Acusan a "El Bronco" de usar dinero público para su candidatura

Vicente RendónMiércoles, 7 de marzo de 2018 14:20

shares
Elecciones 2018 acusan a el bronco de usar dinero

De ser ciertas las acusaciones del PRI en el Senado, esto pondría en grave peligro su candidatura independiente.

 

El pasado 19 de febrero los precandidatos independientes a la presidencia de México concluyeron su maratónica recolección de firmas, un requisito indispensable para quienes no cuenta con el respaldo de un partido político. Cinco ciudadanos iniciaron la carrera, pero sólo tres lograron juntar los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE): Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez "El Bronco".


Los tres juntaron las 866 mil firmas que les solicitaron, pero a pesar de que faltan pocos días para ser nombrados candidatos oficialmente, aún falta la revisión total de sus firmas y apenas a principios del chequeo ya se detectaron irregularidades. Para empezar, miles de las firmas no se encontraron en la lista nominal de electores, es decir, no eran reales.  


acusan a el bronco de usar dinero 1

Cinco ciudadanos iniciaron la carrera, pero sólo tres lograron juntar los requisitos del Instituto Nacional Electoral . (Foto: CC News)


En el caso de "El Bronco", quien obtuvo un registro de dos millones 34 mil 432 firmas, 824 mil 472 no aparecieron en la lista nominal de electores. Aunque esto no supone un peligro mayor para su candidatura ya que aún restándole esas firmas fantasma, sigue teniendo más de las necesarias.


Frente a las trampas, el INE decidió abrir un nuevo expediente contra el gobernador con licencia de Nuevo León por el presunto uso de recursos públicos para recolectar las firmas que necesitaba.


La acusación inicial se presentó el pasado 15 de febrero. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó a las autoridades electorales investigar a "El Bronco" por presuntamente usar los recursos económicos, humanos y materiales del gobierno de Nuevo León para impulsar su candidatura independiente. 



Según el diario El Norte, a través de un punto de acuerdo el PRI llamó al INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para investigarlo, y también solicitó a la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas y penales de diversos servidores públicos del gobierno estatal que presuntamente obligaron a subordinados y autoridades educativas a firmar por él.


Según el PRI, más del 50 por ciento de las firmas recabadas por Rodríguez Calderón se recolectaron en horas laborales de servidores públicos del gobierno de Nuevo León. De hecho, el INE adelantó que tan sólo el secretario de Salud recaudó tres mil 151 apoyos, de los cuales al menos mil 661 fueron anexados a la plataforma del instituto entre las 9 y las 18 horas. 


acusan a el bronco de usar dinero 2

Se han encontrado irregularidades en firmas recabadas por los independientes. (Foto: El Universal)


Hasta el momento los servidores públicos presuntamente involucrados serían los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno. 


De ser ciertas las acusaciones del PRI en el Senado, esto pondría en grave peligro su candidatura independiente y también habría repercusiones legales por la violación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que, en su artículo 11, establece que «se hará acreedor de una sanción el servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición». 

 

Podría interesarte:


Elimina INE miles de firmas irregulares a Margarita Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS