El fiscal del Vaticano, el hombre que enjuiciará a los pederastas católicos de Chile

Fernando CastilloMiércoles, 7 de febrero de 2018 17:33

shares
Derechos Humanos

El fiscal del tribunal supremo de la santa sede, es experto en casos de abusos sexuales que involucra a la Iglesia católica


Después de la visita del papa Francisco a Perú y Chile, miles de católicos le acompañaron en su gira por los países andinos. Sin embargo, no todo fue regocijo por su visita; en Chile, por ejemplo, cientos de manifestantes repudiaron la visita del “Santo padre” por los múltiples casos de injusticia a los que involucran a docenas de sacerdotes en casos de abusos sexuales y encubrimiento contra menores de edad.

 

Uno de los principales acusados fue el obispo Juan Barros, quien estuvo encargado de la arquidiócesis de la sureña ciudad chilena de Osorno y a quien se le señala por encubrir los crímenes sexuales del padre Fernando Karadima quien fue hallado culpable por la justicia chilena por crímenes de abusos contra menores en los años 80 y 90.


Karadima de 87 años cumple actualmente una cadena de por vida en prisión. (Foto: El quinto poder) 


Ante la hostil oleada de reclamo y desprecio, Francisco se vio obligado a pedir disculpas públicas durante las misas que ofreció, sin embargo, insistió en la inocencia de Barros a pesar del reclamo generalizado. «Son calumnias», insistió.

 

A la presión de ex feligreses, el Papa declaró la instauración de un fiscal general de justicia en nombre del Vaticano: al arzobispo de Malta, Charles Scicluna quien es considerado por Francisco como un experto en investigación y resolución de crímenes sexuales relacionados con la iglesia católica para escuchar las denuncias de las víctimas chilenas.


Perfil de Scicluna


Scicluna además de ejercer el cargo de fiscal general de justicia para la doctrina de la fe del Vaticano, también es presidente de la Corte Suprema de la santa sede donde pasan por su escritorio todos los asuntos legales y penales que involucran al Vaticano y a sus miembros, también es doctor en derecho por la Universidad de Malta, y doctor en leyes canónicas por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


Durante diez años ejerció como promotor de justicia del tribunal supremo apostólico donde procesó y encarceló a más de 5 mil sacerdotes en todo el mundo, entre los condenados de Scicluna está el padre Marcial Maciel de los legionarios de Cristo en México y acusado de docenas de abusos sexuales y el propio Karadima.


«El encubrimiento de delitos sexuales no es una política de la santa sede, eso va en contra de la verdad y sólo la verdad nos puede ayudar a avanzar en esta crisis», dijo el arzobispo de Malta después de la confirmación de su visita a Chile. Greg Burke, portavoz del Vaticano dijo a Foro Global que el arzobispo de Malta está próximo a viajar a Chile para atender la emergencia de injusticia que rodea al catolicismo en ese país.


 

La tardanza por la respuesta del Vaticano ante los crímenes de Karadima y la complacencia de Barros, llega cinco años después, incluso ya sabiendo Scicluna de las propias denuncias que fueron reconocidas por el tribunal de justicia de la santa sede y por la justicia chilena.


«El Papa Francisco desaprovechó una gran oportunidad en escuchar a la comunidad de Osorno y a todos los que hemos afirmado que el obispo Barros encubrió los abusos de Karadima, estando incluso el propio Barros presente durante los crímenes», expresó Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima.

 

Junto a él se unen muchas víctimas más quienes exigen al Vaticano y a la justicia chilena destituir, enjuiciar y encarcelar a Barros, ya que es probable que Scicluna se entreviste con el propio Karadima en prisión para hacer justicia lo más pronto posible. 


Podría interesarte:


El cardenal cercano al Papa que aboga por una "iglesia pobre" gana 35 mil euros al mes

Bernard Law, el encubridor de pederastas, recibió funeral de honor en el Vaticano


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS