“Voy a llevar ante la justicia a Peña Nieto": Anaya en el tercer debate

Gustavo PinedaMartes, 12 de junio de 2018 23:44

shares
politica asi le fue a ricardo anaya en el tercer debate presidencial

El candidato de la coalición "Por México Al Frente", Ricardo Anaya, aseguró que buscará llevar a Enrique Peña Nieto ante la justicia


Crecimiento económico

Durante el Tercer Debate Presidencial, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto junto al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, orquestaron una campaña sucia en su contra.


El aspirante presidencial inició y cerró el encuentro en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. Al comienzo del debate fue cuestionado sobre cómo llevará a cabo sus propuestas económicas sin provocar mayor deuda en el país.


Ante la pregunta del periodista Carlos Puig, el político lamentó que la mitad de la ciudadanía gana menos de 180 pesos al día, por lo tanto, dijo que sus propuestas estarán centradas en el crecimiento económico con mayor inversión, duplicar el salario mínimo, disminuir el gasto corriente, además de quitar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos al mes.


asi le fue a ricardo anaya en el tercer debate presidencial 1

Una de sus propuestas es quitar el ISR para que los trabajadores que perciban menos a 10 mil obtengan un mayor salario. (Foto: Ricardo Anaya)


Dijo que es víctima de un ataque debido a que habrá una fiscalía autónoma que investigue el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “pero quiero decirles que no les tengo miedo”, sostuvo.


En su primera réplica, se comprometió a crear un proyecto de salario igualitario dedicado a las mujeres, también dijo que bajará el precio de las gasolinas. “Cuando la gente va a la gasolinera y compra un litro de gasolina magna, paga en promedio unos 18 pesos, de esos, seis pesos son de impuestos, fundamentalmente un impuesto que se llama Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, yo me comprometo a bajar ese impuesto porque es lo justo”.


Además, aclaró que no votó a favor del aumento de los hidrocarburos, después de que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Anaya fue parte del llamado “gasolinazo”.



Pobreza y desigualdad

Durante el segundo tema del debate, indicó que “la mejor política social que existe es el empleo”. Por lo tanto, dijo que no usará a los programas sociales para controlar “políticamente a los pobres”. En este sentido propuso un Sistema de Protección Universal que funcionará con infraestructura básica, política de ingreso y educación de calidad. 


En su intervención acusó a López Obrador de favorecer al ingeniero José María Rioboó con contratos por 170 millones de pesos en su gestión como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. “Contesta sin chistes, sin payasadas, ¿sí o no? ¿Cuando fuiste jefe de Gobierno a Rioboó le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso, por 170 millones de pesos?”, cuestionó Anaya a López Obrador.



Educación, ciencia y tecnología

En el tercer tema, el candidato aseguró que está en contra de cancelar la reforma educativa, sin embargo, sostuvo que está “mal aplicada”. Recordó que fue maestro y no está de acuerdo con que se “hostigue” a los docentes, quienes deberían ser tratados como aliados del gobierno.


“Necesitamos aprender a pensar, no a memorizar”, dijo Anaya tras indicar que buscará modificar el modelo educativo.


También aseveró que con la educación a distancia y junto a los migrantes en los Estados Unidos, todos los niños en su sexenio tendrán la oportunidad de aprender inglés mediante el aprovechamiento de la tecnología, además se comprometió a que todos los mexicanos puedan tener acceso a un celular y tabletas electrónicas para el desarrollo científico en el país.


asi le fue a ricardo anaya en el tercer debate presidencial 2

El acceso universal a celulares y tabletas es otra de sus propuestas para conectar a la ciudadanía. (Foto: Ricardo Anaya)


Cobertura, internet gratuito y dispositivos para la gente, son los tres ejes para que toda la ciudadanía aproveche la oportunidad de estar conectados. “Todos los mexicanos contarán con tableta o celular para poderse insertar en el siglo XXI”, dijo.


A la acusación del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, sobre la investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la presunta red de lavado de dinero ligada a Anaya, el aspirante presidencial respondió que está limpio e incluso reafirmó que llevará al presidente y a Meade ante la justicia por el caso Odebrecht.


Salud

En el cuarto tema afirmó que buscará asegurar que existan médicos, enfermeras y medicamentos en todos los centros de salud pública. “No hay médicos suficientes, no se diga en fin de semana por las noches, lo primero que tenemos que garantizar son médicos, enfermeras y medicinas en todas las clínicas y centros de salud, y lo segundo la prevención”, dijo.


A través de incentivar el deporte y una cultura de prevención, la creación de un programa específico para personas con diabetes con médicos bien capacitados, incluyendo el acceso gratuito a la insulina, que será uno de los ejes principales para mejorar la salud de los mexicanos, indicó el candidato. 



Desarrollo sustentable y cambio climático

En el último tema, propuso energías renovables para bajar los costos de las gasolinas y la luz, mediante la instalación y desarrollo de aerogeneradores en todo el país.


Sobre de áreas protegidas aplicarán la ley, además con tres paneles solares, los cuales serán parte de un plan nacional, pretende bajar a cero pesos el costo de la luz en los hogares mexicanos.



El cierre

No se trata de votar por lo que nos divide, sino de votar por lo que nos une como ciudadanos. Quiero un México en paz y quiero que juntos a golpes de esfuerzo y amor por la patria lo hagamos realidad, finalizó.

Podría interesarte:

Trump en Los Pinos «fue una humillación»: Ricardo Anaya en el 2º Debate

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Ataques sin cautela: el resumen del Tercer Debate Presidencial 2018 y nuestro ganador


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS