Joven mexicano gana premio de la NASA luego de que el gobierno le negara el apoyo

Vicente RendónMartes, 7 de noviembre de 2017 17:45

shares
Derechos Humanos sin apoyo estudiante mexicano gana premio de la nasa

Jonathan Rodríguez fue elegido para viajar a Estados Unidos y participar en el programa Air and Space International Program 2017.


Bien dicen que en México sí hay talento, sólo falta apoyarlo. Por lo regular, cuando pensamos en los jóvenes tendemos a ponerles calificativos de flojos, faltos de disciplina o simplemente desinteresados. Pero muy pocas veces alcanzamos a ver a esa juventud que está ávida de diversión, pero también de experimentar y aprender todo.


En México es muy común ver servidores públicos que apenas estudiaron una preparatoria y tienen un salario de cientos de miles de pesos más que muchos científicos. También es muy común ver cómo el gobierno invierte más en cosas innecesarias y no en la educación de los jóvenes, el ejemplo de esto último es el caso de Jonathan Rodríguez, un adolescente que tenía una meta, pero tuvo que arreglárselas solo para cumplirla.


sin apoyo estudiante mexicano gana premio de la nasa 1

Jonathan se esforzó y logró viajar a EUA. (Foto: Comunicación Social Tultepec)


Jonathan, oriundo del municipio de Tultepec en el Estado de México, fue elegido para viajar a Estados Unidos y participar en el programa Air and Space International Program 2017. Su propuesta fue seleccionada como una de las mejores de entre 45 iniciativas presentadas por jóvenes de Rusia, Francia, Japón, Estados Unidos, China y algunos países latinoamericanos, como Ecuador y El Salvador, este último con quien hizo equipo.


A pesar de tener una gran idea, esta no serviría de nada si no juntaba el dinero necesario para asistir, por lo que pidió ayuda al gobierno del Estado y este se la negó. El joven estaba desesperado pues no lograba reunir los tres mil 500 dólares que necesitaba para viajar a EUA y cubrir lo que por meses había planeado. Incluso tuvo que rifar su carro Volkswagen Sedán de 1973.



sin apoyo estudiante mexicano gana premio de la nasa 2

Jonathan aprendió a hacer robots en la NASA. (Foto: Comunicación Social Tultepec)


Jonathan se esforzó, pero el dinero no alcanzaba y empezaba a perder las esperanzas. Él asegura que no veía nada de apoyos del gobierno:


«Del que dice en los comerciales que hay mejor educación, pero me siento feliz porque, en el camino, encontré a unos mexicanos de la empresa mexicana Seguritech que me hablaron, me dieron la mano, me dijeron: "¡Vas porque vas!". Fui y fui muy feliz».


Junto a ese nuevo apoyo se unió la Alcaldía de Tultepec donde sabían que en el gobierno mexiquense no le había dado ayuda, por lo que le proporcionaron el último empujón para reunir por completo los fondos y poder presentar su proyecto ante la NASA.


Una vez ahí, Sánchez presentó su iniciativa que consistió en generar energía en una colonia en Júpiter a través de electrólisis. También propuso una manera de optimizar el funcionamiento de robots y una nueva ruta que le permitiría a los transbordadores ahorrar combustible en su camino a Júpiter.


sin apoyo estudiante mexicano gana premio de la nasa 3

Jonathan tocó varias puertas, pero nadie le quería apoyar. (Foto: Comunicación Social Tultepec)


Gracias a estas ideas Jonathan obtuvo el segundo lugar del concurso. Como premio, la NASA le obsequió una laptop y un diploma que acredita su premio en el concurso que cada año cuenta con estudiantes de países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, etc.


Jonathan asegura que continuará trabajando para alcanzar su sueño, recordando que a veces el camino será difícil, pero no por eso se rendirá ante las adversidades.


«Lo logré, valió la pena, se lo traje a México y con ello les demuestro a todos aquellos que no creyeron en mí y que se negaron a apoyarme, y a quienes sí lo hicieron, que sí se puede» dijo orgulloso el joven.


Podría interesarte:

Jóvenes se empeñan en no independizarse y seguir en casa de sus padres

El IPN dará becas a sus alumnos de primer ingreso para impulsar su educación

El chocolate podría combatir el cáncer, revelan investigadores del IPN

ETIQUETAS: Ciencia México corrupcion
REFERENCIAS: Tultepec
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS