Seale Helú, el encargado de negociar el TLCAN en caso de que gane AMLO

Vicente RendónMartes, 20 de marzo de 2018 14:17

shares
mexico amlo anuncia a jesus seade helu como jefe negociador del tlcan

El economista Jesús Seade Helú será el encargado de negociar el TLCAN con los gobiernos de Donald Trump y Justin Trudeau

 

Una de las preguntas que más se han hecho los expertos en economía es ¿qué va a pasar con la negociación del TLCAN tras las elecciones de México? Esta duda se da gracias a que durante los últimos meses el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido quien encabeza, por parte de México, las negociaciones con los gobiernos de Trump y Trudeau.


Una de las propuestas más sonadas ha sido que se frenen, por ahora, las negociaciones en lo que hay más certidumbre de qué pasará con uno de los socios, otras voces han salido a defender el trabajo hecho hasta ahora en las negociaciones, por lo que se ha pedido que no se detengan. Sea cual sea el caso, hoy se ha dado a conocer quién sería el encargado de negociar con Estados Unidos y Canadá en caso de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones.  



A través de un video subido a sus redes sociales el tabasqueño, que ha sido puntero en todas las encuestas publicadas, dio a conocer que el economista Jesús Seade Helú será su jefe negociador para los acuerdos del TLCAN. 


«Un economista destacadísimo, uno de los mejores economistas de México (...) es la persona indicada, idónea», dijo AMLO, quien también pidió que «no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales. Que no incluya el tema migratorio, y que acepten ignominias como la construcción del muro».


amlo anuncia a jesus seade helu como jefe negociador del tlcan 1

El secretario Ildefonso Guajardo después de una nueva mesa de negociación. (Foto: Proceso)


El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" explicó que su decisión de invitar a Seade Helú fue gracias a la recomendación de Rogelio Ramírez de la O, economista cercano a AMLO; Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda en su Gobierno, y Graciela Márquez, su propuesta para la cartera de Economía.


«Tener ya a un representante, quien va a encabezar a todo el equipo, Jesús Seade Helú, es para mí un motivo de satisfacción y de tranquilidad», mencionó Andrés Manuel López Obrador.  


¿Quién es Jesús Seade Helú? 


Jesús Seade Helú es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de México (UNAM), maestro en economía por el Colegio de México y cuenta con un doctorado por la Universidad de Oxford.  


Helú fue durante un tiempo el economista principal del Banco Mundial y tuvo una destacada trayectoria como embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Junto a todas esos logros profesionales y académicos, en su trayectoria destaca el haber sido catedrático del centro de Estudios Económicos del Colegio de México, donde fue director.


amlo anuncia a jesus seade helu como jefe negociador del tlcan 2

Seale Helú sería el encargado de negociar el TLCAN en el gobierno de AMLO. (Foto: El Universal)

  

También se dedicó a ser profesor emérito en una universidad de Hong Kong, ciudad en la que vive actualmente y de la que regresaría para participar en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.


¿Cómo van las negociaciones del TLCAN? 


A principios de marzo concluyó la séptima ronda de negociaciones del TLCAN y aunque ya van varias reuniones, lo cierto es que las negociaciones han ido muy lento ya que sólo se han firmado seis capítulos de 30 previstos. Gran culpa de esa lentitud se debe al constante cambio de humor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


amlo anuncia a jesus seade helu como jefe negociador del tlcan 3

Las negociaciones se postergarían hasta fin de año. (Foto: El Financiero)


Apenas la semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones tendrían que terminar en abril, algo poco probable. Esta fecha se dio gracias a las elecciones en julio que tendrá México y las elecciones legislativas en Estados Unidos, en noviembre, dos hechos que postergarían las negociaciones.



Podría interesarte:


¿Las renegociaciones del TLCAN sacrificarían la salud de niños?

Ante el término del TLCAN, Canadá se perfila como único socio comercial de México

Trudeau pide a México mejores salarios y condiciones de trabajo para negociar el TLCAN


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS