Tortillerías mexicanas usan envoltorios contra la violencia de género

Vicente RendónViernes, 17 de noviembre de 2017 19:23

shares
Derechos Humanos tortillerias mexicanas se unen contra la violencia de genero

200 tortillerías de ocho municipios de Puebla han aceptado usar un papel diseñado y fabricado por el Instituto Poblano de las Mujeres.

En México cada día son asesinadas 7 mujeres y el problema sigue incrementándose año con año. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos diez años –de 2007 a 2016– fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país.


Estas cifras son preocupantes pues México tiene en promedio la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta cada cuatro horas. Justamente la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35 por ciento de la incidencia nacional.


tortillerias mexicanas se unen contra la violencia de genero 1


Es gracias a esas espeluznantes cifras que, como parte de una campaña para prevenir y erradicar la violencia de género, 200 tortillerías de ocho municipios de Puebla han aceptado usar un papel diseñado y fabricado por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), para envolver las tortillas que venden. Estos papeles no tienen publicidad, más bien tienen un mensaje de reflexión para todas las mujeres.


«Violencia física: te golpea, te empuja, te jala el cabello. Violencia sexual: te obliga a tener prácticas sexuales en contra de tu voluntad. Violencia psicológica: te ofende, te humilla, te compara o se burla de ti. Violencia económica: te limita, te condiciona el gasto, te quita tu dinero. Violencia patrimonial: se apodera de tus bienes o utiliza tus créditos en su beneficio sin pagarlos», son algunos de los tipos de violencia que se detallan en el papel.


tortillerias mexicanas se unen contra la violencia de genero 2

Tortillerías en México se han unido para mostrar los tipos de violencia. (Foto: Milenio)


Junto a estos datos se encuentran los teléfonos del organismo Telmujer: 01800 624 2330, disponible las 24 horas los 365 días del año. También incluyen un recordatorio del número de emergencias nacional 911 y explicaciones de cómo pedir ayuda legal y psicológica en caso de ser una víctima.


Según los creadores de la iniciativa, se decidió invitar a las tortillerías a sumarse a la campaña con el objetivo de tener un mayor alcance, ya que la tortilla es la base de la alimentación en México.


El proyecto aún está en su primera fase por lo que el organismo ha impreso un total de 200 mil pliegos de papel a la espera de medir el impacto de la campaña y, de ser positivo, suministrar estas envolturas a las tortillerías de forma permanente.


tortillerias mexicanas se unen contra la violencia de genero 3

Mexicanos contra la violencia de genero. (Foto: El País)


Recuerda, la violencia no es culpa de la mujer

 

Es importante tener en cuenta que cuando ocurre algún tipo de violencia contra las mujeres, esta no es culpa de ellas, es culpa del hombre que creyó contar con algún tipo de derecho que no le corresponde.


Entonces, expresiones como la del cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, asegurando que el aumento de feminicidios es resultado de la imprudencia de las mujeres, son expresiones tontas, sin sentido y que sólo ocasionan pretextos a la violencia de género y peor aún, los asesinatos a mujeres inocentes.


(Video: Canal 44 vía YouTube)


El homicidio es la forma más grave de violencia y el feminicidio significa el homicidio de una mujer sólo por el hecho de serlo. Nunca, bajo ninguna circunstancia, habrá pretexto para ningún tipo de violencia.


Podría interesarte:


"¡Bórrenme esta!", la campaña para no olvidar los feminicidios de Ciudad Juárez

Francia Ruth, el feminicidio de una mujer disuelta en ácido que sigue impune

Encuentran muerta a joven de 19 años en un feminicidio más en Tlaxcala. Su agresor ya fue detenido

ETIQUETAS: violencia Feminicidio
REFERENCIAS: Verne Uniradio
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS