Asesinan a Anayely Rebaja, precandidata del PRI en Guerrero

Vicente RendónDomingo, 25 de febrero de 2018 14:34

shares
Elecciones 2018 asesinan a precandidata en guerrero

Fue encontrada muerta en un camino que conduce a la comunidad de Atzacoaloya, en Guerrero.

 

Este domingo se dio a conocer que la ex precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al distrito 25, con sede en Chilapa, Guerrero, Dulce Anayely Rebaja Pedro, fue encontrada muerta en un camino que conduce a la comunidad de Atzacoaloya. Junto al cuerpo de la priista también se encontró el de su familiar Crecencio Rebaja Bello. 


Tras el asesinato el PRI condenó el asesinato de su precandidata a la diputación local por Chilapa. A través de un comunicado expresó su pésame a familiares, amigos y colaboradores de la ex candidata priista, quien fue coordinadora del Movimiento Territorial en Chilpancingo.


asesinan a precandidata en guerrero 1

El PRI se pronunció contra los actos de violencia política. (Foto: PRI)


Esta situación ya se empieza a volver preocupante pues no es la primera política asesinada en el estado previo a las elecciones del primero de julio. Otro caso sucedió apenas hace una semana cuando Antonia Jaimes Moctezuma, aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada local por el distrito de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, fue asesinada por varios hombres armados cuando se encontraba acompañada de su esposo dentro del Restaurante Toreo que pertenecía a la perredista.  


asesinan a precandidata en guerrero 2

La precandidata del PRI fue asesinada junto a uno de sus familiares. (Foto: 24 Horas)


El asesinato se dio unos días después de que la integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) se había registrado con el PRD para contender por la candidatura a una diputación local en Guerrero.  


Estos dos asesinatos son sólo una muestra de la violencia que impera en el país. Y es que aún no transcurría la primera semana de 2018 y el proceso electoral de cara a los comicios de julio próximo empezaron a dar signos de ser los más violentos que se tengan registrados en México, por lo menos en lo que va del presente siglo. 


Desde el inicio del proceso electoral 2018 han sido asesinados 25 políticos a nivel municipal y regional, de acuerdo a un conteo del HuffPost. De los políticos asesinados de septiembre, inicio de la contienda electoral, a la fecha, nueve eran del PRD, nueve del PRI, dos de Movimiento Ciudadano (MC), dos de Morena, uno del PAN, uno de PT, uno de Nuevo Alianza (NA) y otro más del Partido de los Pobres de Guerrero. 


asesinan a precandidata en guerrero 3

La precandidata del PRD en Guerrero también fue asesinada hace unos días. (Foto: El Universal)


 Estas cifras ya superan la cifra de asesinatos políticos registrada durante el proceso electoral de 2015, 21 homicidios, el cual era considerado como el proceso electoral más judicializado y violento en lo que va del siglo, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 



De la política a la tumba, ¿qué otros políticos han sido asesinados rumbo a las elecciones 2018? 


El viernes 9 de febrero, a sólo dos días del final de la precampaña en México, el líder estatal del Partido Encuentro Social (PES) en el Estado de México, Vicente Onofre, fue baleado y seriamente herido cuando viajaba en su camioneta. Al día siguiente, el precandidato a una alcaldía en el estado de Puebla, Francisco Lenin Portal, también fue baleado mientras iba a bordo de su vehículo.   


Una semana antes de estos brutales ataques fue asesinado Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Antes de él murió baleado en Oaxaca el exlíder municipal Teodoro Ortiz Barragán mientras se encontraba en el sitio turístico las Cascadas Mágicas de Copalitila.  


asesinan a precandidata en guerrero 4

El año 2017 fue el más violento en la historia de México. (Foto: Clarín)


Pero esos ataques y asesinatos no son los únicos. Tan solo en enero fueron asesinados también Jorge Montes , líder municipal y regidor de Celaya; Santiago Cháidez Jiménez, exalcalde de un municipio en Durango; Juan Manuel Hernández, regidor del estado de Tamaulipas; Víctor Molina Dorantes, exalcalde de Veracruz, y Miguel Ángel Licona, antiguo presidente municipal de Hidalgo. 


Estos nombres y cifras son sólo una representación de la violencia que se vive en todo México, un país que cerró el año 2017 como el más violento desde que hay registro. Aunque las autoridades federales y electorales han reiterado en diversas ocasiones que estas elecciones transcurrirán en paz, la realidad apunta a que estos comicios podrían ser de los más violentos en varios siglos en México.  

  

Podría interesarte:


Asesinan a Antonia Jaimes, precandidata a diputada local por el PRD en Guerrero

Tortillerías mexicanas usan envoltorios contra la violencia de género

AMLO arrasa, Anaya levanta y Meade se estanca rumbo a las elecciones en México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS