Así controlan 11 familias la información de los medios más importantes de México

Gustavo PinedaViernes, 23 de marzo de 2018 15:38

shares
Derechos Humanos rsf presenta el mom de mexico para monitoreo de los recursos de los medios

Al menos 11 familias controlan la información del país y reciben millones de pesos en impuestos de publicidad oficial


Las organizaciones Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) junto al colectivo internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentaron este jueves el informe “¿A quién le pertenecen los medios?” y la plataforma Media Ownership Monitor (MOM), la cual medirá los intereses económicos y políticos de las familias o grupos empresariales que tienen en su poder a los medios de comunicación en México.



¿Qué sucedió?

Emmanuel Colombié y Christian Mihr, responsables de RSF en el despacho América Latina y Alemania, respectivamente, junto a la directora de Cencos, Ixchel Cisneros, explicaron que el MOM lleva un registro de los dueños de los medios de comunicación en México para transparentar las intenciones de los patrones y la (pésima) repartición del poder en sus empresas.


De acuerdo con el análisis, en el país al menos 11 familias tienen el poder de 24 de los 42 medios más importantes con las mayores audiencias, los cuales concentran 46 por ciento del presupuesto de la publicidad oficial, es decir, dinero que proviene directamente de los impuestos de los mexicanos.


rsf presenta el mom de mexico para monitoreo de los recursos de los medios 1

En el Cencos, expertos presentaron el informe "¿A quién le pertenecen los medios?" de RSF. (Foto: CC News)


En un desglose, 6 de 8 televisoras, 6 de 11 radiodifusoras, 6 de 13 sitios online y 6 de 10 periódicos forman parte de los corporativos que forjaron su fortuna durante el siglo pasado, lo que significa que los dueños de los medios generaron dinero durante los sexenios en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo en el poder.


En palabras del investigador principal de MOM de México, Salvador Fraustto, la mezcla de poder y medios de comunicación es dinamita para el libre ejercicio de la libertad de expresión en el país, mientras que el periodismo de investigación está en crisis por la escasez de recursos e independencia de los intereses de los dueños.

Las élites son billonarias, y tres de ellos [dueños de los medios] están en las listas de Forbes. A tiempo que eso ocurre, vemos y analizamos los salarios de los periodistas. Hace tres o cuatro años, el salario de los periodistas estaba entre 6 y 7 mil pesos al mes, este año el salario de los periodistas está entre 4 y 5 mil pesos al mes, en promedio.

¿Quién está involucrado?

En el caso de los 42 medios analizados en la página del MOM México de RSF, al menos 38 obtienen importantes ingresos de publicidad oficial, lo que los hace dependientes y hasta sumisos ante cualquier intento de crítica al gobierno federal.


Entre los que más reciben recursos están Grupo Televisa (17 %), TV Azteca (9.8 %), seguidos por el periódico El Universal (2.7 %) y Grupo Fórmula (2.7 %). En general, las televisoras acaparan el 35 por ciento de los recursos, seguidos por la radio con 19 por ciento, prensa escrita con 17 por ciento e Internet con un 6 por ciento.


Cada medio tiene a sus patrones, sus apellidos son Azcárraga (Grupo Televisa), Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles), Salinas Pliego (Grupo Salinas), Slim Helú (Grupo América Móvil), Ealy (Grupo El Universal), Vargas Gómez (MVS), entre otros.


En cambio, medios más críticos como Aristegui Noticias, Sin Embargo y Animal Político reciben nulos ingresos por sus investigaciones contra la corrupción de políticos en las altas esferas del poder.



¿Por qué te debe importar?

Ixchel Cisneros, directora ejecutiva de Cencos, explicó que la creación del capítulo México del MOM es invaluable para entender y transparentar las relaciones del poder con los dueños de las empresas de comunicación.

Ellos no respetan los derechos laborales de los periodistas, y donde la línea editorial muchas veces va de la mano de la cantidad de dinero que reciben por publicidad oficial.

Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania, lamentó que la millonaria industria mediática utilice su poder económico para intereses propios.

El hecho de que la regulación en México haya fracasado tan plenamente en la reducción de la concentración de la propiedad de los medios es un claro llamado a la acción política.

rsf presenta el mom de mexico para monitoreo de los recursos de los medios 2

Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania, lamentó que la industria mediática no proteja a los periodistas. (Foto: CC News)


El ejemplo de la pésima repartición del dinero oficial se puede observar cuando el gobierno federal invierte casi 2 mil millones de dólares del presupuesto oficial en publicidad, del cual, sólo el 46 por ciento llega directamente a 42 medios donde 11 grupos empresariales absorben dichas ganancias.


La repartición de los salarios sigue marcada por la opacidad, pues los comunicadores ganan poco por su trabajo, y en muchos casos tienen que doblar jornadas en otros medios, los magnates dueños de la información son billonarios, los cuales esconden en muchas ocasiones al público los montos reales de sus fortunas.


Por ejemplo, en la lista de las 16 mujeres y hombres más acaudalados de México que anualmente hace la revista Forbes, aparecen tres propietarios o socios de los medios de comunicación más influyentes del país: Carlos Slim Helú (América Móvil), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas) y Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa).


Por si fuera poco, los comunicadores tienen los peores salarios. El centro Knight de la Universidad de Texas detalló que el periodismo es uno de los cinco trabajos peor pagados en el país, con salarios de 7 mil 973 pesos al mes, el cual ha sido degradado a corresponsales y comunicadores freelancers.


La empresa Indeed detalló que en marzo de este año el salario de un reportero mexicano bajó a 4 mil 560 pesos al mes, cuando el salario de un profesionista es de 11 mil pesos mensuales.


Ante esta situación, cabe subrayar que los reporteros trabajan en condiciones precarias e inseguras, como el nulo apoyo para un equipo de trabajo digno, gastos de transporte, sin seguros de gastos médicos o de vida, siendo una de las principales coberturas la nota roja y de inseguridad en zonas altamente peligrosas en regiones dominadas por cárteles del narcotráfico.


rsf presenta el mom de mexico para monitoreo de los recursos de los medios 3

Salvador Fraustto, investigador principal, presentó varios casos de los grupos y familias dueñas de los medios de comunicación. (Foto: CC News)



¿Por qué vale la pena este tipo de estudios?

Este tipo de análisis levanta el telón de los intereses y amistades de los grandes magnates que controlan a los medios, para exponer sus intereses o posibles intenciones de manipular la información.


Uno de los casos expuestos fue la familia Vázquez Raña, compuesta por el padre, Olegario Vázquez Raña, quien es fundador y presidente del Consejo Administrativo del Grupo Empresarial Ángeles, además de ser miembro honorario del Comité Olímpico Internacional; y el hijo, Olegario Vázquez Aldir, director general de dicho grupo.


Las relaciones con el PRI y dicha familia fueron documentadas en distintas ocasiones, por ejemplo, la división de medios del Grupo Empresarial Ángeles, Imagen Medios de Comunicación, engloba un periódico (Excélsior), sitios web de noticias (Excelsior.com.mx, el más conocido), radio (Imagen Radio) y televisión (Imagen Televisión), cuya línea editorial suele ser de corte oficialista.



¿Por qué pasa esto?

Según RSF, México es el país en paz más mortífero del mundo para el libre ejercicio del periodismo, siendo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el más letal para los comunicados, al registrarse 42 asesinatos de periodistas durante su administración.


Nube Álvarez, coordinadora del proyecto, explicó que a través de la página del MOM de RSF en su capítulo México se pueden observar temas de transparencia, negocios familiares, indicadores de riesgo de la pluralidad de los medios, contexto para personas extranjeras y la concentración de la propiedad, entre otras cosas.

Cabe mencionar que sólo nos enfocamos en medios de noticias. En México hay un problema de datos de acceso sobre audiencia, mientras que la mayoría de los dueños no publica quiénes son sus propietarios ni la estructura accionaria.

rsf presenta el mom de mexico para monitoreo de los recursos de los medios 4

Nube Álvarez, coordinadora del Proyecto, indicó que México tiene un grave problema por la falta de transparencia de datos en audiencias. (Foto: CC News)



¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Fraustto detalló que al menos mil 100 medios reciben poco o nada del dinero de la publicidad oficial del gobierno. «Si tan sólo una gota de ese dinero pudiese llegar a medios independientes o no oficialistas, podrían profesionalizar a los comunicadores hasta crear despachos de investigación de gran calidad».


Por su parte, Emmanuel Colombié, director de América Latina de RSF, dijo en entrevista para CC News que el 99 por ciento de los casos de periodistas asesinados en México presenta opacidad e impunidad.

Hay que pensar en los medios locales donde las relaciones de poder son viciosas y los periodistas, vulnerables.

Colombié expresó que RSF condena enérgicamente el reciente asesinato de Leobardo Vázquez, periodista del Enlace Informativo Regional en el estado de Veracruz. «Es el estado más mortífero del país y la zona más peligrosa del continente para los periodistas».


rsf presenta el mom de mexico para monitoreo de los recursos de los medios 5

Emmanuel Colombié, Director en América Latina de RSF, narró los protocolos a seguir antes el asesinato del periodista Leobardo Vázquez en Veracruz. (Foto: CC News)


Vázquez fue asesinado frente a su familia la noche de este miércoles en su domicilio en el municipio de Gutiérrez-Zamora al norte de esa entidad, mientras realizaba labores como comerciante para obtener más ganancias ante un posible precario sueldo como periodista.


Ante las críticas hacia un reporte de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, donde se enfocaron más en el segundo oficio de Vázquez como taquero, lo cual causó indignación entre usuarios de redes sociales, Colombié aseveró que esa situación es común en el país.

Tenía una cita ayer con Ricardo Nájera, titular de la FEADLE. Este es un problema claro. Es un tema delicado investigar la relación entre el asesinato con el oficio de los periodistas. Por razones diversas, muchos son amenazados por criminales o bandas de delincuentes, lo que haces es verificar para tener el máximo de informaciones para asegurar que sí fue asesinado por su trabajo periodístico porque un poder establecido quería callarlo.


Podría interesarte:

Asesinan al periodista Leobardo Vázquez en el estado de Veracruz

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

Familiares y periodistas condenaron el asesinato de la youtuber Nana Pelucas

ETIQUETAS: Asesinato de periodista Crimen México
REFERENCIAS: MOM RSF
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS