Víctimas marcadas en la "secta" NXIVM celebraron la detención de Keith Raniere

Gustavo PinedaJueves, 29 de marzo de 2018 10:49

shares
Derechos Humanos

Las mujeres que fueron marcadas y torturadas psicológicamente en la empresa NXIVM buscan justicia para las víctimas


Sarah Edmondson ingresó a la organización NXIVM (“Nexium”) para tomar uno de los famosos talleres “Programas de Éxito Ejecutivo” que imparte el empresario y fundador Keith Raniere, en la ciudad de Albany en Nueva York, Estados Unidos. Pero ella no sabía que para dejarla formar parte de la "secta", tendrían que desnudarla y marcarla con hierro caliente.


Y como ella, decenas de mujeres sufrieron abusos sexuales y violencia física,


¿Quiénes son las víctimas?

Mujeres víctimas de las prácticas sexuales y de tortura al interior de la hermandad NXIVM celebraron a través de redes sociales la detención del presunto líder, Keith Raniere, en la comunidad de Puerto Vallarta en México.


Kim Woolhouse, Toni Natalie, Joe O’Hara, Rick Ross, Sarah Edmondson y Barbara Bouchey expresaron su felicidad por obtener justicia tras el arresto de Raniere por supuesta trata de personas y trabajo forzado, después de una serie de denuncias ante los juzgados en Nueva York, Estados Unidos.


Natalie, una exintegrante, recordó el tiempo que sostuvo una relación formal con Raniere. En entrevista para Spectrum News platicó cómo el trato de su entonces pareja cambió radicalmente. Era 1990 cuando comenzaron a salir, e incluso vivieron juntos por siete años.


VIDEO



¿Cómo sobrevivieron al acoso de un acaudalado "gurú" internacional?

En1998, Natalie empezó a tomar los talleres de superación personal de Raniere. «Viendo lo que vi y experimenté sobre las sesiones de terapia con grandes grupos era un poco desconcertante». Esos encuentros la incomodaron demasiado, por lo tanto dejó los cursos y rompió con Raniere en 1999.


Su separación enfureció al gurú empresarial. Desde entonces, ha estado en constante litigio con el fundador de NXIVM. «Hubo una acusación penal en mi contra y otras. También un caso civil registrado».


Para Barbara Bouchey, las similitudes con el caso de Natalie eran innegables. Ella fue uno de los más altos cargos en la empresa en el 2009, sin embargo, lleva nueve años de acosos legales por los secretos que mantiene ocultos. «Me sentí muy insegura».



¿Por qué detuvieron a Raniere?

Según las autoridades, el líder de la organización creó una sociedad secreta en 2015 donde mantuvo a mujeres esclavas y fueron marcadas como ganado en las caderas.


Tanto Natalie como Bárbara observaron las semillas de un árbol con frutos amargos y prohibidos, mientras ellas mantenían las sospechas sobre el extraño comportamiento de Raniere.

Centenares de mujeres bajaron de peso, y él tuvo sexo con muchas personas.

¿Cuál fue su delito?

Tras su detención, autoridades federales junto a integrantes de Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) deportaron a Raniere a los Estados Unidos. Este miércoles frente a una Corte Federal en Texas se negó a declarar.


De acuerdo con las víctimas, tenían como requisito ofrecer información comprometedora, como fotografías desnudas e información bancaria, a cambio de entrar a un exclusivo grupo al interior de los talleres de superación personal.


El líder de NXIVM ofreció estos cursos a personas con altos ingresos capitales y estos acudían a él por ser una de las mentes más brillantes de nuestro siglo.


Secta NXIVM celebró detención de Keith Raniere 1

Raniere fue detenido en una mansión en Puerto Vallarta, Jalisco. A seis meses escondido de las autoridades estadounidenses. (Foto: Westport News)


¿Quiénes están involucrados?

"The Vanguard", es un empresario y uno de los hombres con el coeficiente intelectual más alto del mundo. Desde 1998 lideraba talleres de superación personal y autoayuda exclusivos para empresarios a través de la empresa NXIVM, los cuales pagaban hasta 5 mil dólares por curso, según datos del FBI.

 

En su página web, NXIVM se describe a sí mismo como una «comunidad guiada por principios humanitarios que buscan capacitar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano».


Con sede en Albany, en el estado de Nueva York, la empresa ofreció sus cursos a más de 16 mil personas.




¿Por qué marcaron como vacas a las mujeres?

Sarah Edmondson, una de las víctimas, recordó su paso por la “secta”, primero asistió a los talleres y se involucró mucho con los altos mandos de la empresa, hasta que uno de los reclutadores la llevó a una casa, tres hombres la desnudaron, la sujetaron violentamente de las piernas y los hombros, y le dijeron que le harían un pequeño tatuaje.

 

Al fondo, ella escuchó: «Maestro, por favor, márcala, sería un honor». En ese instante una persona sacó una herradura con una extraña figura, la cual empezó a cauterizar con fuego, después su recuerdo estuvo marcado por el llanto, el olor a piel quemada y un grito constante durante 30 minutos continuos.

Lloré todo el tiempo. Me desvinculé de mi cuerpo.

Después de su detención, varias de las mujeres que fueron objetos sexuales celebraron la detención del "gurú" internacional.


Podría interesarte:


Para entrar a la secta NXIVM, las mujeres son marcadas como ganado

Detienen en México al líder de una “secta” que marcaba a mujeres como ganado

El líder de la secta NXIVM tiene un harén de actrices a quienes marcó con hierro caliente

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS