¿Por qué AMLO ganó el debate según The New York Times?

Regina MendozaMartes, 24 de abril de 2018 18:05

shares
mundo amlo gano el debate segun nyt

De acuerdo con el rotativo estadounidense, uno de los más prestigiados del mundo, el candidato de izquierda no lo hizo nada mal


Para muchos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo ganó en los memes. Para otros pocos ganó en sus corazones. Pero para la mayoría de los politólogos y líderes de opinión mexicanos, el candidato de izquierda no salió victorioso del primer debate presidencial. Denise Dresser, una de las académicas más consultadas, por ejemplo, resumió la participación del tabasqueño a un apego a su guión y a una evasión de "temas espinosos".


Y en esto coincide Kimberly Armengol Jensen, quien en su columna para CC News El festival de la estupidez y el debate, dice que López Obrador estuvo rebasadísimo, pues lo traían a "periodicazos" y sus revires fueron tibios, de lugar común, «con su misma retórica, sobre todo en corrupción y mafia del poder con Alfonso Romo, Napito, Elba Esther y otros».


amlo gano el debate segun nyt 1

(Foto: Hector Guerrero/ El País).


Pero para el rotativo estadounidense The New York Times (NYT), en el artículo México: un debate presidencial que no cambia las tendencias, AMLO, el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", ganó el primer encuentro entre los presidenciables por dos sencillas razones: esquivó los ataques que recibió y no perdió su posición.

Es poco probable que (el debate) cambie sustancialmente las preferencias mostradas en las encuestas, en las que hasta el momento aventaja cómodamente el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Eso significa que los otros candidatos, Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente", José Antonio Meade "Todos por México", Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón (ambos independientes), no lograron «bajarlo al terreno del debate», tal como expone el columnista Esteban Illades.


amlo gano el debate segun nyt 2

(Foto: Reuters)


Actualmente, de acuerdo con la última "encuesta de encuestas" hecha por el portal Oraculus, AMLO va a la cabeza con un 43 % de la intención de votos, mientras que Anaya sólo tiene el 29 %. Esas cifras sugieren que sus contrincantes tenían una estrategia en mente para aplicar durante el debate: atacar e intentar desacreditar el discurso y las propuestas del rival más fuerte.


Asimismo, Carlos Bravo Regidor, profesor de Política y de Periodismo en el Centro de Investigación y Docencias Económicas, dice para NYT:

AMLO llegó al debate a administrar su victoria y así lo hizo. Se quedó en su primer piso observando, cascareando, sin debatir, ganar ni perder, pero él iba a no perder.

amlo gano el debate segun nyt 3

(Foto: Héctor Guerrero / El País)


Y eso no es todo, Regidor considera que si en otros ciclos electorales (haciendo referencia a las elecciones del 2012 y 2016, en las que AMLO contendió por el Partido de la Revolución Democrática), el morenista fue el candidato enojado, «ahora hay tanto enojo que AMLO se nos presenta como el candidato sereno y conciliador».


Y en esta redacción coincidimos: aunque la estrategia de Anaya fue la idónea, pues no desperdició tiempo con los otros candidatos, que en realidad no le hacen competencia alguna, AMLO también ganó por la capacidad que tuvo de resistir los embates y no dejarse llevar por la mafia del poder... o no.


Podría interesarte:


Y el ganador del debate en redes sociales fue...

¿Se acerca el fin de los partidos políticos en México?

Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS