Economía, Finanzas

Banamex genera grandes expectativas en BIVA y BMV

¡Impulso para el mercado financiero mexicano! Banamex considera una Oferta Pública Inicial en el 2025, mientras BIVA y la BMV esperan ser parte del futuro en la bolsa.

Joyce Kauffman

La Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, ha destacado la decisión de vender Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) como una buena noticia y un signo de confianza para el mercado mexicano de valores. Asimismo, la Directora resaltó que esta opción es la mejor para Citigroup en miras de concluir satisfactoriamente sus actuales operaciones en México.

Con un presente aún incierto, el futuro de Banamex es altamente codiciado en el mercado

Sigue leyendo: Carlos Slim entra al negocio del petróleo en México

De acuerdo a la Directora, una inversión institucional será muy beneficiosa para el banco, ofreciendo alivio tanto en el contexto de las tasas actuales como en las condiciones políticas que rodean el proceso de venta. La Directora Ariza señaló que el mercado bursátil mexicano está buscando emisores de la magnitud de Banamex para continuar su proceso de crecimiento, dinamismo y consolidación. Ariza afirmó:

 

“En el contexto actual, es evidente que México necesita un mayor número de Ofertas Públicas Iniciales, y esta podría convertirse en una de las más grandes en la historia del país. Estamos seguros de que el mercado recibirá con agrado a un nuevo banco en el 2025”

 

La Directora de BIVA destacó que hay tiempo suficiente para preparar esta emisión, incluyendo la estrategia relacionada con la separación de sus divisiones, la valuación de la banca de consumo a un precio razonable, así como la prospección con importantes firmas de inversionistas internacionales y locales que participarán en la OPI. 

 

Ariza consideró que, al tratarse de un banco nacional con un amplio conocimiento local, también habrá un cierto interés por parte del público inversionista que podría participar en esta Oferta Pública Inicial, y espera que la demanda sea significativa. Esta noticia ha generado expectativas en el mercado mexicano de valores, donde se espera que esta operación contribuya al crecimiento y fortalecimiento de la bolsa y fomente un mayor número de emisiones en el futuro.

 

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica, ha expresado su deseo de ver a Banamex cotizando en el mercado bursátil de la mano de la BMV, debido a la grandeza de esta franquicia. Martínez Gavica expresó: “Nos encantaría verlo cotizando en la bolsa y, sobre todo, que lo hagan con nosotros. Ese sería un objetivo y creo que sería algo muy beneficioso para el banco”.

 

El directivo afirmó que Banamex posee una franquicia de gran valor que atraería la atención de los inversionistas, lo cual generaría una gran rentabilidad para la emisora, ya que cuenta con una marca muy importante en el mercado. Para la BMV, la consideración del mercado bursátil en esta operación es una excelente noticia, ya sea a través de la emisión de nuevas acciones o cualquier otra forma de financiamiento que sea necesaria. Al respecto, Martínez Gavica señaló:

 

“Como Grupo Bolsa Mexicana de Valores, contamos con la infraestructura, los medios de acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de esta magnitud e importancia. Nuestra experiencia técnica, capital humano y tecnológico ha sido fundamental para apoyar a las empresas en este tipo de procesos”.

 

Esta oferta pública de Banamex se espera para el 2025, ya que aunque Citi anunció que la venta de Banamex se realizaría a través del mercado bursátil mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), esta transacción no ocurrirá este año, ya que aún se están llevando a cabo los procesos de esta segmentación en sus negocios.

Con la mira puesta en el 2025, Citi se alista para desprenderse de la banca mexicana

Te recomendamos: México registra déficit récord de 14 mil 282 mdd en cuenta corriente de primer trimestre de 2023

La fecha de la oferta se ha considerado así, pues Citibanamex ha establecido que la separación del negocio institucional (banca corporativa, de inversión y banca privada de Citi) de manera operativa, contable y legal de Banamex se llevará a cabo en la segunda mitad del 2024.

Una vez que se hayan establecido como dos entidades separadas, Banamex y Citi México, se iniciará la preparación para la OPI, la cual se estima que se lleve a cabo dentrod e dos años debido a los diversos requisitos regulatorios que implica.

La expectativa tanto de la Bolsa Mexicana de Valores como de entres financieros como BIVA ha creado la sensación en el mercado de que operación brindará mayores oportunidades de crecimiento y financiamiento tanto para Banamex como para el mercado bursátil en general, fortaleciendo así la economía y el sector financiero del país.

 

Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Kiev

Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Kiev, hay al menos una persona muerta

Ucrania asegura que destruyeron más de 40 drones lanzados por Rusia sólo en la capital, el cual se convirtió en el mayor ataque, con esos artefactos, desde que comenzó la invasión.
Lizbeth García
Alexa Moreno gana medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Medellín 2023

Alexa Moreno gana medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Medellín 2023

Además, Natalia Escalera también se sube al podio junto con Alexa Moreno y se lleva la de bronce, haciendo el 1-3 para México en la competencia.
Lizbeth García
Jóvenes desaparecidos que trabajaban en un call center.

Fiscalía de Jalisco investiga la desaparición de siete trabajadores de call center

Las siete personas desaparecidas que trabajaban en un call center de Zapopan son una prioridad para la Fiscalía del Estado de Jalisco, la cual ha realizado operativos para encontrarlas.
Eduardo Vega
Checo Pérez terminó en el lugar 16 del Gran Premio de Mónaco.

Verstappen gana el Gran Premio de Mónaco; Checo termina en el puesto 16

El piloto holandés Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Mónaco, Fernando Alonso y Esteban Ocon completaron el podio. Checo Pérez terminó la carrera en el puesto 16.
Eduardo Vega
José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la historia de la poesía mexicana.

José Carlos Becerra dejó una huella imborrable en la poesía mexicana

El poeta mexicano José Carlos Becerra murió un 27 de mayo de 1970, a los 34 años de edad, pero dejó un legado literario muy importante, que perdura hasta nuestros días.
Eduardo Vega
La ola de conciertos en CDMX no se detiene, Bunbury y Lana del Rey anuncian próximos conciertos.

México vibra con la música: Bunbury y Lana Del Rey anuncian conciertos

Dos grandes artistas regresan a los escenarios en México. Enrique Bunbury y Lana Del Rey anuncian emocionantes conciertos que no puedes perderte. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical inolvidable!
Joyce Kauffman