#AMLOFest: El día en que una esperanza se convirtió en un movimiento social

Vicente RendónJueves, 28 de junio de 2018 11:07

shares
politica amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca

Los cierres de campaña llegaron y con ellos, grandes eventos sociales como el de Andrés Manuel López Obrador en el Estadio Azteca.


El día final había llegado, las campañas electorales terminaron para dar paso a un período de reflexión mejor conocido como veda electoral. Antes de eso, los candidatos a la presidencia de México tuvieron la oportunidad de despedirse y pedir el voto en su último acercamiento con militantes y seguidores.


Ese fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", quien lejos de su ya tradicional cierre en el Zócalo de la Ciudad de México, tuvo que migrar hacia al sur, más específico en el monumental Estadio Azteca.


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 1

El Estadio Azteca fue el lugar escogido para albergar el AMLOFest. (Foto: Reuters)


Llegar parecía ser toda una odisea, el clima y el tránsito de la hora no ayudaban en nada. Dos horas de transporte en Periférico, vendedores que ofrecían dulces rancios y dos que tres mentadas de madre en el tráfico, esos eran algunos de los retos que cualquier chilango tenía que soportar con tal de ver a su candidato previo a las elecciones del 1º de julio.  


A lo lejos se podía ver el Estadio Azteca, inmueble histórico que vio jugar a personajes como Pelé y Maradona. La emoción era inevitable, no por ser seguidor de un político, sino por la vibra que miles de personas externaban.


Rostros pintados, sombrillas, playeras, gorras, tazas y un sinfín de mercancías con la cara de AMLO podían adquirirse por una módica cantidad. Ya con los souvenirs necesarios en la mano, lo siguiente era entrar al recinto, pero largas filas hacían que eso fuera un reto más de nuestro viaje por la grisácea ciudad.


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 2

Boleto en mano y algunos souvenirs para entrar al evento de AMLO. (Foto: El País)


Durante la espera tuvimos el placer de conocer a Doña Carmelita, una señora chilanga de 64 años que con su rostro pintado con la cara de su candidato y una playera de Morena nos platicó por qué ir a un evento así en lugar del cine, el parque o cualquier otra actividad.


-¿Por qué viene señora?  


-Pues joven, tenemos que venir a apoyarlo (López Obrador). 


-¿Y sí vale la pena tanta espera? 


-Por un cambio en mi país, lo vale todo joven. Ya estoy vieja, pero antes de irme quiero dejarles un cambio, una esperanza, a las nuevas generaciones.


La fila avanzaba y Doña Carmelita lo sabía, su sonrisa delataba la emoción. Entregabas tu boleto, cruzabas los torniquetes y subías unas cansadas rampas para acceder a un lugar lejano de AMLO, pero esto no importaba, lo fundamental era estar ahí.  


"Ve joven, este movimiento no es cualquier cosa. Llenamos el Azteca no por una ambición, sino por una esperanza de que alguien nos saque de la violencia, la injusticia y la robadera del Gobierno", platica Doña Carmelita expectante a la salida de Obrador.  


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 3

La emoción estaba presente en el evento político. (Foto: Reuters)


Artistas de la música popular mexicana, cumbias, boleros y pop amenizaron la espera. También lo hicieron otros candidatos de Morena que tal vez no eran lo que todos iban a ver, pero que sí prendieron al público antes de la salida de la gran estrella.


Cuando el cansancio comenzaba a hacerse presente, las luces se apagaron y en medio de todos salía ya saben quién, un hombre que, con una sonrisa de oreja a oreja, saco y camisa sin corbata y cabellos platinados prendió a miles de personas que no coreaban su nombre, más bien decían ¡presidente!


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 4

Miles de personas asistieron al cierre de campaña de López Obrador. (Foto: Reuters)


Obrador apareció pasadas las ocho como un rockstar dispuesto a interpretar sus más grandes éxitos. Su discurso, aunque en exceso largo (muchos no alcanzaron a escucharlo entero por la hora), aspiraba a ser el resumen no de una campaña sino de la historia de la izquierda en México.


Las palabras de AMLO dieron vida, nuevamente, a la Revolución, la Reforma, el 68 y los intelectuales afines a su movimiento como Pitol, Poniatowska o Monsiváis.

Nunca olvidaremos a los dirigentes sociales, amigos, amigas, gente sencilla que empezó la lucha, pero que se nos han adelantado. Mujeres y hombres que fallecieron antes de ver este momento. Estoy seguro que en la noche del domingo desde el cielo van a celebrar el triunfo que se va a conseguir.


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 5

López Obrador tomó la palabra pasadas las ocho de la noche en el Estadio Azteca. (Foto: Reuters)


Aunque había cierta nostalgia en sus palabras, López Obrador no sólo recordó a los que ya no estaban, también agradeció a los líderes que aún viven como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y Hernández, y claro, llamó a salir a votar el domingo, pues "el triunfo no depende de las encuestas, sino de la votación el próximo 1º de julio".

Todos a votar el domingo. Nada de decir que ya ganamos porque vamos 20 puntos arriba, todos a votar y a cuidar las casillas.


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 6

Caras pintadas y ánimos se podían ver en cada rincón del estadio. (Foto: Reuters)


El icónico escritor Octavio Paz escribió alguna vez que a él la política no le entusiasmaba, le preocupaba, una frase que engloba muy bien el sentimiento de millones de mexicanos que a lo largo de un sexenio han visto con coraje los atropellos civiles, asesinatos de inocentes e injusticias corruptas.


Esos ingredientes, para muchos sabedores y pensadores sociales, son los que hicieron que este miércoles miles de personas estuvieran en el Azteca, mientras millones más veían por redes sociales el evento o, mejor dicho, depositaban un pedazo de esperanza por el cambio.


"El pueblo puede salvar al pueblo, el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, señaló con voz profunda Obrador. 


amlofest cierre de campana de amlo en el estadio azteca 7

López Obrador demostró su poder social en el cierre de campaña. (Foto: Reuters)


Este cierre de campaña de Obrador sin duda no fue un mitin más, fue también una respuesta a los que dudan de un movimiento llamado "peligro". Pase lo que pase el próximo domingo, nadie debe ignorar que en México ya existen millones de mexicanos que se han sumado a un movimiento que no debe ser ignorado, un movimiento legitimo basado en la esperanza y el coraje.


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en Cultura Colectiva News

Así se vive el AMLO Fest en el Azteca

¿Por qué le tenemos miedo a los fraudes electorales en México?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS