Seis personas concentran la riqueza equivalente a tres mil millones de mexicanos

Vicente RendónLunes, 22 de enero de 2018 17:06

shares
Derechos Humanos ricos aumentan en mexico

En México seis personas tienen riqueza equivalente al 50 por ciento de la población más pobre del país


A finales de 2017 la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) dio una noticia que muchos mexicanos del sector obrero y empresario esperaban: el salario mínimo en México crecería en 2018. Pero sólo fueron ocho pesos, es decir, pasamos de los 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.


Pero el gobierno mexicano aplaudió la medida y la calificó como histórica y necesaria, todo eso a pesar de que sólo unas semanas antes el mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que lo necesario para que un mexicano pudiera vivir de manera digna eran 94.06 pesos, pues englobaba todos los aspectos, como alimentos, vivienda, transporte y salud.


ricos aumentan en mexico 1

El salario mínimo aumentó 8 pesos a principios de 2018. (Foto: Teléfono Rojo)


Hoy muchos mexicanos aseguran que ese nuevo salario no alcanza para comer y mantenerse, sobre todo después de los drásticos aumentos que se han tenido en productos básicos y combustibles como el gas y la gasolina.


Es por esa brecha salarial que año con año aumenta la pobreza, pero, a la par, también lo hace la riqueza de unos cuantos. Un ejemplo de ello es que en 2017, ocho empresarios acapararon una riqueza equivalente al ingreso de tres mil 600 millones de mexicanos, reveló la organización humanitaria Oxfam.

 

ricos aumentan en mexico 2

Los ricos van en aumento en México y el mundo. (Foto: Plano Informativo)


Según cifras del análisis económico titulado Premiar el trabajo, no la riqueza, en México seis personas tienen tanta riqueza equivalente al 50 por ciento más pobre de la población del país. Se trata de los empresarios Carlos Slim, Sara Mota de Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas, Germán Mota Velasco y David Martínez, quienes en conjunto suman una riqueza equivalente a 102.71 mil millones de dólares.


«La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico sólo beneficia a los que más tienen», indican los especialistas del Oxfam en su informe.

Según datos del Banco Mundial, la cifra de personas que cuentan con menos de 1.9 dólares al día se redujo a la mitad entre 1990 y 2010, sin embargo, la creciente desigualdad de ingresos impide que el número de personas que salen de la extrema pobreza sea más elevado.


Pero esta situación no es exclusiva de México. Investigaciones de la Oxfam aseguraron que, en los pasados 25 años, el uno por ciento más rico de la población ha percibido más ingresos que el 50 por ciento de la población más pobre en su conjunto.

«El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico», indicó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima.


ricos aumentan en mexico 3

Los pobres no pueden crecer debido a la falta de oportunidades. (Foto: El Universal)


Según los especialistas, las 1,810 personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares que integran la lista Forbes de 2016 poseen en conjunto 6.5 billones de dólares, lo equivalente al 70 por ciento de la población más pobre de la humanidad.


Los expertos advierten que si los millonarios mantienen sus niveles de riqueza, en unos 25 años el mundo podrá ver al primer billonario, alguien con una fortuna de al menos un billón de dólares, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de España.

 

Podría interesarte:


Gobierno de México avala aumento de 8 pesos al salario mínimo

Diputados y senadores mexicanos se aprueban un bono de 667 millones de pesos

México, el país que mantiene su pobreza y ve crecer la riqueza de unos pocos


ETIQUETAS: Estudios Científico México
REFERENCIAS: La Jornada Gob.mx
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS