Acoso sexual, racismo y homofobia: la violenta "pasión" al fútbol

Vianey D. OlivaresViernes, 18 de mayo de 2018 15:06

shares
Derechos Humanos violencia en el futbol

El caso de la periodista María Fernanda Mora, manoseada tras un partido de Las Chivas, abrió un debate respecto a la violencia y el racismo en las canchas


Los gritos de felicidad se fundían con las lágrimas de alegría de los aficionados. Habían ganado. En su tierra, en su cancha, Las Chivas se habían coronado campeonas de la Concachampions. Amigos, familias y alguno que otro lobo solitario se habían dado cita en el estadio Akron de Zapopan. Nada estimula la unión y la sana competencia deportiva en México como un buen partido de soccer. Para los mexicanos, ningún otro deporte genera tanta pasión.


En ese ambiente festivo, y durante una transmisión en vivo, la periodista deportiva María Fernanda Mora, fue agredida sexualmente por un aficionado de Las Chivas. En un minuto, el espíritu deportivo que había generado la victoria del Guadalajara fue contaminado por la peor forma de pasión que podemos atribuirle al futbol.


¿Qué refleja el ataque a Mora?

La historia de Fernanda Mora le da voz a la de un sinnúmero de mujeres que han sufrido acoso sexual en las calles, el trabajo, la escuela e incluso en sus hogares. Pero más allá del acoso sexual, visibiliza una vez más los excesos que muchas veces, justificados por la pasión, llegan a cometerse en el marco de los partidos de futbol.


Para Georgina González, periodista deportiva con una larga trayectoria, el deporte es un medio lúdico para infundir valores, que erróneamente han querido «convertir en algo diferente», en donde las acciones negativas se justifican «por haber pasado en la cancha», como lo fue el acoso sexual a Mora.


La agresión a Fernanda fue transmitida en vivo. (Video: YouTube, vía SuperfutboleroTV)


Racismo

Imitando sonidos de mono, en 2013 la afición de Pumas insultaba al ahora fallecido Chucho Benítez, jugador ecuatoriano del América, que sólo debía tocar el balón para ser agredido por su color de piel.


Por la misma causa y al grito de «¡Chango come plátano!» ofendía la afición del Santos al jugador Felipe Baloy de los rayados de Monterrey.


violencia en el futbol 1

Baloy presenta camiseta en protesta contra el racismo de la afición. (Foto: BolaVip)


Homofobia

«Ehhhh... ¡puto!»

Este tradicional grito que se le hace al portero del equipo contrario cada vez que despeja, ha metido en problemas a la Federación Mexicana de Futbol en más de una ocasión, pues para la FIFA, el famoso grito de despeje es una forma discriminatoria y ofensiva que violenta la diversidad sexual.


Ni el conocimiento de las multas a la FMF ni las amenazas de sanción han logrado aplacar a la afición, que en su mayoría, lo considera.


Momento en que el portero despeja y se escucha el grito en la tribuna. (Video: YouTube, vía Angel Guatemala)


Violencia

Hace apenas un año, Ricardo "Tuca" Ferretti, entrenador de Tigres, recriminaba a un policía la falta de intervención de los miembros de seguridad durante un enfrentamiento entre los aficionados este equipo y los Tiburones Rojos. Ambas tribunas se enfrentaban tras la victoria 3-0 sobre el Veracruz. El saldo, cinco aficionados heridos y Jonathan Espericueta, jugador de Tigres, lesionado con una botella lanzada al campo por un aficionado que se dejó llevar por la pasión derivada de la derrota.


El Tuca Ferretti increpa a policía durante un encuentro entre Tigres y Tiburones. (Video: YouTube, vía FutAzteca)


Crímenes pasionales

En opinión de Georgina, la línea entre la pasión futbolera negativa y el crimen es muy delgada:

«Cuando se cometen este tipo de actos dentro de la cancha, es pasión. Cuando se cometen fuera, son crímenes. Y si un crimen es motivado por la pasión, se está convirtiendo en un crimen pasional».


Podría interesarte:


"No nos vamos a callar": responde reportera de Fox Sports tras agresión sexual

Nada que celebrar: Afición de Chivas acosa sexualmente a reportera

ETIQUETAS: futbol deportes violencia
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Reportera de Noticias

COMENTARIOS