AMLO promete no vender petróleo al extranjero y Meade propone quitar el fuero

Vicente RendónMartes, 20 de marzo de 2018 12:21

shares
Elecciones 2018

A pocos días de que arranquen oficialmente las campañas electorales, el próximo 30 de marzo, los candidatos a la presidencia de México comienzan a afinar los detalles de sus propuestas, promesas y futuros actos proselitistas.


AMLO promete ya no vender petróleo al extranjero


El candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, volvió a tocar el tema de la Reforma Energética, impulsada por el actual presidente Enrique Peña Nieto, y aseguró que en caso de ganar las próximas elecciones, pedirá que se detengan las próximas rondas de licitación petroleras con el objetivo de revisar uno por uno los contratos que ya existen y asegurarse que ninguno contravenga a los intereses de México.


Obrador, que en todas las encuestas publicadas hasta ahora ha mantenido el primer lugar, aseguró que en su gobierno se dejará de vender petróleo al extranjero con la visión de que en tres años se dejen de comprar gasolinas al extranjero y por ende, lograr reducir el costo de los hidrocarburos que ha afectado a miles de familias en México.


amlo promete no vender petrolero al extranjero 1

AMLO prometió revisar uno a uno los contratos de las rondas petroleras. (Foto: El Financiero)

Engañaron al pueblo de México con la Reforma Energética, cuando hicieron la campaña para entregar bloques del territorio nacional a la exploración, a la perforación de los pozos a compañías nacionales y extranjeras. Decían de que iba a llegar la inversión extranjera a México, que se iba a reactivar la economía, que se iba a producir más petróleo. Ha transcurrido el tiempo y esto no se ha dado, al contrario.

Aunque los rumores, que han tomado gran fuerza en redes sociales, de que el tabasqueño haría una nueva "expropiación petrolera" quitando arbitrariamente los contratos a empresas que ganaron bajo una licitación, AMLO fue claro al asegurar que no sería así, pero que en su gobierno se suspenderían las rondas de licitación y revisaría los contratos para evitar sorpresas como el caso de corrupción de Odebrecht.


amlo promete no vender petrolero al extranjero 2

AMLO es el favorito, al momento, para ganar la presidencia de México. (Foto: Animal Político)



Meade propone quitar el fuero a los funcionarios públicos 


Este fin de semana el candidato de la coalición "Todos por México, José Antonio Meade, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar oficialmente su candidatura presidencial y ser una opción más en la boleta electoral. Durante el evento Meade siguió la retórica de los demás candidatos y propuso eliminar el fuero para todos los funcionarios públicos e integrantes de la clase política.


El famoso "fuero" es una medida legal que evita que los servidores públicos de alto rango puedan ser procesados judicialmente al haber cometido algún delito, esto mientras el servidor siga en su puesto. La Ley aclara que esta medida es una «garantía para la gobernabilidad del país», sin embargo, esta ha servido en muchas ocasiones para proteger a quienes cometen actos de corrupción y son protegidos.


amlo promete no vender petrolero al extranjero 3

Meade prometió quitar el fuero a políticos. (Foto: PRI)


«Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicanos», dijo Meade tras asegurar que pedirá a los legisladores que lo apoyan presentar de inmediato una iniciativa de su propuesta ante el Congreso.


Meade fue acompañado por decenas de sus seguidores en el acto, pero ni estos fueron suficientes para llenar la explanada, como muchos esperaban. A pesar de no poder competir con la cantidad de gente que llegó al registro de López Obrador, los priistas sí se hicieron presentes en su casa el domingo durante un mitin de Meade.


amlo promete no vender petrolero al extranjero 4

Meade celebró su registro ante el INE. (Foto: Proceso)



Anaya denuncia ante la OEA “acoso” del Gobierno de México 


Mientras tanto, este fin de semana el candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, decidió llevar a otras instancias su "pleito" con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a quien ha acusado de usar instituciones para inculparlo de lavado de dinero.


Los líderes de los tres partidos que impulsan la candidatura de Anaya, PAN-PRD-MC, denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el «uso faccioso» de las instituciones del Estado contra su coalición y «la intervención evidente, abusiva, de ataque que está teniendo el Gobierno y el PRI» en las elecciones mexicanas.


amlo promete no vender petrolero al extranjero 5

Los representantes del PAN-PRD-MC acudieron ante la OEA. (Foto: La Razón)


«Venimos a expresar la verdad de lo que está sucediendo en México, ante las mentiras evidentes que vino a contar la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu», indicó en una rueda de prensa Damián Zepeda, presidente del PAN.


Recordemos que tanto el equipo de Anaya como el de Meade se han enfrascado en una disputa que se ha extendido por varias semanas. Todo el tema ha sido en torno a una pesquisa por la venta de una nave industrial en 2016 por 53 millones de pesos (2.9 millones de dólares), que pertenecía a Anaya y que se habría adquirido, supuestamente, con dinero lavado.


Podría interesarte:

Da a conocer el PRI su lista de diputados y senadores plurinominales

INE descalifica a Ríos Piter y "El Bronco" por irregularidades en sus firmas

Denuncia notario falsificación de su firma en documento de caso Anaya


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS