¿Quiénes son los aspirantes a gobernador de Veracruz?

Gustavo PinedaViernes, 30 de marzo de 2018 17:35

shares
politica aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018

Ellos buscarán convertirse en candidatos para gobernador en uno de los estados más violentos del país

 

¿Qué ocurrió?

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) aprobó las solicitudes de registro de quienes participarán en la elección a la Gubernatura de esa entidad para el proceso electoral ordinario 2017-2018.


Es decir, los consejeros dieron luz verde para los aspirantes a gobernador para iniciar sus campañas de manera formal en uno de los estados más violentos del país, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Alejandro Bonilla, consejero presidente del OPLEV, exhortó a través de un comunicado a los candidatos a realizar propuestas positivas para invitar a votar a los ciudadanos el primero de julio del presente año.


De esta manera, el organismo electoral reconoce el registro a los siguientes aspirantes a candidatos a gobernador por Veracruz:


¿Quién es el Miguel Ángel Yunes Márquez?

Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante de la coalición “Por Veracruz al Frente” (PAN, PRD, MC), es licenciado en Finanzas Internacionales y laboró en instituciones bancarias en Miami, Florida. Es hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 1


¿Quiénes son sus “padrinos políticos”?

Yunes hijo heredó el gusto por la política de su padre y actualmente contiende por el mismo puesto y partidos políticos con el objetivo de dar continuidad a la administración estatal.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 2


¿Está preparado para el puesto?

Fue diputado local de Veracruz de 2004 a 2007, ganó la contienda como presidente municipal de Boca del Río en 2008 al 2010, fungió como delegado federal de Oportunidad en Veracruz de 2011 al 2012, y su último puesto fue como presidente municipal de Boca del Río de 2014 al 2017.


El pasado 3 de enero, cuando habló de su interés como aspirante a gobernador estatal, calificó como «sin sentido» los comentarios referentes a «heredar la gubernatura» del estado a manos de su padre.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 3


¿Tiene cola que le pisen?

Según el semanario Proceso, Yunes Márquez unió a varios actores políticos ligado en el reclutamiento de diputados locales y federales en la administración del exgobernador Javier Duarte.


Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que uno de los municipios con mayor deuda en el periodo 2014-2017 fue Boca del Río, fechas que coinciden con su administración como presidente municipal.

aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 4


¿Quién es “Pepe Yunes”?

José FranciscoYunes Zorrilla, aspirante a la coalición “Por Un Veracruz Mejor” (PRI y PVEM), nació en Perote el 25 de septiembre de 1969 y estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), y tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 5


¿Quiénes son sus “padrinos políticos”?

Según el semanario Proceso, Yunes Zorrilla es un político cercano al candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, y al canciller Luis Videgaray Caso. En palabras del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Pepe es «un hombre joven, con una amplia preparación académica y una trayectoria política y partidista al servicio de los veracruzanos».


Literalmente tiene el respaldo de su partido, el cual es perseguido por la sombra del exgobernador y actual prisionero por presunto peculado, Javier Duarte, quien en 2016 fue detectado por desviar recursos del erario a través de un esquema de empresas fantasmas. El PRI estuvo 86 años en el poder en Veracruz, hasta la elección de Yunes Linares.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 6


¿Está preparado para el puesto?

En su perfil de Facebook, Pepe Yunes describe que se afilió al partido tricolor en 1987, además de ocupar puestos como alcalde de Perote, diputado local, diputado federal en dos ocasiones, presidente fundador de la Fundación Colosio, filial Perote.


Además de fungir como secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI; presidente Estatal del PRI, y actualmente, senador por Veracruz en la LXII Legislatura, donde presidió la Comisión de Hacienda.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 7


¿Tiene cola que le pisen?

Toda su vida a estado al frente de un cargo político. De acuerdo con Proceso, durante el sexenio de Javier Duarte, Yunes Zorrilla se mantuvo distante e incluso tuvo roces con el exmandatario. Sin embargo, sus amistades no han sido siempre las correctas, como el exgobernador Fidel Herrera, quien impulsó su carrera como diputado local y como candidato del PRI al Senado en 2006, puesto que perdió contra el PAN.


A Herrera, actualmente hospitalizado pero estable, fue expuesto por el portal Excélsior por usar recursos públicos del estado para apoyar a candidatos priistas en las elecciones, además de ser señalado por la revista Forbes como una de las «10 personas más corruptas en México».


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 8


¿Quién es Cuitláhuac García Jiménez?

Cuitláhuac García Jiménez, aspirante a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana, tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Manchester, Inglaterra, y una especialidad en docencia por la Universidad Pedagógica Nacional.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 9


¿Quiénes son sus “padrinos políticos”?

Tiene el respaldo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien por segunda ocasión intente ganar el estado con Cuitláhuac como su candidato, y en repetidas ocasiones ha acompañado en eventos públicos junto a Andrés Manuel López Obrador.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 10


¿Está preparado para el puesto?

Tuvo una estancia doctoral en la Universidad Técnica en Hamburgo, Alemania. Fue activista en la Universidad Veracruzana desde los 17 años de edad, es profesor de la universidad desde que regresó del extranjero, además de fungir como diputado federal. Esta es la segunda ocasión que participa en los comisiones estatales como aspirante a gobernador, donde obtuvo el segundo lugar con 800 mil votos, detrás de Yunes Linares.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 11


¿Tiene cola que le pisen?

En 2016 recibió acusaciones por parte de la bancada panista de recibir presuntamente recursos ilícitos de mano del exgobernador Javier Duarte. García respondió en entrevista con el diario El Heraldo de México que renunciaría «en el momento en que me saquen un video mío recibiendo dinero con Duarte. Renuncio a la postulación, a todo, pido licencia y me voy a mi casa», tras negar rotundamente dichas acusaciones.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 12


¿Quién es Miriam Judith González Sheridan?

Conocida con el pseudónimo de “July Sheridan”, presentó su postulación a la gubernatura por el partido Nueva Alianza. Es arquitecta de profesión, empresaria en la zona sur de Veracruz y dueña de un gimnasio.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 13


¿Quiénes son sus “padrinos políticos”?

Fue diputada por Minatitlán y mantuvo una estrecha relación con el partido Morena, después renunció para convertirse en candidata independiente.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 14


¿Está preparado para el puesto?

En 2017 dejó las filas de Morena y respaldó la versión de presunta inocencia de Eva Cadena, exlegisladora vinculada a un video escándalo donde recibió dinero para el partido de Andrés Manuel López Obrador. Ha ocupado algunos puestos políticos y es la única mujer en la contienda como aspirante a gobernadora del estado.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 15


¿Tiene cola que le pisen?

La acusan de saltar de partido en partido, desde Morena, PAN, independiente y ahora con Nueva Alianza. Según el portal Político.mx, Sheridan no destaca de manera relevante en las encuestas locales.


aspirantes a gobernador de veracruz elecciones 2018 16

(Fotos: Twitter)


Podría interesarte:


"Espántame panteón", responde AMLO a Peña Nieto

Cine, biblioteca o museo, ¿qué prefieres que sea Los Pinos?

Desde Chihuahua hasta Yucatán, así será el arranque de las campañas electorales

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS