No sé tú, pero yo apoyaría a los compositores: Manzanero se la "canta" a Margarita Zavala

Lau AlmarazViernes, 6 de abril de 2018 13:58

shares
Elecciones 2018

Para el compositor yucateco esto es lo que necesitan de su presidente o presidenta los compositores mexicanos


La reunión fue distinta para la candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala. El ambiente en el que se le iba a recibir era cordial y, sobre todo, lleno de música, de talento, de canto.


Y así, el compositor mexicano Armando Manzanero le "cantó" a Zavala lo que los compositores nacionales necesitan de su presidenta, en caso de que ella resulte ganadora en las elecciones de México 2018.


Armando Manzanero le cantó a Margarita Zavala en la SACM. (Video: Youtube, vía TV1)


¿Qué le pidió Manzanero a Margarita?

Después de recibirla con poesía en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero le sonrió y con su característica amabilidad se acercó a ella para explicarle por qué debería apoyar al gremio de compositores.


Aprovechó para “cantarle” a Margarita sus exigencias, mismas que no fueron atendidas durante el sexenio de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Cuando estuvimos en Los Pinos planteamos la necesidad de una reforma para introducir la copia privada como mecanismo para resarcir el daño de uso indiscriminado en las obras intelectuales, en las plataformas digitales, usted estuvo presente y atenta en ese momento.

«No se ha logrado la reforma todavía. Esperamos que si usted se ve favorecida con el voto, se comprometa con nosotros», le recalcó Manzanero a Margarita en referencia a las promesas incumplidas en el sexenio de Felipe Calderón.


Armando Manzanero le pide a Margarita Zavala trato justo para compositores 1

Margarita Zavala ofreció el mayor presupuesto de la historia a los compositores. (Foto: El Financiero)


¿Cuáles son las canciones que ya no quieren escuchar los compositores?

Que remuneren a músicos, escenógrafos, bailarines, directores de orquesta y menos a los compositores. «Pocas veces remuneran a los autores que somos quienes aportamos la materia prima, la música», reprochó Armando Manzanero a una de las contendientes en las elecciones presidenciales.


Y la letra de la canción de Manzanero fue todavía más dura haciendo alusión a una de las frases más usadas en la campaña de Margarita Zavala: «Valor es… dar tratamiento diferente, no privilegiado para los creadores en materia fiscal. Requerimos un trato justo y proporcional buscando la naturaleza propia de nuestra actividad creativa».


Armando Manzanero le pide a Margarita Zavala trato justo para compositores 2

El compositor mexicano le recordó a la candidata las promesas que su esposo Felipe Calderon no les cumplió. (Foto: RT)


¿Qué respondió Margarita?

Zavala, en su camino a la presidencia en las próximas elecciones, ofreció a los compositores «el presupuesto más alto de la historia destinado para cultura», además de autonombrarse «la candidata de un pueblo que canta».


Podría interesarte:


Entérate aquí de la información más relevante sobre las elecciones 2018

Soy totalmente Margarita Zavala

"Que el que la haga, la pague", la promesa de Margarita Zavala a Tierra Caliente

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS