Zyanya no se quitó la vida con una 'mascada', fue homicidio: familiares

Gustavo PinedaLunes, 6 de agosto de 2018 21:06

shares
Derechos Humanos exigen familiares de zyanya estefania reabrir el caso

"Mi hija no era ningún fracaso, mi hija me daba lecciones a mí mismo. A todos. Era una joven intachable, siembre en el cuadro de honor desde la primaria".


Familiares de la pediatra Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, quien fue encontrada sin vida el pasado 16 de mayo en su apartamento en la capital de Puebla, exigieron a las autoridades estatales a reabrir la investigación, tras denunciar varias inconsistencias en el caso.


En conferencia de prensa, María Patricia Becerril, madre de la víctima, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla fue negligente al asegurar que su hija se quitó la vida presuntamente por ahorcamiento con una mascada por una presunta depresión.


“La Fiscalía ha sido muy negligente en su trabajo, se han perdido pruebas muy valiosas”, dijo María Patricia Becerril al señalar las irregularidades de las autoridades, las cuales cerraron el caso con la versión del suicidio, sin más investigaciones.


exigen familiares de zyanya estefania reabrir el caso 1

Zyanya fue médico pediatra y residente en el Hospital del Niño Poblano, presuntamente se quitó la vida por acoso laboral. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


El pasado 16 de febrero, directivos del Hospital del Niño Poblano marcaron a los familiares de Zyanya para informar de su muerte, esa misma semana, medios de comunicación locales detallaron que la médico pediatra presuntamente se quitó la vida por supuesto acoso laboral y hostigamiento por parte de sus compañeros de trabajo.


“No llegó al trabajo, no aguantó la presión, se suicidó, trató de cortarse las venas, pero no tuvo el valor y se ahorcó”, explicaron los galenos a María Patricia vía telefónica.


De acuerdo con el medio Periódico Central, la residente dejó una carta póstuma para despedirse de sus padres, sin embargo, los familiares sostuvieron que la letra no corresponde totalmente a la Zyanya.


exigen familiares de zyanya estefania reabrir el caso 2

"La Fiscalía ha sido muy negligente su trabajo y por no hacerlo se han perdido pruebas muy valiosas (...) Y así quieren seguir, sin investigar a fondo", María Patricia Becerril. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Sin embargo, dicho escrito nunca llegó a las manos de los familiares, e incluso el documento fue filtrado y publicado en redes sociales por medios locales. 


“Se nos hace extraño que haya ocurrido eso. Que no dieran aviso. Se perdió tiempo importante ahí, quizá se habría salvado la vida de mi hija si hubieran notificado de inmediato, que no llegó. Más siendo Puebla uno de los estados donde más feminicidios hay, ¿cómo fue que entonces faltó y nadie preguntó por ella?”, dijo María Patricia Becerril.


Los padres de la víctima aseguraron que su hija no se quitó la vida, y sospecha fue un homicidio o hasta un feminicidio, debido a que a la falta de pruebas por parte de la Fiscalía local. Además recordaron que la pediatra tenía demasiados proyectos en vida, que apoyó a varios niños y niñas en el hospital, y amaba la vida.


exigen familiares de zyanya estefania reabrir el caso 3

"Es negligente toda la investigación que se ha llevado a cabo en el caso de Zyanya Estefanía porque desde el principio no se investigó con perspectiva de género”: Frida Guerrera. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Frida Guerrera, activista quien acompaña el caso, lamentó que la policía ministerial determinó que una mujer supuestamente se suicidó al ahorcarse con una mascada en la bañera de su apartamento. “Las autoridades tienen una enorme deuda con los feminicidios en Puebla, si ellos no saben del tema, que se capaciten”, sentenció.


La activista de derechos humanos y periodista investigadora sobre la crisis de feminicidios en el país informó que el próximo 9 de agosto un equipo de peritos privados realizarán la reconstrucción de los hechos, e investigaciones pertinentes ante la falta de apoyo del gobierno estatal en la reapertura de la carpeta de investigación.


Por su parte, el Dr. Salvador Martínez, director del despacho Servicios Periciales Privados, detalló que los peritos estatales cometieron varios errores, debido a que las fotografías forenses concluyen que la causa de muerte no fue por una asfixia por ahorcamiento con una mascada. 


exigen familiares de zyanya estefania reabrir el caso 4

“Las lesiones al exterior e interior del cuello no coinciden (...) estamos hablando de una asfixia por estrangulación": Dr. Salvador Martínez. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


“Vamos a hacer una reconstrucción autorizada por la Fiscalía, esa es una ventaja porque nos va a permitir conocer qué pasó (...) hay muchos indicios que desaparecieron (los peritos), todo esto crea las dudas, por eso vamos a colaborar para llegar a la verdad”, dijo.


Actualmente la familia Becerril, residente en la Ciudad de México, se ha dedicado a invertir su dinero y esfuerzos en conocer más sobre la muerte de su hija, quienes exigen justicia para Zyanya.


Podría interesarte:


¿Podría salir de la cárcel el presunto feminicida de Mara Castilla?

Pediatra se quita la vida por presunto acoso laboral en hospital de Puebla

“No activan alerta de género porque Rafael Moreno Valle quedaría mal”, la epidemia de feminicidios en Puebla

ETIQUETAS: Mujeres Feminicidio México
REFERENCIAS: Cencos
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS