Gobierno de México condena que AMLO quiera cancelar el NAICM

Vicente RendónJueves, 22 de marzo de 2018 17:44

shares
Elecciones 2018 amlo quiere cancelar en naicm

El lento avance de las obras ha hecho que el presidente Peña Nieto sólo pueda entregar una “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión


Una de las principales promesas de campaña del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, es la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Según el propio tabasqueño, es una obra innecesaria que ya ha usado miles de millones de pesos de inversión, dinero que pudo haberse gastado en otras cosas "más importantes" para México.


AMLO no sólo está convencido de que la construcción del Nuevo Aeropuerto «está manchada de corrupción», sino que además advierte que de llegar a la presidencia, comenzará a interponer amparos contra el otorgamiento de contratos que comprometan el presupuesto del próximo sexenio para mantener la obra en el Lago de Texcoco.

Se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado, desde luego del Poder Judicial a presentar el amparo o si es una instancia administrativa como la Secretaría de la Función Pública.

amlo quiere cancelar en naicm 1

AMLO ha reiterado que el NAICM debe ser cancelado por su alto costo. (Foto: Reuters)


Y no sólo buscará presentar amparos para evitar la entrega de contratos a mediano y largo plazo en el NAIC, también lo hará en la expropiación petrolera de las costas de Yucatán y de Quintana Roo. 

Es vergonzoso que esto esté pasando en el país. A tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro. No es pagar lo que ya hicieron, es comprometer presupuesto a futuro.

amlo quiere cancelar en naicm 2

Hoy en día el NAICM luce en obra negra y lento avance. (Foto: Reuters)


¿Alguien se niega a la cancelación? 

Tras las declaraciones de López Obrador, presidencia de México y el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, salieron en defensa de la construcción de la obra emblema del presidente Peña Nieto y expresaron un rechazo total a la propuesta del tabasqueño.


Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, aseguró que mover el NAICM a la base militar de Santa Lucía, como lo ha propuesto Obrador, es clasificado como un hecho "inviable" por consultores aeronáuticos internacionales.

Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica, ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con la base militar de Santa Lucía.

amlo quiere cancelar en naicm 3

El vocero de presidencia indicó que la cancelación del NAICM sería algo negativo. (Foto: W Radio)


Por su parte, Antonio Meade indicó a través de su cuenta de Twitter que el camino para resolver los problemas del país no es a través de la cancelación de proyectos estratégicos.

¿El PRI es el único que rechaza la propuesta de AMLO?

Junto a Presidencia y el candidato priista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hizo un llamado al político tabasqueño para discutir la viabilidad de la construcción del NAICM. Castañón fue claro al asegurar que los contratos deben respetarse por el bien de México.

Suspender los contratos no sería una medida adecuada que le dé prestigio al Estado mexicano. Queremos discutirlo a profundidad, técnicamente, pero no desde el punto de vista del Estado de Derecho, porque eso está claro, los contratos se deben honrar.


amlo quiere cancelar en naicm 4

Juan Pablo Castañón pidió que no se cancelen los contratos del NAICM. (Foto: CCE)


¿Por qué AMLO no quiere el NAICM?

El Nuevo Aeropuerto se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de cuatro mil 960 hectáreas. Aunque la construcción empezó hace más de dos años, los avances sólo se registran en las obras preliminares y cimentación del suelo. Pero el gran problema del aeropuerto es que se está erigiendo sobre lo que era el fondo fangoso del Lago Texcoco.


El lento avance de las obras ha hecho que incluso el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) estime que el presidente Enrique Peña Nieto sólo podrá entregar una “obra negra” de manera simbólica antes de terminar su gestión.


amlo quiere cancelar en naicm 5

El NAICM presenta severos retrasos en sus obras. (Foto: Obrasweb)


Junto a las grandes dificultades en su construcción y altos precios, la corrupción que acompaña su construcción ha sido un factor clave. Un ejemplo de ello lo dio hace unas semanas la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que aseguró que existían diversas irregularidades, desvíos y mal manejo de miles de millones de pesos.


La Auditoría fue clara al señalar que el GACM, organismo encargado de la construcción del NAICM, no ha explicado qué hizo con 990 millones 336 mil 502 pesos. Según una investigación, esa cantidad de dinero "perdido" salió luego de haberse llevado a cabo siete auditorías que se desprenden de la Cuenta Pública 2016.


Podría interesarte:


Detectan irregularidades en casi mil millones de pesos para el NAICM

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS