la verdad me parece absurdo votar por alguno dependiendo de sus propuestas. Del dicho al hecho hay una distancia enorme y en especial en épocas de campaña».

-Rodrigo, 25 años


audiencia baja segundo debate presidencial 5

Lorenzo Córdova, consejero del INE, recorre el set momentos previos al segundo debate. (Foto: El Diario de Yucatán)


¿Hay alguna posibilidad de que veas el tercer debate?


«Ninguna. La neta me valen los debates. No me da pena decirlo, ni reconocerlo. Creo que pena debería darles a ellos hacer el ridículo tan abiertamente y mentirnos tan cínicamente. Cada que abren la boca sale Verificado diciendo que de nuevo nos mienten. La gente se espanta y te ve mal cuando dices que no viste el debate, a mí me espanta que pasen dos horas de su vida escuchando cómo les mienten y se burlan de ellos. Eso sí es de preocuparse. Ver el debate no va a cambiar al país, ni quiere decir que me importe menos México. La gente tendría que cargar eso en su chip. Hay a quienes nos vale el debate pero no nos vale México».

-Mariano, 22 años


«Sí, aún así, con el mal desempeño de los cuatro candidatos, debemos conocerlos. Y al que será el ganador (que aún no sé quién será), exigirle con creces lo que hará en su gobierno».

-Abraham, 29 años


audiencia baja segundo debate presidencial 6

Instado por Jaime Rodríguez "El Bronco", AMLO estrecha manos con Anaya. (Foto: Publimetro)


Tras haber entrevistado a quienes no vieron el Segundo Debate Presidencial y escuchar sus respuestas, podemos ver la constante: los ciudadanos no creen que el debate esté respondiendo a sus preguntas, que esté siendo tomado lo suficientemente en serio por los propios candidatos o que pueda aportar algo a su visión de quienes contienden por la presidencia del país. Queda esperar que para el tercer debate los participantes mejoren la percepción que tienen miles de ciudadanos sobre ellos, sus propuestas y la seriedad con la que participan en el debate.


Podría interesarte:


«Tengo una ambición legítima», dice AMLO sobre su búsqueda de ser presidente

Las redes sociales al servicio de la comunidad en estas elecciones

Las portadas de Proceso que Anaya editó

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS