Van 39 cuerpos identificados de los 444 del 'tráiler de la muerte'

Andrea GuzmánMartes, 16 de octubre de 2018 12:13

shares
Derechos Humanos 162 cuerpos inhumados panteon guadalajara

Algunos cadáveres han sido trasladados a sus tierras natales, sin embargo hay familiares que no han podido trasladar o sepultar a sus deudos por falta de recursos.


Los trabajos de identificación de los cadáveres en Jalisco han avanzado lentamente, días después de que se dio a conocer la noticia, cientos de personas con familiares desaparecidos se trasladaron a Guadalajara con la esperanza de encontrar alguna respuesta.


Hasta el día de hoy, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha identificado 39 cuerpos y los ha entregado a sus familiares, según informó la procuradora social, Consuelo González Jiménez.

Derivado de esta contingencia y con la coordinación de todas las instancias involucradas, hemos apostado más por la identificación que lo por la inhumación. Es decir, que no solamente es inhumar primero es tratar de buscar a los familiares para poderlos entregar.

Lee también: Familias buscan a sus desaparecidos en el 'Camión de la Muerte'


162 cuerpos inhumados panteon guadalajara 1

En el Panteón Guadalajara han exhumado algunos cuerpos no identificados. (Foto: CC News)


¿Y los que no se han reclamado?

Para dar un acompañamiento y observación del proceso de inhumación de los cuerpos, se integró una Comisión encabezada por la procuradora social del estado, cuya labor será observar que los expedientes de cada cuerpo no reclamado se integren conforme a las normas aplicables antes de su inhumación.


González Jiménez detalló que de los 444 cuerpos no identificados en el IJCF, 162 de ellos están relacionados con muerte violenta (feminicidios 4, homicidio 119, muertes violentas 39). El resto fueron decesos por accidente.


Lee también: Con esperanza, esta madre busca a sus hijos entre los cadáveres


162 cuerpos inhumados panteon guadalajara 2

162 cuerpos inhumados se encuentran en gavetas en el Panteón Guadalajara. (Foto: Luis Francisco Rodríguez/El Occidental)

¿Qué hará el gobierno?

En algunos casos de cuerpos identificados, los familiares han solicitado apoyo al gobierno estatal para el traslado de sus seres queridos a su lugar de origen, mientras que otros que no tienen los recursos económicos para trasladar a sus deudos o sepultarlos por su propia cuenta solicitaron que permanecieran en el panteón, detalló la Secretaría General de Gobierno.


Entre tanto, 189 cadáveres no identificados ya fueron exhumados en el Panteón Guadalajara de los 444 que se encontraban en cámaras frigoríficas del IJCF, y están a la espera de que sean reclamados por algún familiar.


Podría interesarte:

Por falta de presupuesto el 'Camión de la muerte' deambuló por Jalisco

José Guadalupe, el primer identificado del "camión de la muerte"

Aunque no estaban identificados, Gobierno incineró 413 cuerpos

ETIQUETAS: Jalisco cuerpo humano
REFERENCIAS: El Sol de México
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS