"No he pactado con Peña Nieto", la revelación de AMLO durante el Tercer Debate Presidencial

Lau AlmarazMartes, 12 de junio de 2018 23:14

shares
politica amlo en el tercer debate presidencial

Así fue como Andrés Manuel López Obrador vivió el Tercer Debate Presidencial previo a las elecciones del 1º de julio


Un traje oscuro fue el que eligió el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, para este Tercer Debate Presidencial. Los moderadores, Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, fueron los encargados de darle voz a los ciudadanos con las preguntas que formularon de manera previa. Así fue como AMLO se presentó hablando en este debate previo a las elecciones presidenciales del 1º de julio.


amlo en el tercer debate presidencial 1

AMLO reiteró que la corrupción es el principal problema de México. (Foto: Twitter @NoticiasMVS)


Leonardo Curzio fue el encargado de formular la primera pregunta a López Obrador: ¿Cuál es su plan para que la economía mexicana enfrente sus desafíos sin TLCAN?


“Propongo una fórmula sencilla que consiste en acabar con la corrupción, es el cáncer que está padeciendo México. Es bastante dinero el que se roban, calculo que son 500 mil millones de pesos al año”, indicó AMLO al tiempo que agregó: “cortar todo el copete de privilegios que hay del gobierno, que se dan la gran vida los altos mandos públicos con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales”.


Citando el libro de Andrés Manuel, 2018 La Salida, Curzio preguntó si realmente podría fortalecer la economía mexicana sin el TLCAN. AMLO indicó que “desde hace tiempo no era necesario apostar todo a la política económica exterior. Se abandonó el campo, que es la fábrica más importante del país, tenemos el conocimiento, podemos producir en México lo que consumimos. Yo voy a plantear que se mantenga el TLCAN pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, lo único que le hace falta es un buen gobierno”.


Curzio, citando de nuevo la publicación del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, preguntó: “¿Propone que haya subsidios sin aumentar los impuestos?”. La respuesta de AMLO fue concreta: “Hay que acabar con la corrupción, el plan de austeridad nos daría de 200 a 300 mil millones, tendríamos una bolsa de 600 u 800 mil millones para el bienestar de la gente. No habría necesidad de aumentar impuestos, no aumentaría la deuda y no habría gasolinazos”.


amlo en el tercer debate presidencial 2

"No a los gasolinazos", prometió AMLO en el Tercer Debate Presidencial. (Foto: Twitter @lajornadaonline)


Respecto al crecimiento económico, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, dijo que no hubo alza económica durante el período de AMLO al frente del gobierno de la Ciudad de México. Ante esto, López Obrador afirmó que “el problema de México en lo económico tiene que ver con la falta de crecimiento. Durante todo el período neoliberal, en el que ha estado participando Meade, no ha habido crecimiento. Es un fracaso la política económica”.


Agregó, además, que “si fuese como él lo plantea, los capitalinos no nos estarían apoyando y pobremente, sin presumir, estamos ahí 4-1 en la capital de la República, en la intención de voto. Estos dos que tengo aquí [refiriéndose a Meade y Anaya] son los responsables del gasolinazo. Estos dos”.


Desigualdad y pobreza tomaron el debate para convertirse en el segundo tema a discutir entre los candidatos. ¿La pregunta de los ciudadanos? Los programas sociales.

“¿Qué diagnóstico tienen de que su propuesta específica sí impactará de verdad en la economía de los mexicanos?”, planteó de manera general Carlos Puig.


En el turno de AMLO, el candidato respondió cuando se le preguntó respecto a la ayuda a los jóvenes y a los adultos mayores: “lo que van a hacer es moderar la indigencia y para eso tenemos que acabar con la corrupción. En los países donde no hay corrupción, no hay pobreza. En nuestro país, la clase mayoritaria es la clase pobre”. Andrés Manuel reiteró que “la corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica del país. Tenemos que destinar todos los apoyos a la educación y a los adultos mayores. Tengo el mejor programa social de todos los tiempos en ayuda a los adultos mayores, no es por presumir. Ahora hay que también darle oportunidad a los jóvenes”.


“¿Yo qué culpa tengo? Yo entiendo que estén desesperados pero serenense”, indicó AMLO cuando, de nueva cuenta, Meade aludió a su mal gobierno en la Ciudad de México.


“¿Cuando fuiste jefe de Gobierno te otorgaron contratos por 170 millones de pesos?”, le cuestionó por un momento Ricardo Anaya, de la coalición “Por México Al Frente” y le indicó: “Si te lo demuestro, ¿renuncias?”. “No”, respondió tajante AMLO.


amlo en el tercer debate presidencial 3

Ricardo Anaya aseguró que AMLO tiene contratistas preferidos. (Foto: Twitter: @lajornadaonline)


¿Y el aspecto educativo?

La periodista Gabriela Warkentin preguntó directamente a López Obrador: “¿Qué aspectos de la reforma educativa va a cancelar? ¿Va a cancelar una parte? ¿La va a cancelar toda?” indicó la locutora de W Radio.


“Voy a cancelar la esencia de la reforma porque considero que no es una reforma educativa, es una mal llamada reforma educativa. Su mecanismo es una represión, una coerción a maestros, está dedicada a afectarlos y tiene una orientación neoliberal, privatizadora, recoge lo que nos recomienda el extranjero”, respondió AMLO.


“Propongo que no haya represión al magisterio, que no se humille a los maestros, que no se les eche la culpa del atraso educativo, no se puede aplicar una reforma educativa sin los maestros. Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, con los padres de familia. Vamos a plantear un nuevo sistema educativo sin afectar al magisterio, siempre a favor de la educación. Hay que concientizar, no imponer las cosas. Voy a utilizar mis facultades como titular del ejecutivo. Se cancela la mal llamada reforma educativa”, sentenció el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.


Propuso, además, “que se mantenga el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Lo que no quieren los maestros es que la evaluación sea utilizada para reprimir”.


José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos Por México”, aconsejó a los ciudadanos [respecto a la cancelación de la reforma educativa, si gana AMLO las elecciones]: “cancelar la reforma educativa implica echar por la borda la tecnología, es que no aprendan inglés, es que no tengan una mejor educación. Estoy del lado de los maestros, les voy a pagar mejor, pero por favor, por sus hijos, no lo ponga cerca de la educación”.


En este rubro, el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, replicó: “¿Hay un acuerdo respecto a Elba Esther? El sindicato es uno que ha detenido la educación de manera fuerte”, dijo el candidato a AMLO, quien respondió así a las dos intervenciones de los candidatos opositores.


“Eso tiene que ver con la SNTE, con todos los maestros. Estoy en contra porque es una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), es parte de las llamadas reformas estructurales, no resuelve el problema del retraso educativo. El único que vende plazas es el Secretario de Educación, el de la mafia del poder. Ese vendió la Plaza de Toros de Aguascalientes cuando fue gobernador. Los maestros no venden plazas”, respondió así a Meade y a Rodríguez.


amlo en el tercer debate presidencial 4

AMLO aseveró que con él no seguirá la Reforma Educativa. (Foto: Twitter @NoticiasMVS)


La ciencia y la tecnología también tomaron parte en el Tercer Debate Presidencial. Gabriela Warkentin preguntó a AMLO: “¿Qué país nos ofrece usted desde la ciencia y la tecnología?”, a lo que el representante de “Juntos Haremos Historia”, refirió: “se establece que debe destinarse el uno por ciento del PIB a la tecnología. En el índice global de innovación en 2007, teníamos el lugar 37 en el mundo y en 2017, el lugar 58. Hemos retrocedido, como en todo. Yo voy a proponer a la doctora María Elena Álvarez, especialista en biotecnología en la UNAM, para que sea la próxima encargada del Conacyt. El próximo secretario de Salud será Jorge Alcocer, Premio Nacional de Ciencia 2015. Yo no crearía una Secretaría de Ciencia, yo fortalecería el Conacyt".


“Leí un programa de Morena Salud2, dijo Puig a AMLO, “en donde Alcocer, quien usted propone como Secretario de Salud, necesitaría 233 millones de pesos para su propuesta de salud. ¿De dónde saldría este dinero?”


“Es un proceso que se tiene que llevar para llegar a ese objetivo. Tenemos que ahorrar. Insisto: el principal problema del país es la corrupción. Sostengo en esta materia que si se evita la corrupción en medicamentos, con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México”, dijo AMLO y agregó: “el seguro popular ni es seguro ni es popular. Lo que pasa ahora es una simulación. En los centros de salud no hay medicamentos, se roban el dinero de los medicamentos. Si se termina con la corrupción y si hay un plan de austeridad republicano”, indicó AMLO.


Al indicar Ricardo Anaya si ha o no pactado con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, AMLO respondió: “No he pactado con él. No es mi fuerte la venganza. Justicia, no venganza”.


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se despidió enviando este mensaje a los ciudadanos mexicanos: “Amigas, amigos, estamos a unos días, 18 días de una elección histórica, vamos a transformar al país. Han habido tres, nosotros vamos a llevar la cuarta. Vamos a hacerlo para sacar a nuestro querido México del atraso en el que se encuentra metido gracias a la mafia del poder. Les invito a participar en esta elección que vamos a llevar los mexicanos, vamos a hacer historia, no tengamos miedo. El 1º de julio vamos a gritar: ¡Viva México!”


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Así sorteó AMLO el embate en el primer debate presidencial

"Me duele aceptar que el gobierno de México es corrupto", así vivió AMLO el Segundo Debate Presidencial

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS