Asegura Anaya que no cometió ningún delito tras acusaciones de lavado de dinero

Vicente RendónMiércoles, 21 de febrero de 2018 15:24

shares
Elecciones 2018 anaya acusado de compra ilegal de inmbueble

El candidato a la presidencia de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, fue sido acusado de lavado de dinero

 

«Un golpeteo que se da en campaña; estos señalamientos son parte de una guerra sucia del PRI, porque la campaña de su candidato está en ruinas y creen que dañando a otros candidatos van a subir».


Esa fue la explicación que dio en el programa Despierta con Loret, el candidato a la presidencia de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, quien ha sido acusado de lavado de dinero por el abogado Joaquín Xamán McGregor, quien en rueda de prensa aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en las transacciones, han sido amenazados por el ex líder panista.



«Entre los años 2016 y 2017, mis clientes Alberto "N" y Daniel "N", cuyas identidades están protegidas por ley, fueron contratados por el señor Manuel Barreiro Castañeda, empresario originario de Querétaro, para realizar una serie de operaciones financieras que, según dijo a mis clientes, tenían como finalidad hacer llegar recursos económicos al señor Ricardo Anaya Cortés mediante el esquema que le permitiera ocultar el origen de los mismos», indicó en conferencia de prensa el abogado Joaquín Xamán McGregor.


Fue tras estas declaraciones que se dio a conocer la presunta participación del precandidato panista en la simulación de una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment, por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.


anaya acusado de compra ilegal de inmbueble 1

El abogado Xamán McGregor ofreció los documentos de la denuncia a medios de comunicación. (Foto: Excélsior)


Según la declaración confesa de los testigos, para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final (Anaya), el empresario Manuel Barreiro encargó a Alberto y Daniel “N” construir un esquema en donde se usaran empresas fantasma, constituidas algunas de ellas por prestanombres. Fue a través de estas empresas que se hicieron transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo para que se perdiera el rastro del dinero.


«Es absurdo que un señor me quiere dar un dinero a mí y la gran idea es ir a pedir un crédito en dólares, hipoteco mi casa, construyo una nave, me tardo dos años, lo vendo y entonces ellos dicen que ese dinero con el que se me pagó lo que vendí es parte de un plan», sentenció Ricardo Anaya al periodista Loret de Mola.


A pesar de la respuesta del panista, los personajes que lo acusan han asegurado que todo el proceso de lavado se dio sin que tuvieran contacto directo con Anaya pues «Manuel Barreiro fue quien los contrató y les explicó el origen y destino de los fondos».


anaya acusado de compra ilegal de inmbueble 2

Ricardo Anaya ha negado todas las acusaciones en su contra. (Foto: Proceso)


«Lo que es un hecho es que provinieron de Barreiro y después de múltiples transferencias por varios países y paraísos fiscales, terminaron en la empresa Juniserra, que a decir del mismo Anaya es suya y de su familia política», aseguró el abogado McGregor a medios de comunicación.


Un punto a resaltar es que al ser cuestionado Ricardo Anaya sobre su relación con el empresario Manuel Barreiro, este sólo se limitó a decir que es sólo un «conocido» con el que se ha reunido unas cuantas veces.


«Conozco personalmente a Manuel Barreiro, sé quién es, porque es un empresario conocido en Querétaro, lo conozco, pero no me he reunido muchas veces con él, no es mi amigo», indicó a Despierta con Loret el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya.


(Video: RICARDO ANAYA vía YouTube)


No es la primera vez que señalan a Anaya de lavado de dinero 


Hace unos días, el 4 de febrero, se dio a conocer a través de la revista Proceso que Ricardo Anaya había creado una fundación que supuestamente fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario mediante un esquema de triangulación y encubrimiento. La fundación, según Proceso, tenía el objetivo de «fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política», pero terminó siendo usada presuntamente por Anaya para hacer un millonario negocio con constructores amigos.


La Fundación, llamada Por más Humanismo, fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. En los hechos se trata de una fachada pues no existe registro de ninguna actividad pública de ésta y el mismo Anaya la omitió en su declaración 3de3.


anaya acusado de compra ilegal de inmbueble 3

Ricardo Anaya ha sido duramente cuestionado por su forma de llegar al poder. (Foto: Proceso)


De acuerdo con documentación oficial presentada por Proceso, en 2010 Anaya habría recibido en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos provenientes del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad la fundación adquirió un terreno donde construyó un edificio que en 2016 vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.


Según Proceso, de los 7.8 millones de pesos recaudados de la venta del edificio, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil pesos más de lo que costó el terreno al inicio–, pero también se transfirieron cuatro millones 909 mil pesos a la empresa JV Construcciones Civiles, quien es dueño el mismo Jaik.


Podría interesarte:


AMLO y Anaya denuncian vigilancia de agentes del CISEN

AMLO, Anaya y Zavala, los precandidatos más buscados en Google Trends

AMLO arrasa, Anaya levanta y Meade se estanca rumbo a las elecciones en México


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS