"No estaba preparada para tener un hijo": Karina abortó en México

Regina MendozaLunes, 27 de agosto de 2018 19:53

shares
Derechos Humanos testimonios de mujeres que abortaron en mexico

Esta es la primera parte de #YoAborto, una serie de 5 testimonios de mujeres que abortaron en México. Además, nos compartieron su opinión respecto a la legalización en el país.


*Foto de portada: María Ruiz.


Enero 2016: Son las once de la noche y Amanda llora. Amanda llora por las noches desde hace un mes. Llora porque no puede dejar de sentirse como una asesina, como una persona egoísta y como una mujer “débil” por no saber afrontar las consecuencias de sus “pendejadas”. Se ve al espejo, sostiene su vientre y sigue llorando.

 

Amanda abortó hace poco más de dos años, cuando tenía 19 años. Hoy Amanda sólo llora alguno que otro domingo y por la nostalgia del pasado más que por el hecho. Porque hoy le queda clarísimo que haber traído un bebé al mundo en sus circunstancias de aquel entonces (atrapada en una relación tóxica y sin un peso de ahorros) habría significado atar a su hijo o hija a una vida que no se acercaba ni un poco a la que le habían dado sus padres, que no implicó ningún tipo de precariedad.


Además, eso la habría atado para siempre a un hombre que no la respetaba, que la quería poco y mal.


testimonios de mujeres que abortaron en mexico 1

 (Ilustración: Peligrro/ CC News)


Mujeres que dan la cara

Y hoy también es un buen momento para Amanda porque hace mucho tiempo no sentía que había tantas, “tantísimas”, mujeres dispuestas a dar la cara y luchar por que el aborto, a petición de la madre y no sólo en caso de violación, sea una realidad en todo el territorio mexicano (y en todo el mundo, vaya) pues eso es válido únicamente en la capital mexicana, donde se aprobó el 24 de abril del 2007.

 

Desde aquel entonces, y hasta el 2017, se practicaron 176 mil abortos en la CDMX, una cifra tan alta por una sencilla razón: en el resto de las entidades sólo lo permiten en caso de violación; todos lo permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer excepto en el caso de Guanajuato, Guerrero y Querétaro y únicamente en Yucatán se permite si hay factores económicos de por medio, es decir, cuando la mujer ya ha dado a luz tres o más veces.


testimonios de mujeres que abortaron en mexico 2En México, el aborto sólo es legal a petición de la madre en la capital. (Foto: Daniel Lobato)


Como Amanda, otras 5 mujeres nos contaron su testimonio. Esta es la primera parte de #YoAborto, una serie de 5 testimonios de mujeres que abortaron en México. 


“No estaba preparada para tener un hijo”: el testimonio de Karina López

Yo quedé embarazada cuando tenía 21 años, y decidí abortar. Quedé embarazada de mi entonces novio, sinceramente a los dos nos tomó por sorpresa, pero desde el momento que yo lo supe, tuve en claro que no estaba preparada para tener un hijo. 

Apenas un día después de enterarse, Karla empezó a buscar opciones abortar. Y aunque no quería algo clandestino, “si no hubiera tenido otra opción, lo hubiera hecho” igual. Así que tuvo que buscar opciones en la Ciudad de México, pues ella es originaria de Guadalajara.

  testimonios de mujeres que abortaron en mexico 3

(Foto: María Ruiz)


Seleccionó el lugar y una semana después voló hasta la CDMX con su novio, quien no estaba de acuerdo con que abortara, pero respetó su decisión.

No sentí alivio de inmediato, mi primer sentimiento fue confusión, no es un proceso fácil de asimilar, pero no, nunca sentí arrepentimiento.

 Para Karina, la parte más complicada después del aborto fue no poder platicarlo con nadie para evitar ser juzgada por incluso su propia familia. Hasta el día de hoy, ellos no saben esa parte su vida.

El aborto ya existe, es una práctica que tiene muchos años. Legalizarla no hará que la gente tenga sexo irresponsable y vea como salida fácil el aborto. La educación sexual es otro punto y aparte que se necesita continuar reforzando. Legalizar el aborto solo permitirá que quienes tomaron esta decisión puedan tener la opción de realizarlo de forma más segura.

Recuerda que esta es la primera parte de #YoAborto, una serie de 5 testimonios de mujeres que abortaron en México. Encuentra las demás historias en Cultura Colectiva News a lo largo de esta semana.


testimonios de mujeres que abortaron en mexico 4

(Foto: María Ruiz)


Esta fue la primera parte de #YoAborto, una serie de 5 testimonios de mujeres que abortaron en México. Encuentra las demás historias de #YoAborto en Cultura Colectiva News.

ETIQUETAS: Derechos Humanos Leyes legalizacion
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS