Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

DISEÑO

Definiendo una ciudad, The New Yorker y sus historietas

Por: Daniel Morales Olea 3 de agosto de 2015


Las grandes ciudades del mundo no tienen una sola cara. Son monstruos de concreto que han generado a lo largo de siglos imponentes estructuras que día a día ayudan a definirse. Esta urbanización desmedida que arrasa con la naturaleza para dar lugar al hábitat del hombre moderno se expresa culturalmente de muchas formas, pero también lo hace artísticamente. La literatura, el cine, la pintura y más son algunas de las principales expresiones artísticas que han capturado la vida urbana en ciertas partes del mundo. En el siglo XIX, París se convirtió en la capital artística por excelencia, pero en el siglo XX, Nueva York se consolidó como la nueva meca urbana, y con ella el The New Yorker creció a su lado. Nutriéndose mutuamente han generado un ícono a nivel mundial.


La revista The New Yorker nació en 1925. En la época en que los grandes rascacielos que hoy adornan la ciudad estaban siendo construidos, también comenzó a edificarse esta revista que surgió de la mente jóvenes urbanos a través de un nuevo sistema en el que culturalmente todos eran iguales llamado The peer society. Esto significaba que la clase alta se juntaba con la clase media y más, no como solía suceder en ambientes rurales donde la gente aún segregaba a otros por la condición física o económica.


The New Yorker se definió con un humor característico, no sólo debido al alto nivel intelectual que esperan de sus lectores, quienes usualmente son versados en artes, política y economía, sino también por el formato que poco ha cambiado en los 90 años que esta revista tiene. Las caricaturas y la portada, en la que se representa al ficticio Dandy Eustace Tilley son dos símbolos que ya no sólo condecoran al New Yorker, sino que se han convertido en la cara de la ciudad más importante del mundo.





Las portadas en la que Tilley ha aparecido remiten a los inicios de la revista, y por lo menos una vez cada año, este carismático personaje regresa a ser la cara de la revista de una u otra forma. El empleo de artistas en la revista ha generado portadas históricas que hablan de lo que sucede en la actualidad. Quizá la más importante es la que se lanzó el 24 de septiembre de 2001, después de que el mundo cambió para siempre desde el corazón de Nueva York.


Las caricaturas hechas por la revista son únicas en el mundo, algunas veces son chistes simples, también son grandiosas imágenes que en pocas palabras contextualiza la vida urbana del momento y otras veces son realmente existencialistas. A lo largo de los años grandes caricaturistas y artistas han colaborado en la creación de una de las bases fundamentales de la revista, entre ellos se encuentra Miguel Covarrubias, Edward Koren, Lee Lorenz, Otto Soglow, entre otros. Las caricaturas son tan importantes, clásicas e icónicas que incluso la revista vende impresiones gigantes de sus mejores obras.


El arte, la vida y el humor son parte de una revista que ha logrado algo que ninguna otra en el mundo puede presumir, ser sinónimo de una ciudad; tan amada por sus habitantes como por personas alrededor del mundo.


The New Yorker ha sido víctima de su propia identidad, siendo calificada de snob, pseudo intelectual y para yuppies. El estereotipo se ha formado a lo largo de las décadas, no sólo por el humor poco característico que se usa en sus historietas, sino por el contenido serio que también se publica. Entre las páginas de la revista ha pasado la pluma de algunos de los mejores escritores del momento como Truman Capote, Haruki Murakami, Vladimir Nabokov, Philip Roth o J.D. Salinger



https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/New-Yorker-waldo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/New-Yorker-vintage.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/New-Yorker-lucas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/New-Yorker-desnudo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/New-Yorker-bauhaus.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/Leon-New-Yorker-seleccion-natural.jpg


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: