Sin mujeres un evento de lactancia materna

Andrea GuzmánMiércoles, 8 de agosto de 2018 13:12

shares
Derechos Humanos lactancia materna mujeres mexico

Un evento de la Secretaría de Salud sobre lactancia materna provocó algunas críticas por la ausencia de mujeres presentes para hablar del tema.


El día de ayer, martes 7 de agosto, se realizaron diversas actividades de manera simultánea en la Ciudad de México, aunque los eventos no tenían relación entre sí, en redes sociales llamó la atención una característica particular asociada a estos acontecimientos: la ausencia de mujeres en los paneles.


Cada año, la Secretaría de Salud organiza eventos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la sesión realizada el día martes tuvo una observación interesante por parte de Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su cuenta de Twitter, la directora publicó una foto del panel y señaló una reflexión ante la ausencia de mujeres en el panel sobre la lactancia.





En entrevista con Verne de El País, Regina Tamés explicó por qué publicó la foto: “Publiqué la foto porque no se hace nada por la inclusión y no solo la versión de un grupo de hombres”. También comentó que fue invitada al evento porque GIRE trabaja en torno a que las mujeres puedan decidir si ejercer la lactancia o no y que no se le juzgue si no amamanta.


Las reacciones en redes sociales levantaron varias críticas respecto a que los hombres también pueden hablar sobre la lactancia. “Coincido en que los hombres también pueden y deben hablar de lactancia, pero no únicamente la visión de estas personas, que son quienes toman decisiones y ostentan el poder” señaló en la entrevista la directora de GIRE.


lactancia materna mujeres mexico 1

La secretaría de Salud promueve la Semana de la Lactancia Materna cada año. (Foto: gob.mx)


Iniciativa en apoyo a las mujeres

También en la Escuela Libre de Derecho se llevó a cabo la firma de una iniciativa llamada #NoSinMujeresMx, la cual busca fomentar la presencia de mujeres profesionales en Ciencias Sociales. Al igual que en el foro por la lactancia, llamó la atención que no había ninguna mujer entre el panel de los firmantes.


Aunque en esta ocasión, la falta de la presencia femenina se debió a que la intención de la iniciativa es demostrar, precisamente, la brecha de género y el compromiso de los hombres en reconocer esa realidad y formar parte de la solución.





Los firmantes de la iniciativa se comprometieron públicamente a visibilizar la participación de mujeres profesionales y académicas de las ciencias sociales. En caso de ser invitados a un evento profesional o académico, y no haya al menos una mujer en calidad de experta que participe, los hombres participante podrán proponer una terna de colegas que puedan ser invitadas a dicho espacio.


Un punto importante de #NoSinMujeresMx señala que en caso de que la organización no acepte la inclusión de ninguna mujer, los profesionales se comprometen a no participar en el evento.


Si bien el debate generado por estos acontecimientos fue dividido, es importante aportar soluciones que ayuden a generar condiciones igualitarias entre mujeres y hombres. 


Podría interesarte:

Comer en un hospital venezolano, una sentencia de muerte

¿Qué hacer para evitar un contagio por el brote de influenza?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS