Esto vieron los principales medios internacionales en el segundo debate

Vicente RendónMartes, 22 de mayo de 2018 15:14

shares
mexico asi vio la prensa internacional el segundo debate presidencial

A casi un mes de las elecciones, los principales medios internacionales siguen de cerca todo lo que pasa en México


Enfrentamientos, señalamientos, ataques, propuestas y planteamientos, todo eso fue parte del Segundo Debate Presidencial que sin duda logró generar más dudas en muchos mexicanos que aún están indecisos sobre a qué candidato le darán su voto a unas semanas de las elecciones.  


Pero este último debate no sólo logró generar dudas, también estuvo en boca de todos los mexicanos y hasta de la prensa extranjera. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón lograron aparecer en muchos de los diarios más importantes del mundo y era lógico, son los llamados a dirigir uno de los países más importantes. 


Es por esto que te traemos cómo algunos de los medios internacionales hablaron del segundo debate electoral y lo que nos dejó.  


asi vio la prensa internacional el segundo debate presidencial 1

El segundo debate generó más dudas que certezas. (Foto: Forbes)


El País 

La cita de Tijuana fue una repetición tosca del primer debate. Tanto Anaya como Meade –también El Bronco, aunque su participación volvió a distorsionar la verdadera contienda- se volcaron en atacar a López Obrador. Y el líder de Morena, de nuevo, en tratar de no perder.

Así fue como el medio español El País, uno de los más reconocidos del mundo, describió el segundo debate electoral de este domingo. 


Para el periódico, el líder de Morena apenas concretó sus propuestas; no obstante, considera que no hay un claro rival para AMLO. En el caso de Meade, El País considera que con su actuación abrió la esperanza de colocarse en la segunda posición en las encuestas al lograr contener los ataques y tener una participación más planeada. 

El reto de Meade, no obstante, estaba en trasladar una imagen más política y menos técnica. Menos argumentativa y más dura. Convertirse, casi de la nada, en el político carismático que no había logrado ser hasta ahora. 

Sobre Ricardo Anaya, el diario aseguró que es innegable que «es el que mejor se desenvuelve en este tipo de citas por su oratoria, pero volvió a dejar dudas sobre su capacidad argumentativa» porque centró sus intervenciones en atacar a López Obrador en lugar de establecer una agenda.  


asi vio la prensa internacional el segundo debate presidencial 2

Para El País, Meade tiene posibilidad aún de remontar al segundo lugar. (Foto: INE)


The Washington Post 

La turbulenta relación de México con el gobierno de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump dominó el Segundo Debate Presidencial del país el domingo. 

Con esa frase fue como The Washington Post, uno de los medios estadounidenses más importantes, calificó la agenda del segundo encuentro entre candidatos. Según el diario, Donald Trump fue el "quinto invitado" quien marcó el parteaguas.  


En este sentido, el diario explica que «muchos se han cuestionado qué tan agresivo será (AMLO) como presidente ante Trump, pero sus respuestas de este domingo sobre las relaciones EUA-México fueron mayormente moderadas». En particular se refirió a ese candidato por ser quien va ganando las encuestas.  


asi vio la prensa internacional el segundo debate presidencial 3

Los candidatos decidieron no atacar al presidente Trump en el 2º debate. (Foto: INE)


Financial Times

Uno de los medios más citados en estas campañas ha sido el periódico especializado en finanzas y negocios, Financial Times, quien concluyó sobre el segundo debate que «el candidato de izquierda se mantiene líder después del debate presidencial mexicano». 


Destacó los insultos que se intercambiaron López Obrador y Anaya, algo que, según sus analistas, no implicaría cambios en sus posturas. En el caso de Meade, el diario indicó que él fue quien mejor se desenvolvió, algo que no será suficiente para acortar distancias con el primero y segundo en las encuestas. 


asi vio la prensa internacional el segundo debate presidencial 4

La eterna discusión entre Anaya y AMLO predominó en el encuentro. (Foto: INE)


 Univisión 

El medio más grande de habla hispana en Estados Unidos decidió poner la mira de lleno en los migrantes criticando que «mientras funcionarios electorales afirman que sus paisanos al otro lado de la frontera podrían inclinar la balanza el 1 de julio, activistas en California dudan que estos definan la contienda. En la elección presidencial de 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto, apenas sumaron 42 mil votos». 


Univisión también destacó el «formato inédito» del segundo debate y cuenta que los candidatos «discutieron con mayor agilidad que en otras ocasiones». 


asi vio la prensa internacional el segundo debate presidencial 5

López Obrador volvió a tratar de no perder ante el ataque constante de sus rivales. (Foto: INE)


BBC 

La relación con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, era un punto inevitable en el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México. Trump fue mencionado, pero las críticas fueron muy mesuradas.  

Con esas palabras fue como el medio británico BBC calificó la postura de los candidatos a la presidencia de México sobre uno de los temas principales del segundo debate: Donald Trump.  


Frases a medias y ni una sola confrontación directa al presidente de Estados Unidos, ese fue el sentir de la BBC sobre el discurso «mesurado» que tuvieron los presidenciables.  


Podría interesarte:


Anaya ¿y AMLO? los ganadores del primer debate presidencial

Ataques y propuestas, el resumen del segundo debate presidencial

¿Qué candidato presidencial crees que tenga las mejores propuestas para gobernar el país?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS