#TodosSomosLuis: México podría quedarse sin médicos por huelga nacional

Gustavo PinedaLunes, 9 de abril de 2018 17:04

shares
Derechos Humanos

Doctores exigen un juicio correcto para Luis Alberto Pérez, acusado de homicidio doloso tras operar a un pequeño de 3 años en Oaxaca


¿Qué ocurrió?

Este fin de semana cientos de doctores se manifestaron en distintas ciudades del país para exigir un proceso justo para Luis Alberto Pérez, un galeno que se encuentra preso desde hace una semana acusado de homicidio doloso tras la muerte de un niño de tres años en Oaxaca.


De acuerdo con los voceros del movimiento #YoSoyMédico17, al menos 50 mil médicos y enfermeras salieron a las calles de 76 ciudades este domingo para exigir la liberación de Luis, traumatólogo pediatra quien atendió hace seis días a un menor de edad por una fractura de brazo y después de la operación falleció.



¿Cuáles fueron las reacciones?

Julio Bueno, secretario general de la organización, advirtió que existen una serie de irregularidades en el proceso de la detención de su colega oaxaqueño, sin embargo, las autoridades no están apoyando en la defensa del galeno.


Bueno, activista y médico general oriundo del estado de Jalisco, advirtió que de no liberar a Luis Alberto Pérez antes del viernes, el país observará una huelga nacional de doctores para exigir justicia para su compañero.

Si no liberan a Luis antes del 13, convocamos a paro de labores en todas las instituciones, llámese privados u hospitales públicos, que el día 13 no se presenten a trabajar, ningún médico, que se trabajen los puros servicios de urgencias. Los que están en urgencias, como está normado, tienen que laborar, no pueden dejarse de atender las urgencias porque eso sí es un dolo, faltar a los servicios de urgencias, pero los demás sí podemos un día no ir a trabajar.



"No somos dioses, somos médicos"

Por su parte, Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó en su cuenta de Twitter de “increíble, absurda e irracional” la decisión de acusar por homicidio doloso eventual por negligencia médica a Luis Alberto.

Los médicos siempre actuamos con la intención de ayudar y curar a los pacientes, nunca de dañarlos.


¿Qué dijo la familia de Luis Alberto?

En entrevista para Radio Fórmula, Maximino Pérez dijo que su hermano Luis Alberto jamás tendría la intención de asesinar a un pequeño niño de tres años, cuando su vocación es salvar vidas.

Mi hermano atendió a un lesionado por un accidente, él estaba trabajando y llega el paciente con una afectación, lo operó y ocurrió la reacción, no se sabe qué pasó, no podemos decir qué fue, por eso queremos que en este proceso participen expertos que determinen las causas de lo ocurrido.


¿Cuál es el contexto?

Recordemos que el pasado 2 de abril, Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica tras intervenir a un menor de edad quien reaccionó con una alergia grave a la anestesia.


Pérez, hoy preso en el penal de Santa María Ixcotel en Oaxaca, intervino al niño sin una unidad de terapia intensiva en el hospital privado en la capital del estado. Según el diario La Jornada, el pequeño Edward ingresó el pasado mes de noviembre al nosocomio por una fractura de codo tras sufrir una caída mientras jugaba.


¿Qué podría pasar con Luis Alberto?

En esa fecha, Luis se encontraba de guardia en el área de urgencias, sin embargo, llevó a cabo la operación sin una unidad de terapia intensiva. Según los peritos, el menor tenía en el cuerpo altas dosis de lidocaína, la cual provocó una falla multiorgánica y su posterior muerte.


El fiscal de la entidad, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que el traumatólogo podría alcanzar una sentencia de entre 8 y 20 años de prisión.


Podría interesarte:


Narcotraficantes están matando a pasantes de medicina en los pueblos de México

Diputados aprueban que los médicos no te atiendan si consideran que eso atenta contra su ética

Edward entró con el brazo roto a un hospital de Oaxaca y una negligencia médica acabó con su vida

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS