5 historias que dejan clara la urgencia de legalizar la marihuana

Gustavo PinedaViernes, 1 de junio de 2018 14:39

shares
Derechos Humanos razones para legalizar la marihuana en mexico

5 testimonios que resumen la urgencia médica y lúdica de legalizar el cannabis en el país


Durante el CannaMexico World Summit, uno de los primeros foros empresariales que busca demostrar el la potencial industria del cannabis en México. cientos de expositores mexicanos presentaron frente a más de 800 asistentes, ideas y proyectos de vida en el contexto de una posible legalización de productos derivados de la marihuana en México.


Por ello, te presentamos cinco historias de personas que están urgiendo a las autoridades a legalizar una planta muy controversial para salvar vidas y curar enfermedades.


razones para legalizar la marihuana en mexico 1

Sheryl Shuman, "la reina de cannabis" en EUA, sostiene una planta de marihuana en Guanajuato. (Foto: Centro Fox)


Temazcal Cannábico

Nayret Manik es médico tradicional y terapeuta naturista. En su ciudad de origen, León, Guanajuato, fundó Temazcal Cannábico, un sauna prehispánico para sanar cuerpo, espíritu y mente.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Manik explicó que, derivado de los dolores y constantes temblores que tenía en el cuerpo, inició un viaje para sanarse a través de medicamentos convencionales, los cuales fallaron totalmente, hasta que encontró el camino en el temazcal.


Con más de ocho años de experiencia en el mundo de la medicina tradicional, seis de impartir temazcales, danzas del sol y terapias naturistas, decidió apoyar el autocultivo y el vapor purificante. De hecho, sus rituales no son psicoactivos, son totalmente espirituales con costos verdaderamente baratos.


En el vapor, utiliza aromas y pomadas extraídas del cannabis para relajar el cuerpo, para crear un ambiente olfativo con una guía basada en cánticos indígenas. Hoy ella exige la legalización para enseñar el poder curativo de una planta ancestral.


razones para legalizar la marihuana en mexico 2

Nayret es una terapeuta y médico tradicional, fundadora de Temazcal Canábico. (Foto: Cultura Colectiva News)


Emili Te Da Una Esperanza A.C.

Miguel Ángel Rivera y Araceli Gutiérrez son abuelos de Emili Zoe, una pequeña niña de Torreón, Coahuila, que sufre de convulsiones crónicas desde que tenía dos meses de edad debido a un trastorno genético, el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil.


Pero Emili puedo hacerle frente gracias a la obtención de aceites de cannabidiol (CBD), un tratamiento terapéutico que le ha ido reduciendo considerablemente las convulsiones.


Sin embargo, Araceli indicó que conseguir estos aceites es brutalmente caro, de hecho, un frasco de 16 milímetros puede llegarles a costar hasta 10 mil pesos, como el autocultivo y la producción de estos aceites en México es ilegal, tienen que pedir estos medicamentos en Estados Unidos.


Ambos abuelos exigen la legalización para hacer sus propios aceites, sin temor a ser encarcelados por buscar su derecho a la salud.


razones para legalizar la marihuana en mexico 3

Miguel Ángel busca a través del cannabis, apoyar y mejorar la salud de su nieta Emili. (Foto: Cultura Colectiva News)


Club Cannábico Xochipili

Lupita García es integrante del Club Cannábico Xochipili, una comunidad en la Ciudad de México donde todos pueden acercarse a compartir conocimientos, fumar marihuana de manera segura y crear vínculos entre personas con las mismas inquietudes que ellos.


Más que un club, es una asociación civil en defensa de los derechos de los consumidores, que fomenta el autocultivo, educación, cultura e investigación. Además, ofrecen asesorías jurídicas por problemas legales relacionados al consumo. Ellas buscan respeto al consumo, sin que sean catalogados como criminales.


razones para legalizar la marihuana en mexico 4

Lupita busca asesorar a consumidores para no ser criminalizados por fumar marihuana. (Foto: Cultura Colectiva News)


Alux de México

Fabián crea espacios verdes verticales y horizontales en la Ciudad de México. De hecho, parte de su mensaje consiste en tapizar de verde la capital ante la brutal contaminación.


Alux es gestora ambiental y ofrece asesorías para hacer crecer huertos caseros, azoteas verdes, sistemas de riego, huertos, control de plagas, entre otras cosas, para hacer crecer los espacios verdes en lugares que pueden ser pequeños.


A pregunta expresa, Fabián respondió que no es consumidor de marihuana, pero apoya en el crecimiento controlado de cualquier planta en espacios pequeños, como puede ser departamentos en la capital.


Su visión es cooperar en un ambiente sustentable con el objetivo que todos los ciudadanos podamos hacer crecer un pequeño pulmón de oxígeno en nuestros hogares.


razones para legalizar la marihuana en mexico 5

Fabián asesora ecológicamente a la ciudadanía para crear más espacios verdes en la ciudad. (Foto: Cultura Colectiva News)


THC

El Ing. José Luis Azueta, integrante del colectivo Tierra Híbrida Compuesta (THC), viajó desde Guadalajara para presentar una propuesta de cultivo basado en CDB, café, tierra, y otros compuestos orgánicos que dieron como resultado un tipo de tierra que apoya en el hipercrecimiento de las plantas.


Su hijo padece epilepsia, y desde que descubrió los beneficios del cannabis, no ha parado de buscar un poco de luz a través de cultivo de plantas. Toda su familia lo apoya, e incluso su esposa se mantiene cercano a sus logros y apoyo a los granjeros, con el objetivo de observar crecer sus plantas libres de plagas.


Hoy opina que el autocultivo, y la reunión de empresarios en un evento único en Guanajuato, podría bendecir su constante lucha por la salud de su pequeño.


razones para legalizar la marihuana en mexico 6

José Luis investiga las bondades de la tierra para crecer el campo mexicano, mediante ingredientes cannábicos. (Foto: Cultura Colectiva News)


Podría interesarte:

«No soy una delincuente, cultivo marihuana para ayudar a mi hijo»

Los "perrones" consejos de Jason Gann para legalizar la marihuana en México

“Cambiar criminales por empresarios”, propone Fox para legalizar la marihuana

ETIQUETAS: Drogas Marihuana México
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS