PUBLICIDAD

EDITORS' CHOICE

Derrota al ‘gorila’ de Díaz Ordaz en este videojuego dedicado al 68

Vive la experiencia de atacar a los 'changos' y 'gorilas' del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en este videojuego sobre el M68.

Schisma es un videojuego mexicano donde los usuarios podrán convertirse en estudiantes para luchar contra el gobierno opresor de Gustavo Díaz Ordaz y sus “gorilas”.

En el marco del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) inaugurará oficialmente el 19 de octubre un memorial sobre el 2 de octubre y el museo de los movimientos sociales, sin embargo, la tecnología será uno de los principales novedades para los asistentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los organizadores buscan que el memorial del 68 sea totalmente interactivo y tecnológico con pantallas de 360 grados, video mapping, realidad aumentada y un videojuego de tipo arcade.

Lee también: 2 de octubre del 68 'fue un crimen de Estado': CEAV

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una estudiante combate contra los gorilas al servicio del Estado. (Foto: Cortesía / CCUT)

Edgardo Aragón y Rodrigo Garrido son los artistas y desarrolladores del videojuego, el cual tiene una visión lúdica sobre los movimientos sociales e históricos del 68.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Schisma (rompimiento, sismo, quiebre en latín) corresponde a la idea cuando la iglesia católica se partió en dos, para mí era muy importante que repercutirá en esos términos, porque M68 fue cuando el mundo se quebró, hubo un rompimiento social”, detalló Edgardo en entrevista para Cultura Colectiva News.

Lee también: Metro quita placas de Díaz Ordaz a 50 años de la matanza de 1968

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La protagonista sale a las calles a exigir una cambio, sin embargo, es atacada por gorilas gubernamentales. (Foto: Cortesía / CCUT)

Los artistas colocarán una máquina, tipo arcade, donde los asistentes del CCUT puedan vivir una experiencia virtual como una estudiante que sale por las noches a pintar las calles para transformar al Estado, sin embargo, durante el recorrido enfrentarás a gorilas opresores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Video: "Rodrigo Garrido" vía YouTube)

Lee también: Declaran a Tlatelolco Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Foto: Cortesía / CCUT)

“El juego está basado en la gráfica del 68, muchos de los elementos son máquinas de guerra y changos, que son la simbología que usaron los estudiantes durante los 70 para protestar en contra el gobierno”, dijo Rodrigo.

La estudiante, que es la heroína del juego, realizará el típico viaje del héroe para buscar la iluminación de la ciudad, pero uno de los jefe finales es el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Durante el juego y las etapas vas descubriendo a los verdaderos responsables de la matanza de estudiantes del 68, sí hay formas de descubrir historia, y también la parte simbólica del juego”, informó Edgardo.

La versión que será inaugurada en el CCUT consta de tres niveles y tres jefes finales donde enfrentarás a gorilas en forma de granaderos, integrantes del Ejército y al batallón Olimpia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Lo más poderoso del 68 fue la resistencia desde la creatividad, porque los estudiantes por la forma en que representaron al Estado pues realmente le pegaron, el juego toma mucho de esto y también la chica transforma a los changos en humanos, queríamos que dentro del juego exista una transformación hacia lo correcto”, subraya Rodrigo.

Lee también: “Monumento a la ausencia”: víctimas del 68 plasman sus huellas en Tlatelolco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Foto: Cortesía / CCUT)

Los creadores agregaron que el próximo mes de noviembre pretenden lanzar una versión para teléfono móviles, que estará disponible para dispositivos Android y IOS con descarga gratuita. “Esa será un versión más extendida y un poco más difícil, la experiencia podrá duran 20 a 30 minutos para acabar el juego completo”.

Detallan que buscarán llevar la pieza a consolas de videojuegos.

(Foto: Cortesía / CCUT)

Podría interesarte:

México se dejó ganar en los Juegos Olímpicos del 68

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El día después de la noche del 2 de octubre: así amaneció Tlatelolco

‘Los soviéticos me salvaron de Tlatelolco’: Arturo, sobreviviente del 2 de octubre

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD