¿Qué hacer en caso de acoso en el Metro de la CDMX?

Gustavo PinedaViernes, 17 de agosto de 2018 13:19

shares
Derechos Humanos que hacer en caso de acoso sexual en el metro de la cdmx

Esto es lo que deberías hacer en caso de ser víctima de acoso o abuso sexual en el Sistema de Transporte Público Metro de la CDMX.


Todos los días las mujeres son víctimas de acoso en espacios públicos, sin embargo, el transporte público se convirtió en una de las zonas más peligrosas en los últimos años, según datos de distintas instituciones de seguridad en la Ciudad de México.


El acoso en el Metro, por los cielos

Tan sólo en el Sistema de Transporte Colectiva (STC) Metro, de enero a julio del presente año se registraron 54 denuncias según cifras de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha registrado alrededor de 300 casos por acoso al interior del subterráneo capitalino.


¿Cuál es el castigo para el acosador?

De acuerdo con el artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México, la persona que sea hallada culpable de acoso a menores de edad será sentenciado de uno a tres años de prisión y una multa de cuatro a 10 mil pesos.

La pena aumenta cuando el victimario cometa el crimen contra una menor de edad de entre 12 y 18 años de edad, con sanciones de hasta siete años de prisión.


Jorge Gaviño, ex director del Metro, detalló que durante 2016 los principales ataques de acosadores hacia mujeres fueron desde tocamientos, exhibicionismo, insinuaciones lascivas y captura de fotografías sin consentimiento.


Un experimento social, muestra la realidad del acoso sexual en el transporte público. (Video: "Mitsumasa" vía YouTube)


¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso?

Cuando una mujer es víctima de acoso sexual en el transporte público, el protocolo de atención a denuncias de acoso sexual en el Metro de la capital indica lo siguiente:


  • La víctima tiene que reportar el acoso a las autoridades.
  • Agentes retiene al presunto victimario para canalizarlo a las instituciones correspondiente, las cuales son las encargadas de dar seguimiento a las denuncias y faltas por acoso sexual en el transporte público.
  • Cuando la víctima decide presentar una denuncia formal, el agresor es presentado ante el ministerio público donde recibe una sanción o prisión.
  • En caso que la víctima decida no denunciar, significa que es un desistimiento. Más del 60 por ciento de las denuncias resultan en desistimientos.


¿Las estaciones más peligrosas?

La PBI señala que las estaciones con mayor índice de delitos hacia las mujeres son Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán. 


¿A quién pedir apoyo legal?

En la mayoría de estos espacios existen módulos de atención de INMUJERES, donde ofrecen asesoría y acompañamiento a las víctimas en horarios de 8 a 20 horas de lunes a viernes.


Podría interesarte:


Alumnas de Prepa 5 de la UNAM acusan a profesor de acoso sexual

Vagoneros golpean y asaltan a atleta invidente en el Metro de la CDMX

"Si ya no cabe no sea necio": Cultura Colectiva presenta boleto conmemorativo del Metro

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS