OPINIÓN: Sexting y nudes, un derecho sexual que llegó con el Internet

Ixchel Cisneros SolteroSábado, 13 de octubre de 2018 17:53

shares
Derechos Humanos sexting nudes derecho sexual llego con internet

Aceptémoslo, toda nuestra vida se ha modificado con la llegada del Internet, incluso la forma de ligar.


Advertencia: MAMÁS Y PAPÁS MOCHOS, NO LEAN ESTE TEXTO.


“El consejo es: recomendarle a todas las jovencitas, a todas las adolescentes que no manden fotografías porque pueden caer en estas trampas”, esta frase la escuché el otro día de la periodista Denise Maerker luego de presentar un reportaje sobre la sextorsión, donde una chica denunciaba que estaba siendo extorsionada por un personaje en Facebook a quien previamente ella le había mandado sus imágenes desnuda.


Su consejo me pareció bastante inapropiado y “moralino”. Sobre todo después de un taller que hace un tiempo, Carlos Brito, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) le dio a mis alumnos sobre el sexting -supongo que lo sabes pero por sino, este término es utilizado para cuando las personas se mandan mensajes con desnudos-.


sexting nudes derecho sexual llego con internet 1Las nudes se han vuelto una forma de ligar con la pareja, e Internet y la confianza. (Foto: T13)


Carlos les decía a estos chavales universitarios que era un derecho poder enviar este tipo de mensajes para ligar mientras todos estuvieran de acuerdo y les dio varias recomendaciones:


Como por ejemplo, tomarse las fotos sin que se vean los rostros o señas particulares para que no pudieran identificarles o que usaran aplicaciones de mensajería segura como Signal y el chat privado de Telegram y que descargaran una app que oculta las imágenes en tu celular por si este es robado o tomado por algún extraño.


Entonces, aceptémoslo, toda nuestra vida se ha modificado con la llegada del Internet, incluso la forma de ligar. 


Y es verdad que si no eres cuidadoso o cuidadosa, las imágenes con tus nudes podrían ser usadas para extorsionarte o evidenciarte pero también creo que es una manera de vivir tu sexualidad y debería ser respetada.


sexting nudes derecho sexual llego con internet 2

El problema no es quien manda las nudes, es quien traicionó la confianza. (Foto: El Confidencial)


Entonces, en vez de decir, no te tomes esas fotos, mejor señalemos que el problema real es que alguien, a quien le tenías confianza, las está difundiendo sin tu consentimiento o las está usando para causarte daño.


Para los papás y mamás que llegaron hasta este punto del texto sin que les diera un infarto, ¿qué creen? Lo más probable es que sus hijos e hijas estén haciendo sexting y por lo menos yo considero que es mejor que lo hagan informados y con precaución. 


Acá les dejo un link de la R3D donde les da 5 razones para pensar antes de estigmatizarlo.


Y por mi parte, si les gusta sextear háganlo todo lo que quieran pero con precaución pues en este mundo hay gente ojete y ardida que nada más anda viendo cómo hace daño.





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Internet sexualidad
REFERENCIAS:
Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS