AMLO ya supera por 20 puntos a Ricardo Anaya

Vicente RendónLunes, 14 de mayo de 2018 13:14

shares
mexico amlo supera por 20 puntos a anaya

Según la última encuesta de El Financiero, el tabasqueño está arrasando en las encuestas previo a las elecciones del próximo 1º de julio

 

¿Estas serán las elecciones más cerradas de la historia de México? Con frecuencia uno escucha esa pregunta, un cuestionamiento que no es para menos, pues este 2018 se elegirán, en todo el país, más de tres mil 400 cargos públicos entre los que destacan el próximo presidente, gobernadores, diputados, senadores, congresos locales, alcaldías, etc.


En realidad, a pesar de todos esos cargos públicos, las expectativas principales están puestas sobre la elección presidencial, una a la que llegan actores como el tres veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador; el joven panista Ricardo Anaya; el exsecretario de Estado, José Antonio Meade; la ex primera dama, Margarita Zavala y el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez.


Sin embargo, contrario a lo que se creía, la realidad apunta a que estas elecciones serán unas de las más polarizadas entre los mexicanos, la mayoría de los cuales ya están hartos de la situación actual del país, así que buscan un cambio radical y por otro lado, los que defienden, aún, lo hecho en sexenios pasados.


amlo supera por 20 puntos a anaya 1

Las próximas elecciones son consideradas como las más grandes de la historia. (Foto: El Universal)


¿López Obrador ya es inalcanzable?  

Hoy, a 47 días para que se celebren las próximas elecciones, parece que todo apunta a que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llegará con una amplia ventaja y con grandes oportunidades de ganar en las próximas elecciones del 1º de julio.  


Según la encuesta más reciente orquestada por el diario El Financiero, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y Encuentro Social), aventaja con 20 puntos al segundo lugar, Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).


amlo supera por 20 puntos a anaya 2

(Gráfica: El Financiero)


De acuerdo con la encuesta realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a mil adultos, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país. Le siguen Anaya en segundo lugar con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento.


Respecto a los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen a 5 y 3 por ciento de los votantes, respectivamente.


¿Por qué creció AMLO?

Según el propio Financiero, Obrador cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto proveniente de la región norte del país. Esto se traduce en 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por ciento de apoyo al entonces candidato del PRD-PT-MC.


Según especialistas, el crecimiento de Andrés Manuel en los estados del norte es el más marcado que se observa en todo el país. Si hablamos de la región centro-occidente, el candidato de Morena está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que, en el centro y el sur, su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.


amlo supera por 20 puntos a anaya 3

(Gráfica: El Financiero)


¿Anaya tiene para poder alcanzar a AMLO?

Un fenómeno interesante es la intención de voto que registra hoy en día Ricardo Anaya, pues comparado con lo que tenía la panista Josefina Vázquez Mota en junio 2012, este prácticamente sigue teniendo el mismo nivel de apoyo que la candidata en el norte, centro y el sur del país, pero el frentista la supera por casi 10 puntos en la región centro-occidente.


¿Meade logrará la remontada?

Si hablamos del candidato de la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, podemos ver que la intención de voto a su favor es visiblemente menor en las cuatro regiones respecto a la que tenía Enrique Peña hace seis años, pero la mayor diferencia se observa en el norte del país, lo cual sugiere que lo que ha ganado AMLO en esa zona lo ha perdido principalmente el PRI.


amlo supera por 20 puntos a anaya 4

(Gráfica: El Financiero)


¿Las elecciones ya están decididas?

Según esta nueva encuesta, el porcentaje de electores que ya decidió definitivamente su voto aumentó de 42 a 51 por ciento entre marzo y mayo, mientras que los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en ese mismo período. Esto da un menor rango a los candidatos para poder captar votos.


Junto a esto, según El Financiero, el porcentaje de entrevistados que cree que López Obrador ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento.


amlo supera por 20 puntos a anaya 5

(Gráfica: El Financiero)

  

 Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

Sheinbaum a la cabeza en la CDMX, pero nada está definido

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS