"Espántame panteón", responde AMLO a Peña Nieto

Vicente RendónViernes, 23 de marzo de 2018 14:23

shares
mexico amlo el naim es corrupcion

AMLO piensa que en la construcción del NAIM impera la corrupción, así que pretende cancelar la obra impulsada por Peña Nieto...¿cómo?


Desde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el plan de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) el candidato a la presidencia,Andrés Manuel López Obrador, criticó la obra en redes sociales y amenazó con ponerle fin en caso de ganar las próximas elecciones.


¿Por qué quiere frenar AMLO una obra que "beneficiará a los mexicanos"?

Desde la planeación supimos que el Nuevo Aeropuerto se construiría en un terreno de 4 mi 960 hectáreas donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El gran problema es que ese terreno es en realidad un fondo fangoso, parte del Lago de Texcoco, lo que ha provocado que, a más de dos años de construcción, los avances sólo se registren en las obras preliminares y cimentación del suelo.


El lento avance de las obras ha sido el mayor problema, a tal grado que incluso el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estima que el presidente Peña Nieto sólo podrá entregar una "obra negra" de manera simbólica antes de terminar su gestión.


amlo el naim es corrupcion 1

El NAIM presenta grandes atrasos en su construcción. (Foto: Sin Embargo)


Aunado a las grandes dificultades en su construcción y altos precios, la corrupción impregna la construcción, otro factor clave que hace que el tabasqueño se oponga a la obra. Un ejemplo de ello sucedió hace unas semanas, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que aseguró que existían diversas irregularidades, desvíos y mal manejo de miles de millones de pesos "destinados" para la obra.


La Auditoría fue clara al señalar que el GACM, organismo encargado de la construcción del NAIM, no ha explicado qué hizo con 990 millones 336 mil 502 pesos. Según una investigación, se supo de esa cantidad de dinero "perdido" luego de hacer siete auditorías que se desprenden de la Cuenta Pública 2016.


amlo el naim es corrupcion 2

El Nuevo Aeropuerto es la obra "orgullo" del presidente Peña Nieto. (Foto: Televisa News)


¿El Gobierno mexicano se ha quedado con los brazos cruzados?

La realidad es que aunque López Obrador sólo es un candidato presidencial en este momento, la probabilidad de que sea el nuevo presidente de México no es menor si recurrimos a los últimos sondeos. Es por eso que Peña Nieto y varios actores de su gobierno han salido a rechazar sus planes de cancelar la obra.


El primero en salir a la defensa de la millonaria obra fue Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, quien aseguró en mensaje a medios que mover el NAIM a la base militar de Santa Lucía, como lo ha propuesto Obrador, es clasificado como un hecho «inviable» por consultores aeronáuticos internacionales.

Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con la base militar de Santa Lucía.

amlo el naim es corrupcion 3

El vocero de presidencia indicó que la cancelación del NAIM sería algo negativo. (Foto: W Radio) 


Junto a Eduardo Sánchez, el propio presidente Peña Nieto asegura que la cancelación de proyectos y reformas estructurales sería un retroceso e implicaría perder 800 mil empleos y 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas «que hoy demandan certeza».

Por eso, quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a uno obsoleto, a un sistema que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo.

amlo el naim es corrupcion 4

Peña Nieto condenó a quienes quieren "echar atrás el avance de México". (Foto: Reuters) 


¿AMLO tomó en cuenta el mensaje del Gobierno mexicano?

Lejos de cambiar su retórica contra el Nuevo Aeropuerto con las palabras del aún presidente de México, el tabasqueño respondió a través de su cuenta de Facebook con un «¡espántame panteón!» a quienes le exigieron que se comprometa a respetar la reforma energética y dar continuidad a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


A través de un video, grabado en Guadalajara, Jalisco, donde hoy se reunirá con empresarios, López Obrador aseguró que lo están tratando de presionar porque «quieren que yo, con los ojos cerrados firme un cheque en blanco, y aunque se trate de contratos leoninos como los de Odebrecht, yo lo acepte».

Se estima que costaría el aeropuerto 250 mil millones de pesos y lo terminarían hasta el 2024. Van a cerrar el actual aeropuerto, van a cerrar el aeropuerto de Santa Lucía, un derroche, una obra faraónica. Todo por la corrupción, y quieren también que yo afirme de que se va a seguir con el nuevo aeropuerto, que es un barril sin fondo.


¿Cuál es la solución de AMLO a su problema llamado "NAIM"? 

En el mismo mensaje de Facebook el candidato de Morena aseguró que «vamos a resolver el problema con mucho menos dinero, vamos a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia, ahí hay tres mil hectáreas, hay sólo una pista. El actual aeropuerto, para tener la idea, tiene 600 hectáreas, tiene dos pistas, Santa Lucía tiene tres mil hectáreas y una pista; vamos a construir dos más en Santa Lucia. Vamos a resolver el problema».

No vamos a gastar 250 mil millones de pesos, cuando mucho, 50 mil millones con todo y terminal y la vía confinada para conectar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía: 50 mil millones, no 250 mil millones.

Obrador fue claro al asegurar que en caso de ganar la presidencia de México, ni en el tema de la reforma energética ni del nuevo aeropuerto cambiará de opinión.


Podría interesarte:

Gobierno de México condena que AMLO quiera cancelar el NAICM

Detectan irregularidades en casi mil millones de pesos para el NAICM

AMLO inalcanzable, Meade a paso lento y Anaya se cae

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS