Así sorteó AMLO el embate en el primer debate presidencial

Regina MendozaDomingo, 22 de abril de 2018 22:28

shares
mexico andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre ni se puede apagar al fuego con más fuego. ¿Y ahora, quién podrá defenderlos?


Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", llegó al primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2018 a bordo de un Jetta, sin guardaespaldas ni escoltas. Un día antes, el sábado 21 de abril, se pasó el día pegando estampas en el álbum del Mundial de Rusia al lado de su hijo y desde las primeras horas de esta tarde vio cómo el hashtag #MexicoConAMLO se posicionaba en el primer lugar de los trending topics de Twitter a nivel nacional.


andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018 1

Lee la conversación completa entre los presidenciables aquí.


Durante todo el debate, todos fuimos testigos de los ataques que recibió el tabasqueño una y otra vez. Sin embargo, para el final del debate, los cinco candidatos demostraron tener un don en común: decir todo y nada a la vez, y pasar la bolita con una destreza inédita, digna de truco de circo.


Y "haiga sido como haiga sido" una de las frases más memorables que lanzó AMLO es:

Vamos a acabar con la corrupción, y a pesar de que Peña Nieto dijo que forma parte de la cultura de los mexicanos, yo no estoy de acuerdo con eso. 

andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018 2


ROUND 1: SEGURIDAD

  • Durante el período en el que fue jefe de Gobierno, AMLO asegura que redujo la incidencia delictiva por robo de vehículo con violencia y los homicidios. 
  • En el último año de su mandato, se registraron 684 homicidios, mientras que en el último año se registraron 1084. 
  • La amnistía no significa impunidad, no significa sacar de la cárcel a todos los delincuentes que hayan cometido delitos de las cárceles, se trata de convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué vamos a hacer y definir cuál será la mejor forma de aplicarla (la amnistía). 


andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018 3


  • Pero incluso antes de la amnistía hay que empezar por atacar la pobreza, pues el país es una fábrica de pobreza y el problema de la inseguridad y la violencia se originó, precisamente, por esa falta de crecimiento económico.
  • No se puede apagar el fuego con el fuego, violencia con violencia. 
  • Tiene que haber crecimiento , tiene que haber empleos.


andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018 4


ROUND 2: CORRUPCIÓN

  • «Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes».
  • De acuerdo con AMLO, los gobernantes, los políticos corruptos y los traficantes de influencia se han llevado miles de millones de pesos del dinero de los mexicanos. «Nosotros vamos a acabar con la corrupción, y a pesar de que Peña Nieto dijo que forma parte de la cultura de los mexicanos, yo no estoy de acuerdo con eso».
  • Gobernar con el ejemplo: si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos también. 
  • Otra propuesta es terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno, gratifican muy bien a los altos funcionarios que se dan la gran vida, pero «no puede haber gobierno rico con pueblo pobre».
  • Vamos a bajar los sueldos de los de arriba para subir los sueldos de los de abajo.


andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018 5


  • El avión presidencial no lo tiene ni Donald Trump, «ya se lo ofrecí y sigo esperando la respuesta».
  • «A mí me pueden llamar Peje pero no lagarto».
  • Si se gobierna con el ejemplo se puede acabar con la corrupción si existe la voluntad del presidente. 
  • Nosotros no nos oponemos a la fiscalía independiente, sino que nos oponemos a seguir con la farsa de seguir “combatiendo” la corrupción. Pero que no sea nombrado por el presidente, sino por el Congreso. 
  • Si no se aclara el caso, por ejemplo, el caso Oderbrecht, es porque están involucrados los mandos más altos del gobierno.
  • «No soy un ambicioso vulgar, no lucho por ser presidente, porque eso es un medio y no un fin, lo que yo busco es lograr la transformación, así que no voy a fallarle a los mexicanos. Pero les estoy dejando como alternativa, en caso de incumplimiento de mis compromisos, someterme a la revocación de mandato. ¿Quieres que siga el presidente o que renuncie?».
  • En caso de incumplimiento de mis compromisos, someterme a la revocación de mandato y eso responde a una pregunta elemental: ¿quieres que siga el presidente o que renuncie? 


andres manuel lopez obrador primer debate presidencial elecciones 2018 6


CONCLUSIONES:

  • «Se va a tener un gobierno que represente a pobres y a ricos; no les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas».
  • Convocará a todo el pueblo para poner por delante la honestidad.
  • «Soy el dirigente de un movimiento, así que no es una elección más, sino que las cosas cambien verdaderamente en el país».


Podría interesarte:


Anaya, el candidato que busca el voto millennial, pero ¿lo pelan?

¿Cuáles son las promesas incumplidas de Margarita Zavala?

Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS