Adiós Ríos Piter, "El Bronco" en riesgo y Margarita será candidata de panzazo

Vicente RendónJueves, 15 de marzo de 2018 11:05

shares
mexico aspirantes independientes sin registro

Tras revisar el 90 % de Ias firmas de apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente, el INE determinó si cumplieron con los requisitos o no.

 

Las precampañas están por terminar y Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) son los únicos candidatos definitivos para contender por la presidencia de México en las próximas elecciones, marcadas por contar por primera vez con la presencia de candidatos independientes. Todo a pesar de las irregularidades registradas durante el proceso de selección.


Jaime Rodríguez "El Bronco", Armando Ríos Piter y Margarita Zavala son los únicos aspirantes independientes que, al parecer, lograron completar los requisitos que ponía el Instituto Nacional Electoral (INE) para competir por la presidencia, sin embargo, nada es seguro aún. En las últimas horas, de manera no oficial, ha trascendido que dos de esos aspirantes independientes podrían quedar eliminados de la contienda por presentar cientos de miles de firmas falsas a través de fotocopias de credenciales de elector y credenciales simuladas: Armando Ríos Piter y “El Bronco”.


aspirantes independientes sin registro 1

INE ha encontrado irregularidades en las firmas de independientes. (Foto: Etcétera)


Según las versiones extraoficiales, el INE revisó aproximadamente el 90 por ciento de las firmas de apoyo a los aspirantes a una candidatura independiente y este sería el caso por cada candidato:



Margarita Zavala


Logró juntar un millón 578 mil 762 de apoyos de las 866 mil firmas requeridas. En su caso ha trascendido que sí logrará estar en la boleta electoral, pero de panzazo ya que alcanzó apenas el número de firmas válidas después de que le descontaron miles de firmas hechas con credenciales simuladas y fotocopias no permitidas.


aspirantes independientes sin registro 2

Margarita lograría el registro independiente. (Foto: Animal Político)



 "El Bronco" 


Logró juntar un registro de dos millones 34 mil 432 firmas de las 866 mil requeridas. En su caso todavía se estaría analizando su candidatura ya que hasta la noche de ayer, ya le habían invalidado cientos de miles de supuestas firmas que juntó. Recordemos que aunque el gobernador con licencia de Nuevo León tenía más de dos millones de firmas, sólo le validaron en una primera revisión 1.2 millones, y de esas ahora en la nueva revisión del INE el 31 por ciento serían firmas inválidas, divididas en 12 por ciento de credenciales simuladas y 19 por ciento de fotocopias no validables.


aspirantes independientes sin registro 3

"El Bronco" estaría en duda para tener su registro como independiente. (Foto: Proceso)



Armando Ríos Piter


Logró juntar un millón 765 mil 728 firmas, pero estaría fuera de las boletas electorales ya que, según el INE, una minuciosa revisión arrojó que el 70 por ciento de las firmas recolectadas por el experredista no fueron validadas, en otras palabras, un escándalo de fraude.


aspirantes independientes sin registro 4

Ríos Piter perdería el registro de ser verdad la invalidación de sus firmas. (Foto: Cadena Política)


Hay que reiterar que toda esta información es extraoficial, será hasta este viernes 16 de marzo cuando todo se aclare gracias a la reunión que tendrán los consejeros electorales del INE a las 8:00 am. Se espera que tras esa reunión se anuncie oficialmente su determinación sobre el destino de los candidatos independientes y sus firmas de dudosa procedencia.


Podría interesarte:

Elimina INE miles de firmas irregulares a Margarita Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter

Todo lo que tienes que saber para ser candidato independiente en México

Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS