Ejecutan a alcalde en Jalisco, van 73 en el sexenio de Peña Nieto

Vicente RendónLunes, 16 de abril de 2018 16:17

shares
Elecciones 2018

Asesinan a alcalde en México y con eso suman ya 73 alcaldes asesinados en el sexenio de Peña Nieto

 

El miedo se siente claramente al salir de casa. Con el celular escondido, dinero separado, angustia y una que otra plegaria es como millones de mexicanos salimos todos los días a trabajar, estudiar, caminar o simplemente vivir. La razón: la violencia que vive México.


Hay quien incluso pensaba hace unos años que esta situación era exclusiva de las personas con menos dinero, pero la propia situación del país ha ido desmintiendo este pensamiento mostrándonos los asesinatos más viles en plena contienda electoral.


¿No me crees? ¿Qué pasaría si te dijera que este fin de semana fue asesinado Juan Carlos Andrade, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco?


Asesinan a alcalde en México 1

Juan Carlos Andrade fue ejecutado por un comando armado. (Foto: Proceso)


El alcalde, quien buscaba la reelección al cargo con el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue emboscado por un comando y asesinado la mañana del domingo en los límites de su municipio con Tepalcatepec, Michoacán. Fue la propia Fiscalía de Jalisco la que informó que a las 8:20 horas se notificó el hallazgo de una persona sin vida a bordo de un automóvil, en el kilómetro 9 de la carretera Tepalcatepec–Jilotlán.


¿Son muchos los casos de alcaldes asesinados en México? 

Sí, los asesinatos se han suscitado con mayor frecuencia que nunca. Para que lo puedas visualizar mejor, sólo desde septiembre de 2017 (fecha en que arrancó formalmente el proceso electoral federal) a la fecha, suman siete los alcaldes que han sido asesinados en el país.


Asesinan a alcalde en México 2

La violencia en México rompió todos los récords en 2017. (Foto: El País)


¿Esto ya se ha dado en sexenios pasados?

Es importante saber que la violencia contra presidentes municipales ya pasaba desde el sexenio pasado de Felipe Calderón donde se llegaron a registrar 47 asesinatos de alcaldes electos, en funciones y exalcaldes, sin embargo, la violencia hacia ese sector se ha recrudecido durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto, según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Sólo en la presente administración federal ya suman 73 los alcaldes muertos.

¿Cuándo incrementó la violencia? 

Según la propia ANAC este tipo de violencia tuvo su pico más alto en 2017. Sólo en ese año se registraron 22 asesinatos de alcaldes electos, en funciones y exalcaldes, la cifra anual más alta de los últimos 10 años.

Para la ANAC, la seguridad de los alcaldes es uno de los grandes temas que debe atenderse en aras de construir municipios con adecuada gobernanza municipal.


¿Sólo los alcaldes son asesinados en México?

Son varios los políticos que han sido privados de su vida. Una de ellas es la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Maribel Barajas Cortés, quien fue asesinada el pasado miércoles en el rancho Las Flores, en Morelia, Michoacán.


Junto a Maribel Barajas, políticos de todo el país han sido asesinados, en un promedio de uno cada tres días, sólo desde la fecha en la que comenzó la contienda electoral. Fue con el asesinato en Veracruz de Ángel Viveros López, asistente particular de la diputada Regina Vázquez Saut, donde comenzó la ola de asesinatos políticos en el período electoral de este 2018.


Asesinan a alcalde en México 3

Diversos candidatos a puestos públicos han sido asesinados en México. (Foto: Sin Embargo)


La situación de violencia ya es preocupante pues desde que inició el proceso electoral el 8 de septiembre de 2017, el país se ha teñido de rojo por el asesinato de 63 candidatos a puestos de elección que van desde candidatos a alcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos.


¿Alguien ha levantado la voz?

Uno de los organismos que han levantado la voz contra la violencia política ha sido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que este lunes llamó a las autoridades a poner un «hasta aquí» a la violencia política asegurando que el mejor mensaje que se puede enviar es que los responsables sean detenidos, procesados y sentenciados.


Asesinan a alcalde en México 4

El titular de la CNDH pidió que se combata la violencia política. (Foto: Proceso)


Fue el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien indicó que las autoridades «tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí» y coincidió en que es necesaria la implementación de un protocolo de seguridad para alcaldes.


«No puede uno cerrar los ojos ante realidades, y ahí está la inseguridad y desde luego que tiene que haber protocolos para quien está siendo objeto de intimidación, de hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad o vida», concluyó. 

 

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Con asesinato de candidata en Michoacán suman más de 68 políticos muertos

¡Aguas! Estos sitios difunden noticias falsas en México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS