Patrulla Fronteriza liberó a Rosa María, la niña mexicana con parálisis cerebral que sería deportada

Gustavo PinedaSábado, 4 de noviembre de 2017 13:29

shares
Derechos Humanos rosa maria indocumentada con paralisis no sera deportada

Rosa María fue liberada antes que las autoridades fronterizas la deportaran, después de detenerla cuando viajaba en una ambulancia en Laredo, Texas.

Rosa María Hernández, la niña indocumentada mexicana de 10 años con parálisis cerebral que fue detenida por autoridades migratorias en el estado de Texas fue liberada este viernes y ya se encuentra con sus padres.


De acuerdo con información de la cadena Univisión, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), informó a través de su cuenta oficial de Twitter que las autoridades migratorias liberaron a la menor de edad.


«Rosa María está finalmente libre. Estamos encantados porque ella podrá recuperarse, rodeada del amor y apoyo de sus familiares».



ACLU, una de las organizaciones más importantes defensoras de los derechos humanos para los inmigrantes en Estados Unidos, denunció el pasado 21 de octubre que agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron una ambulancia en la carretera Lardo a Corpus Christi que trasladaban a Rosa María para operarla de emergencia por un problema en la vesícula biliar.


Los agentes migratorios detuvieron la ambulancia para corroborar el estatus migratorio de las personas que viajaban en ese vehículo, los paramédicos eran ciudadanos, también Aurora Cantú, tía de Rosa, pero la pequeña era indocumentada.


Los policías permitieron el paso del vehículo, pero escoltaron en todo momento a la pequeña con el objetivo de vigilarla, a pesar que la niña tiene parálisis cerebral. Después de la operación, los agentes en todo momento custodiaron con armas el cuarto de Rosa e incluso, solicitaron a los médicos mantener la puerta abierta para “evitar que escapara”.


rosa maria indocumentada con paralisis no sera deportada 1

Rosa María fue detenida mientras viajaba en una ambulancia, después vigilaron su cuarto para que "no escapara". (Foto: ACLU)


Cuando fue dada de alta, anunciaron que Rosa María sería deportada por su situación ilegal en territorio estadounidense. Miembros de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados trasladaron a la pequeña desde Laredo hasta San Antonio para iniciar su expulsión del país.


Felipa de la Cruz, mamá de Rosa, no podía acercarse a su hija porque también es indocumentada. Ella cruzó la frontera de México con los Estados Unidos en el 2007, cuando su hija apenas tenía tres meses de nacida. Sus motivos eran los más nobles, darle la atención médica necesaria por su delicada condición física y mental.


La pesadilla terminó cuando las organizaciones ACLU y DreamActivist demandaron el pasado 31 de octubre ante los tribunales texanos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Finalmente, el pasado viernes la liberaron por las irregularidades que cometieron durante el proceso y excesos para “vigilar” a una menor de edad con parálisis cerebral.


rosa maria indocumentada con paralisis no sera deportada 2

Rosa tenía tres meses de nacida cuando entró a EUA, su mamá quería darle cuidar su salud. (Foto: Twitter)


Michael Tan, abogado de la familia Hernández, informó en conferencia de prensa que este sábado Rosa María se encuentró con sus papás en Laredo, pero aseguró que los momentos traumáticos que provocaron a la comunidad latina no se quedarán impunes.


«A pesar de nuestro alivio, la decisión de la Patrulla Fronteriza de "vigilar" a una niña de un hospital sigue siendo desmesurada. Ningún niño debería pasar por este trauma y estamos trabajando para asegurarnos que no vuelva a ocurrir».


Andre Segura, director legal de ACLU en Texas, afirmó que las autoridades fronterizas deben limitar la cacería humana contra los inmigrantes.


«Rosa María no debió ser detenida ni por un segundo. Ella fue arrancada de su familia sin autorización por el Gobierno federal. Continuaremos desafiando al gobierno para que detenga este tipo de conducta desalmada e ilegal».


Podría interesarte:


Niña con parálisis cerebral es detenida por ser ilegal en Estados Unidos

 La migrante centroamericana que luchó contra Trump por su derecho al aborto

Migrantes que ayudaron en el 19-S podrían ser deportados

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS