PUBLICIDAD

DISEÑO

La censura en los carteles cinematográficos

La censura ha sido utilizada para suprimir ideologías y líneas de pensamiento con el fin de evitar que ciertos conceptos lleguen a los ojos y manos de las masas; ha sido aplicada en todos los aspectos socioculturales. Se ha censurado a músicos, artistas, escritores, y todo aquello que genere en la sociedad un impacto que vaya en contra del razonamiento establecido.

 Los carteles cinematográficos no son la excepción. En España, durante la época Franquista, estos carteles fueron objeto de censura, y un sin fin de afiches se modificaron antes de ser publicados; esto motivó al coleccionista español: Llopis, a realizar una recopilación de ellos en el libro La Censura Franquista en el Cartel de Cine; esta publicación recopila más de 30 años de trabajo en su repertorio, en éste se exponen las dos versiones del cartel que existían: la original censurada y la modificada que se publicó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las razones para censurar y cambiar las piezas originales podían variar en tres aspectos: difusión de ideas políticas ajenas al sistema, muestra de posturas religiosas y la más común: el uso de mensajes “sexuales”.


Cuando se tomaba la decisión de suprimir un cartel no importaba de qué o quién se tratara; existen registros de carteles que eran protagonizados por algunas de las celebridades más importantes de la época, quienes vieron censurada su figura en el Franquismo, entre se encuentran Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner y Lana Turner, pues se consideraba que la poca ropa y los pronunciado de sus escotes “alteraba la moral”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Manifestar ideas políticas era una constante de censura en la España de Franco, sobresale el caso de Joan Crawford, Franchot Tone y Robert Montgomery, actores de Hollywood que se expresaron abiertamente a favor de la República Española, acción que molestó tanto, que para cuando se estrenó la película de estos tres actores en España, en 1942, se ordenó retirar sus nombres y sustituirlos en la cartelera por la leyenda “La película de las tres estrellas”.


En la actualidad las cosas parecen no haber cambiado, se siguen censurando carteleras por cuestiones similares, lo que hace pensar que aún queda un largo camino por recorrer en busca de la libertad de expresión o, contrariamente, asegurar lo que alguna vez Michel Eyquem de Montaigne mencionó: “Prohibir algo es despertar el deseo” lo que refiere a la censura como el principal motor de la creación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


En 2011 en Hungría fueron censurados los carteles de la película Shame dirigida por Steve McQueen, por su alto contenido sexual.

The Girl with the Dragon Tattoo


Este cartel fue censurado por mostrar el pecho de la actriz Rooney Mara.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Coco Before Chanel


El filme de Anne Fontaine fue censurada en Francia porque la actriz protagonista aparecía fumando, lo que atentaba contra las leyes de publicidad Francesa.

Saw 2


Fue censurado por considerarse demasiado explícito, además de que el significado de los dos dedos es ofensivo para los anglosajones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sex and The City 2


Censurado en Jerusalén y Petaj Tikva por incluir la palabra “Sex”.

The People vs. Larry Flynt


Infringió en tres puntos sagrados para la cultura Norteamericana: sexo, religión y patriotismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD