Institución religiosa avaló el matrimonio de niñas de nueve años en Turquía

Lau AlmarazViernes, 5 de enero de 2018 18:57

shares
Derechos Humanos

Las autoridades religiosas negaron estar de acuerdo con el aval aunque su sitio web dijera lo contrario


Tendrían que estar jugando, disfrutando de la libertad, de la alegría y de la inocencia que la infancia representa en su vida, sin embargo, a los nueve años, en Turquía, las prioridades son distintas para las niñas. Casarse y quedar embarazadas son parte de lo que la Dirección de Asuntos Religiosos, conocida como Dinayet, sugirió recientemente.

 

«Las niñas pueden contraer matrimonio desde los 9 años y los niños desde los 12», ese fue el aval del Diyanet ante el rechazo de la oposición y los medios de comunicación más críticos en Turquía, los cuales se manifestaron en las calles turcas para rechazar la declaración hecha por este ministerio religioso.

 

Miles de niños en el mundo, con motivos religiosos o de costumbres ancestrales, son víctimas de matrimonios forzados y concertados, mismos que constituyen una violación de los derechos humanos de estos menores de edad.

 

 Alrededor del mundo se casan miles de niñas. (Foto: Nozze di Massa)


Pero esta declaratoria del Diyanet no es nueva. Quizá si no hubiera sido por una investigación realizada por el diario opositor Sözcü, nadie se hubiera percatado de que el matrimonio puede contraerse a partir de la pubertad. «La jurisprudencia islámica establece la edad púber a partir de los doce años para los niños y de los nueve para las niñas», indicaron en el medio de comunicación.

 

Aunque legalmente en Turquía la edad mínima para casarse es de 18 años, los jueces no tienen problema en llevar a cabo la unión si alguno de los cónyuges tiene 16 o 17 años. Muchas de las personas que cuestionaron esta revelación argumentaron que con esta medida lo que se buscaba era «absolver a aquellos que abusan de niños».

 

 Niñas de 9 años de edad y niños de 12 tienen el aval religioso para casarse en Turquía. (Foto: Yen Mobi)


En el instante en que se vieron amenazados por la oposición laica de Turquía, el Diyanet afirmó que en su Diccionario de Conceptos Religiosos (apartado en el que el diario Sözcü afirmó que se permitían los matrimonios infantiles) no existía el aval sobre el matrimonio protagonizado por niñas de nueve años y niños de doce.

 

Y es que la situación de los matrimonios infantiles en el mundo va en aumento. Situándonos a nivel local, la población mexicana de entre 12 y 17 años es la que se ve afectada al casarse siendo menores de edad. Tan sólo en México hay más de 6.8 millones de mujeres que contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años.

 

La UNICEF considera que «el matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas».

 

No sólo Turquía permite el matrimonio infantil. En Siria también lo padecen las pequeñas. (Foto: TN)


Esta no es la primera vez en que la Diyanet se ve inmiscuida en problemas de este tipo pues en 2008, en el marco del Día Internacional de la Mujer, aseveró a través de su portal web que el feminismo era “inmoral”. También en 2016 aseguró que no era visto necesariamente como “pecado” el que un padre desarrollara “deseos lujuriosos” por su hija.

 

La Diyanet, a través de uno de sus representantes, Ekrem Keles, sentenció que al hablar sobre la pubertad se referían «a una definición biológica, pues en opinión de la Diyanet, una niña no se debería casar antes de los 17, ni un hombre antes de los 18».


Podría interesarte:


El matrimonio infantil, un problema más común de lo que imaginamos

La generación de niñas en México que perdió su inocencia por culpa del matrimonio infantil

"Dios escogió a una jovencita para que sea mi esposa": pastor que se casará con niña de 12 años

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS