Denuncian desaparición forzada de dos defensoras de la tierra en Oaxaca

Gustavo PinedaMartes, 20 de marzo de 2018 17:20

shares
Derechos Humanos reportan desaparicion forzada de defensores de derechos humanos

Integrantes del CNPA-MN exigen la aparición con vida de los activistas Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, desaparecidos en San Miguel Cajonos, Oaxaca


Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunciaron la desaparición forzada de dos activistas en la comunidad de San Miguel Cajonos en el estado de Oaxaca.


A través de una conferencia de prensa, Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la Defensa Estratégica en Derechos Humanos, los defensores de derechos Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, presidente del comisariado de bienes comunales y el secretario del consejo de vigilancia respectivamente, fueron desaparecidos mientras que el gobierno estatal «actúa con indolencia» ante estos crímenes.


reportan desaparicion forzada de defensores de derechos humanos 1

Integrantes del CNPA-MN exigen la aparición con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, desaparecidos en San Miguel Cajonos, Oaxaca. (Foto: Cencos)


Eugenio Reyes, exigió a las autoridades la presentación con vida de su hermano Álvaro Bernardo Reyes, desaparecido el pasado 27 de diciembre.

Pedimos que el gobierno presente con vida a los dos desaparecidos. Estamos aquí para que nos apoyen y pidamos justicia con el gobierno federal. 


reportan desaparicion forzada de defensores de derechos humanos 2

Eugenio Reyes denuncia la desaparición de su hermano, Bernardo Reyes. (Foto: Cencos)


Por su parte, Rivero aseguró que existe una crisis nacional de personas desaparecidas, donde las autoridades federales tiene una deuda histórica que cubrir con los familiares de las víctimas.

Tenemos un patrón sistemático de situaciones que se han dado, la desaparición de personas y la falta del Estado de proteger los derechos humanos.


Además, los miembros del colectivo hablaron sobre el encarcelamiento de la ejidataria María Ana Ochoa Castillo, «presa política en Querétaro por la defensa de la tierra, el agua y el ejido».


Anteriormente las organizaciones integrantes de la CNPA-MN realizaron dos jornadas de movilizaciones, la primera del 15 al 19 de enero y del 5 al 9 de marzo para demandar soluciones a sus agendas políticas, sociales y productivas, sin embargo, no recibieron respuestas, acusaron.


Podría interesarte:


Campesinos prefieren mierda capitalina que agua limpia para sus cultivos

Campesinos usan de pretexto el conflicto con EUA para vender sus fresas en la calle

Los hijos de agricultores mexicanos ya no quieren trabajar el campo, ¿entonces quiénes lo harán?

ETIQUETAS: Derechos Humanos México
REFERENCIAS: Cencos
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS