PUBLICIDAD

DISEÑO

Ideas para decorar tu casa como lo haría Frida Kahlo

Por Joelia Dávila 



"Viva la vida".

Frida Kahlo



Cuando hablamos de Frida Kahlo nos referimos a un ícono de la cultura mexicana, de la fusión entre arte, cultura, política y sociedad. Frida destacó no por ser la esposa de otro pintor, sino por su creación, por su arte: sus pinturas y piezas plásticas; por derramarse tan tibiamente en las letras, por transmitir la angustia de una vida marcada por el dolor en cada pincelada, en cada palabra, en cada mirada, y aún así vivir sin reparos cada sueño y deseo, cada tristeza y decepción, cada furia y cada pasión que nacía de su espíritu, un espíritu mayugado pero sólido.

Todos hemos sido testigos que, en los últimos años, su imagen se ha convertido en una especie de fetiche, en un elemento de consumo banal que se multiplica en un sistema capitalista descontrolado, llevando irónicamente la batuta del consumo y la moda, del estar “en onda” y ser cool, cuando en su vida se rebeló contra toda imposición del status quo.



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


En esta ocasión queremos hacer una suerte de homenaje a la mujer que se convirtió en personaje, compartiendo algunas ideas para crear una sala con el estilo que ella amaba. No queremos replicar ninguna de sus piezas, mucho menos construir un altar para venerar su imagen, sino tomar un poco del carácter tan intenso con el que se dedicó a decorar su propio espacio, a colorear sus obras y los lienzos con los que también se vestía.

Después de conocer la historia de su vida, la furia de sus palabras, sus devaneos e ideales más densos, nos quedamos en esta ocasión con el empeño con el que atendía cada detalle de su espacio y el estilo que, sin duda, proyectó en cada rincón, cada color, cada accesorio y cada vista con que vistió su hogar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Nunca deben faltar las ventanas, que entre la luz, mucha luz


Si has tenido la suerte de conocer la Casa Azul, la que fuera su domicilio en Coyoacán, México, te habrás dado cuenta de la importancia de la luz en el espacio; un aspecto tan necesario como cualquier elemento constructivo. Para empezar a decorar al estilo Frida debes asegurarte de que tendrás luz de sol entrando a través de una o dos ventanas, si no son muy grandes aprovecha sus dimensiones colocando cortinas claras o semitransparentes, enmarcadas con otras cortinas de telas gruesas y coloridas a los costados; el yute es ideal o los estampados de bordados autóctonos, los cuales le darán un toque original y de identidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

 


La comodidad es indispensable


Recordemos que Frida tuvo problemas de salud desde niña, una pierna era más corta que la otra y su columna estaba prácticamente rota, por lo que no podía estar demasiado tiempo en posiciones incómodas, de hecho tenía una cama en cada habitación donde pasaba la mayor parte del día y de la noche: en su taller y en su dormitorio.

Coloca sofás mullidos y acolchados, de colores neutrales, de preferencia que sean de estructuras de madera o de hierro forjado. Coloca cojines por todas partes, tejidos, bordados de telas coloridas, con detalles de grandes flores o réplicas de talaveras y azulejos.

 



Rodéate de textiles


Las telas no deben faltar: mantas, cobijas, cortinas largas, tapetes y manteles, pues son un detalle que, además de crear una atmósfera cómoda y acogedora, te sacará del apuro de integrar elementos vernáculos y de procedencia mexicana. Telas de manta con hermosos bordados huicholes, cortinas decoradas con lazos de chaquiras o alguna tela de algodón que se asemeje a un huipil oaxaqueño le darán un toque hermoso a tu espacio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

 

 

Elementos de madera y piedra


Si cuentas con la fortuna de tener piso de piedra natural o de madera, ya tienes un gran elemento, si no es así, puedes integrar algunos detalles de esos materiales como mecedoras de madera pintada, sillones con respaldo de madera labrada, una credenza de madera oscura, un baúl de madera vieja y remaches de hierro oxidado como mesa de centro; sillas con asiento de mimbre con un marcado estilo rústico. Un detalle genial es la chimenea de piedra, si te es posible intenta colocar una prefabricada, aunque también las de hierro irían muy bien.

 

 

Ornamentos muy mexicanos


Alebrijes, figuras de papel maché, réplicas de esculturas indígenas, rostros mayas, cabezas olmecas en miniatura, caracoles, macetas de barro o de cobre, botellas de colores, lámparas de mimbre… cualquier detalle que te indique que se trata de un hogar muy mexicano y con estilo es bienvenido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

  

Color, color, ¡mucho color!


Lo más importante en la vida de Frida, además de la pintura y Diego, era el color. Su casa estaba llena de tintes, desde las paredes exteriores resaltando entre el paisaje, hasta el horno de la cocina; azulejos de colores y talaveras formaban parte del diseño de cada habitación. Los muebles de madera, en su mayoría, estaban pintados en color amarillo, verde, rojo o azul, así como el piso y las paredes. Esta es una buena opción para evitar gastar en alfombras o baldosas. Si tienes piso de cemento, sólo aplicas una pintura epóxica especial y un sellador en caso de ser necesario, lo puedes hacer tú mismo, es muy fácil. Puedes resaltar también la estructura del techo pintando las vigas en color blanco para darle profundidad, pero si no cuentas con estructura aparente, puedes instalar tijerales falsos, con solo colocar barrotes de la medida que prefieras a lo largo del cielo de la estancia para después darles color.

 

 

Decorar la sala de tu departamento es uno de los proyectos más satisfactorios, pues es el lugar que compartirás con tus amigos y familiares, donde se vivirán algunos de tus mejores momentos. No dudes en crear el ambiente que más te guste, sé fiel a tus ideas y lleva a cabo tus planes, pues al final del camino el más feliz serás tú.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

**
Llevar a cabo la gran empresa que implica crear el espacio perfecto para cada uno, no es trabajo sencillo, pero estas ideas para decorar tu cocina te ayudarán a dar un paso más hacia adelante; también te compartimos algunos consejos para que tu recamara luzca más grande.


Para conocer más consejos de decoración,puedes visitar la página oficial de Homify e inspírate para la remodelación de tu espacio.


Podría interesarte
Etiquetas:decoracion casa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD