Después de un año no hay justicia para Mara Castilla

Andrea GuzmánViernes, 7 de septiembre de 2018 16:22

shares
Derechos Humanos mara castilla

El caso de Mara Castilla causó indignación por la inseguridad que viven muchas mujeres, su familia teme que el culpable salga libre.


Mara Fernanda Castilla desapareció el 8 de septiembre en la ciudad de Puebla, la joven de 19 años tomó un taxi de Cabify tras una semana de búsqueda, su cuerpo fue encontrado sin vida en Tlaxcala.


mara castilla 1

Mara Castilla tenía 19 años y estudiaba en la UPAEP campus Puebla. (Foto: Puebla online)


A un año de su asesinato, la familia de Mara teme que el culpable del feminicidio salga libre por fallas en la investigación, pues el único cargo por el que está preso Ricardo Alexis “N” es el de privación de la libertad.

Tememos que por algún error o un vacío liberen a este tipo, es imposible que a un año solamente esté en prisión por privación ilegal de la libertad. Es increíble lo complicado que es conseguir justicia en México.


La Fiscalía General del Estado no ha validado el delito de feminicidio en contra de Ricardo Alexis.


Lee también: Encuentran sin vida a Mara Fernanda Castilla, estudiante universitaria de Puebla


mara castilla 2

El caso de Mara Castilla aún no ha concluido satisfactoriamente para su familia. (Foto: Puebla online)


Cada vez que los padres de Mara Castilla viajan a Puebla para las audiencias es complicado a nivel emocional, pues tener que pasar por todo otra vez revive el trauma de haber perdido a su hija.

No pensamos que iba a ser tan tardado, tan doloroso para la familia. Cada audiencia es un nudo en la panza, un desgaste. Y es horrible pensar que por errores o vacíos en la ley vaya a salir. Siempre nos dicen que no pero ya va un año y no es posible que esté siendo juzgado sólo por privación ilegal de la libertad y no por feminicidio.


De acuerdo con Periódico Central, a un año de lo ocurrido, la familia de Mara Castilla sufre “como un infierno”.


Lee también: Vinculan a presunto asesino de Mara Castilla sólo por secuestro y no por feminicidio


mara castilla 3


A un año de los hechos, Karen, hermana de Mara, aseguró en entrevista para Periódico Central, que su familia aún no supera la falta de Mara, pero que poco a poco están sanando las heridas.


Desde entonces, la madre de Mara Gabriela, y sus dos hijas, Karen y Julieta, han decidido tomar terapia. Karen se mudó de regreso con sus padres y su hermana a la ciudad de Xalapa en Veracruz, ahora estudia a distancia su carrera en Relaciones Internacionales en la UPAEP.

Vivía en Puebla con mi hermana. Vivíamos solas en el departamento. Y pues mis papás pensaron que iba a ser muy difícil que estuviera sola y pues acordamos que regresaría. Ella era mi roomie, mi compañera de cine, mi mejor amiga. Iba a ser muy complicado estar en el depa sola, relató Karen.


mara castilla 4

En Puebla estudiantes de la universidad donde Mara estudiaba se manifestaron para condenar su muerte. (Foto: La Jornada)


Para Karen Castilla buscar justicia ha sido una experiencia indignante, y considera una falta de respeto que los familiares de víctimas tengan que sufrir tanto para acercarse un poco a la justicia. Sin embargo, reconoce que el cariño de la gente que los ha apoyado para exigir justicia ha ayudado a la familia a sobrellevar la vida sin Mara.

No es consuelo ni nunca lo va a ser. Pero por lo menos sabemos en dónde está ella. Sabemos dónde se le puede llorar. Hay muchas familias en México que no pueden hacer los mismo.


Podría interesarte:

¿Podría salir de la cárcel el presunto feminicida de Mara Castilla?

«¡Ups! Lo olvidé, estás muerta»: Los comentarios misóginos y de odio tras el feminicidio de Mara Castilla

Juez cancela la audiencia del presunto feminicida de Mara Castilla

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS