Ramiro fue a buscar trabajo en Nayarit, desde entonces no ha regresado

Andrea GuzmánLunes, 3 de septiembre de 2018 20:03

shares
Derechos Humanos ramiro osuna rios desaparecido tepic nayarit

Ramiro Osuna Ríos desapareció en Tepic luego de que presuntos elementos de la Fiscalía de Nayarit lo "detuvieran".


La familia de Ramiro Osuna lo busca desde el pasado 19 de junio. El joven de 20 años fue detenido, presuntamente, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, en la carretera libre México 15. Ramiro se había mudado al estado de Nayarit porque había conseguido una oferta de trabajo.


A mi me dijo que iba a ir a trabajar a Nuevo Vallarta, Nayarit, y cual fue mi sorpresa que estaba en Tepic. Quizás haya conocido, en el ámbito de los restaurantes, a alguien que lo haya jalado a Tepic”, cuenta a Sin Embargo el señor Osuna, padre de Ramiro.


ramiro osuna rios desaparecido tepic nayarit 1

Ramiro Osuna Ríos está desaparecido desde hace dos meses. (Foto: Especial/Sin Embargo)


La noticia

Cuando el señor Ramiro Osuna Osuna, padre del joven, recibió una llamada tres días de lo que había ocurrido con su hijo, inmediatamente se trasladó a Tepic para buscarlo, pues la única información que tenía era que su hijo había sido arrestado.


Desde entonces, su padre lo ha buscado en hospitales, fiscalías, procuradurías, en el Servicio Médico Forense, pero no ha podido encontrarlo.

Yo me fui a buscarlo, pues me cayó como un balde de agua helada. Dije: ‘Pues qué está pasando, ¿por qué lo detuvieron?’. Me fui para allá a investigar anduve en todas las delegaciones, fiscalías, en la Procuraduría y en la Policía Municipal.

ramiro osuna rios desaparecido tepic nayarit 2

Nayarit es un estado que ha registrado una alza en los índices de violencia. (Foto: Especial)


¿Quién es Ramiro?

Ramiro es originario de Mazatlán, Sinaloa, el pasado 31 de julio cumplió los 20 años, le gusta la gastronomía, y su padre recuerda que hasta hace dos meses, su hijo trabajaba como ayudante de chef en un restaurante en Mazatlán.


Hasta el día de su desaparición, el joven vivía en unión libre con su novia de año y medio en Tepic. De hecho, fue ella quien llamó a la familia de Ramiro para avisarles de su supuesta detención.


ramiro osuna rios desaparecido tepic nayarit 3

La Fiscalía de Nayarit no ha podido dar información al padre de Ramiro sobre su supuesta detención o dónde se pueda localizar. (Foto: Especial)


El señor Osuna explica que la versión de la novia de su hijo señala que un amigo de él la llamó, pero solo le dijo que “había sido la Fiscalía y unas camionetas blancas”. “Mi nuera es la pieza clave para todo esto porque ella vivía allá con él”.


Sin respuestas

La búsqueda del paradero de Ramiro ha sido difícil, en la Fiscalía de Nayarit le han dicho que no tienen información del arresto de su hijo, “Les dije: ‘Miren ando buscando a mi hijo. A mí me hablaron a Mazatlán que lo había detenido la Fiscalía’. Me respondieron que ahí no habían agarrado a nadie”.


ramiro osuna rios desaparecido tepic nayarit 4

La ficha técnica de denuncia de desaparición de Ramiro Osuna. (Foto: Especial/Sin Embargo)



Después de tanto buscar y padecer una atención deficiente y descuidada por parte de las autoridades, el señor Ramiro Osuna Osuna continúa la búsqueda de su hijo por más difícil que esta sea.

Me siento cansado, agotado y no me dan ganas de salir más que estar aquí en el cuarto encerrado, pero tengo que ser fuerte por mi esposa que también está destrozada.

Podría interesarte:

¿Por qué hay un Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

Desaparición forzada en México, un mal del que nadie se escapa

“No existe certeza de lo que pasó esa terrible noche de Iguala”: CIDH y ONU

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS