Revelan detalles del acuerdo secreto entre Facebook y el INE

Vicente RendónMartes, 13 de febrero de 2018 15:30

shares
mexico acuerdo de facebook con el ine

Facebook y el INE se unieron para combatir las noticias falsas rumbo a las elecciones 2018 con un acuerdo "fake".

 

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con el gigante de las redes sociales, Facebook. El documento, confidencial a petición de la red social, tenía el objetivo de combatir las noticias falsas en el marco de las elecciones que se celebrarán en México este 2018.


Aunque el propio INE celebró haber dado un paso importante para el correcto control de las redes sociales, este martes el diario El Universal, quien tuvo acceso al documento, reveló que en el acuerdo no se menciona en ningún momento las acciones que supuestamente tomarían contra las fake news, sino que quedó estipulado que Facebook podría dar acceso a información electoral.


acuerdo de facebook con el ine 1

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió el acuerdo del Instituto. (Foto: Código Espagueti)



Eso quiere decir que Facebook podrá acceder a oficinas del INE y tendrá acceso total al Programa de Resultados Preliminares (PREP) el 1º de julio y que durante el período de elecciones (del 30 de marzo al 1º de julio de 2018), aunque la red social tenga la intención, no se verá obligada a asegurarse de que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.


En el acuerdo de cooperación no se obliga a la red social a proporcionar apoyo para detectar información noticiosa falsa o engañosa; esto a pesar de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó en distintos medios que la razón principal d la alianza era combatirla.


Lorenzo Córdova, durante el programa Despierta con Loret, explico:

Bueno, genera información y esa es una forma de combatir la fake news. Lo hemos venido diciendo en muchas ocasiones, de lo que se trata es combatir las noticias erróneas generando información validada y ese es justamente parte del convenio (…) si hay una forma de querer combatir la desinformación.


acuerdo de facebook con el ine 2

El convenio brinda información electoral a la red social. (Foto: Contacto Hoy)


«El día de las elecciones, el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados», se lee en el acuerdo.


En el documento también se incluyen algunas cláusulas sobre gastos, plazos y terminación del convenio. Un punto que resalta en la cláusula de confidencialidad es que ninguna de las partes (INE-Facebook) podrá permitir, ni provocar que cualquiera de sus empleados, representantes o agentes divulgue o haga pública información relacionada con el acuerdo. Al respecto, Córdova añadió:

El documento habla de generar información y eso significa validada y eso significa combatir noticias falsas. Quien lo quiera ver ahí está, evidentemente de lo que se trata es de para no caer en la lógica de censura, generar información cierta, validada, objetiva, de manera oportuna y de manera ampliamente difundida, de eso se trata.


acuerdo de facebook con el ine 3

El convenio ha sido muy criticado por diversos medios de comunicación. (Foto: Conexión 58)


Este convenio terminará el próximo 10 de julio de 2018, una semana después de la elección. Esto «a menos de que alguna de las partes lo dé por terminado anticipadamente».


Podría interesarte:

AMLO y Anaya denuncian vigilancia de agentes del CISEN

¿Qué está prohibido para los precandidatos durante la intercampaña?

AMLO arrasa, Anaya levanta y Meade se estanca rumbo a las elecciones en México


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS